polymer

Polymer, la librería para agilizar el desarrollo con Web Components

Nos encontramos en un momento en el que no paran de aparecer nuevas propuestas de tecnologías, frameworks y librerías para el desarrollo front-end. Una de las últimas y más versátiles alternativas que se ha sumado a esta corriente es Polymer,  “un nuevo tipo de librería Javascript”, tal y como se define a sí misma.

Su principal diferencia frente a otras librerías y frameworks, es que Polymer está basada en el estándar de los Web Components, una tecnología que está revolucionando el desarrollo web. Ya hemos hablado anteriormente del estándar de los Web Components, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista más práctico, así que hoy toca centramos en esta librería, que nos facilita mucho la vida de cara al trabajo con Web Components.

Sólo con Web Components resulta difícil realizar las cosas de una manera ágil. Esta es una sensación común para las personas que se introducen en esta nueva tecnología, que se acentúa si el programador llega a Web Components después de haber conocido otras herramientas más intuitivas, como podrían ser AngularJS o ReactJS.

Bajo este marco, Polymer cobra todo su sentido. Por un lado, nos permite aprovechar algo tan importante como es el nuevo estándar de Web Components, que nos acerca un nuevo paradigma para el desarrollo front-end. Por otro, nos ofrece herramientas para un desarrollo rápido y amigable, con recursos tan útiles como el binding, doble binding, interpolación de datos en plantillas HTML, acceso al DOM, etc.

Polymer, además, es una librería que se puede usar en combinación con muchas otras tecnologías.  Hay librerías que se comportan bien para aplicaciones de gestión, otras para interfaces gráficas, otras simplemente sirven para manipular el DOM… Con Polymer, sin embargo, podríamos abarcar un amplio abanico de posibilidades y crear componentes de todo tipo, que podemos incorporar en cualquier proyecto, independientemente del stack de tecnologías que ya se estén usando.

¿Qué incluye Polymer?

Polymer ofrece tres elementos distintos a los desarrolladores para la construcción de aplicaciones o sitios web.

  1. Herramientas para el desarrollo de Web Components de un modo ágil.
  2. Un catálogo de componentes listos para usar en cualquier proyecto, fáciles de integrar incluso sin necesidad de conocer la librería.
  3. Un Polyfill que, instalado como script en una página web, permite que los navegadores que aun no son compatibles con el estándar de los Web Components lo entiendan y lo procesen correctamente. Este Polyfill actualmente está separado de la propia librería Polymer, por lo que podría ser usado para cualquier desarrollo, incluso sin Polymer.

La apuesta de Google

Polymer es una librería creada y apoyada por Google, algo que ya de por sí resulta interesante. Sin embargo, no es su única propuesta para el desarrollo front-end, ya que antes de Polymer, Google ya había presentado AngularJS, framework que se ha introducido con mucha fuerza en España y el resto del mundo.

Ambas son fantásticas alternativas, que merece la pena conocer y tener muy en cuenta, pero parece que, a la hora de la verdad, Google prefiere Polymer. Los nuevos productos de la compañía del buscador están construidos encima de Polymer y la propia empresa a través de sus ingenieros ha declarado que la tendencia va a continuar así. Un ejemplo de ello es el servicio Google Music.

También la componetización es una apuesta clara en relación al desarrollo front-end. Consiste en la creación de las aplicaciones web en base a componentes, modulares y reutilizables, con la ventaja de que Polymer aprovecha la característica nativa de los navegadores modernos Web Components, mientras que los demás hacen la guerra por su cuenta.

Polymer es una de las Tendencias en desarrollo web. Una estupenda librería que ya podemos incorporar a cualquier tipo de proyecto y  que dará que hablar en a corto y medio plazo. Es una excelente alternativa que viene a proporcionar una vía útil y productiva con la que aprovechar el estándar de los Web Components.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora