¿Para qué y cómo utilizar las páginas estáticas de WordPress?

Cuando nos acercamos al gestor de contenidos WordPress, tenemos que aclarar diversos conceptos básicos para comenzar con buen pie. Uno de ellos es el de las páginas estáticas. En este artículo explicamos qué son y cómo usar las páginas estáticas de WordPress para que les podamos sacar el mayor partido a la hora de presentar diversos tipos de secciones que resultan muy habituales en sitios web, pero no requieren actualización frecuente.

Tal como podemos deducir por su nombre, las páginas estáticas son aquellas que no cambian (mucho) con el tiempo. Podría parecer que son páginas que se crean una vez y luego no se pueden editar, pero no va por ahí la idea, ya que cualquier contenido creado por medio de WordPress es fácilmente editable gracias al sistema de gestión de contenidos.

¿Entonces por qué se llaman estáticas si realmente sí se pueden editar como cualquier otra página generada dentro de un sitio administrado por WordPress? Bueno, ésto se ve rápidamente pensando en un blog (recordemos que WordPress está inicialmente concebido para implementar un blog), donde tenemos dos tipos de contenido:

  • Las entradas del blog, que son artículos que el editor crea periódicamente, generalmente son los llamados “post” de los temas cuya temática abarca el blog. Si tengo un blog de recetas de cocina, mis entradas serían justamente las recetas de cocina que voy subiendo. Las entradas generalmente aparecen en portada, las más nuevas primero y a medida que voy publicando nuevo material va desplazando el material más antiguo.
  • Las páginas estáticas. Es el otro tipo de contenido que podemos encontrar en un blog, que se usa para aquellas informaciones que no suelen cambiar con el tiempo. Siguiendo el mismo ejemplo que antes, sería la página con mis datos de contacto, por si alguien me necesita para cocinar una de mis maravillosas recetas. Ese contacto no cambia habitualmente con el tiempo, pero podría hacerlo si cambio de móvil o de residencia. también, por ejemplo, pueden utilizarse para la sección de ayuda, descripción de los medios de pago, etc.

Recordemos, no obstante, que este gestor de contenidos es capaz de alojar cualquier tipo de sitio. Por ejemplo, uno de comercio electrónico. En este caso se suelen usar los denominados custom post, que no son más que entradas con datos personalizados (para almacenar cosas como los productos, marcas, etc. ) que se utilizan mucho si por ejemplo, vendemos online con plugins como WooComerce. De estas entradas personalizadas hablaremos en diferentes artículos en las próximas semanas, ya que es una funcionalidad que da mucho juego para personalizar WordPress.

Editar páginas estáticas en WordPress

En este CMS crear o editar páginas estáticas es algo muy sencillo y muy rápido. Simplemente tenemos que entrar en la sección Páginas del navegador de la izquierda.

paginas

 

Aparece entonces un listado de las páginas que tenemos dadas de alta inicialmente en el sistema.

listado-pagina

 

Como puedes ver en el listado anterior, en este sitio tenemos varias páginas estáticas creadas. Incluso hay una página estática llamada Home, que hace las veces de página de inicio para el sitio web, algo que resulta bastante habitual en sitios corporativos donde no creamos entradas con mucha frecuencia, por lo que no queremos que en nuestra portada éstas ocupen un lugar tan destacado. Esto último es algo que tiene que permitir el tema que has elegido para tu gestor de contenido y que generalmente podrás cambiar desde el menú Apariencia.

Al editar una página estática, o al crearla, aparecemos en un formulario donde podemos indicar el título de la página junto con su contenido.
form-pagina

A la derecha del formulario con los datos de la página, encuentras las opciones para publicar la página, o guardar como borrador si todavía no está lista pero quieres salvar el trabajo para terminar de publicarlo más adelante.

controles-pub

 

Las páginas estáticas generalmente aparecen automáticamente en el navegador del sitio web. Aunque con las opciones de administración del CMS podría cambiarse este comportamiento inicial. Generalmente, esto también depende del tema  que tengas instalado y cómo lo tengas configurado.

Si estás haciendo tu página web con WordPress, te recomendamos consultar nuestro tutorial Primeros pasos y las secciones Saca partido y Plugins recomendados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *