PrestaShop vs. WooCommerce II

Si la semana pasada, enfrentamos PrestaShop y WooCommerce desde un punto de vista más técnico, en esta ocasión continuamos esta particular pelea y nos centramos  en aspectos más relacionados con el negocio, como el control de stock, las integraciones con ERP, herramientas de marketing o SEO.

Control de stock

Si nos centramos en el control de stock, PrestaShop incorpora un gestor de stocks avanzado, que permite controlar los suministros de diferentes almacenes, pudiendo hacer seguimiento de los productos por la UPC o EAN 13, permitiendo también enviar órdenes de compra desde el back-office. Sin embargo, WooCommerce no ofrece estas opciones avanzadas de gestión de stock, aunque sí existen plugins para integrar software como TradeGecko o StitchLabs.

Integraciones

Las integraciones de WooComerce con CRM, ERP y otros aplicativos de negocio también están a la orden del día. Aunque hay algunas extensiones gratuitas, las mejores opciones son comerciales y con precios que oscilan bastante, como veremos en próximos artículos. Con PrestaShop pasa algo parecido, ya que si queremos integrarlo con Oddo, por ejemplo,  deberemos abonar unos 180€ para contar con Odoo OpenERP Bridge. Sobre las integraciones de contabilidad, ambos disponen de diferente opciones. PrestaShop tendrá unos 50 módulos en su página oficial y WooCommerce, unos 10-15 en su plataforma Woo.

Envíos

PrestaShop ofrece opciones de envío útiles desde el back-office, con precios personalizados según ubicación, peso o tamaño del paquete, o para diferentes tipos de cliente. Cuenta además con casi 180 módulos de transporte y logística adaptados para PrestaShop. Por su parte, WooCommerce dispone de unas 40 extensiones oficiales para los envíos, como el completo y flexible plugin Table Rate Shipping.

Herramientas de marketing

Si estudiamos la parte de las herramientas de marketing, ambos cuentan con utilidades para manejar los descuentos automáticos en determinados productos de la página, así como para configurar el sistema de evaluación de los productos.

Multitienda, multilenguaje y multidivisa

A veces se da el caso de que una misma empresa dispone de varias tiendas online y quiere controlarlas todas a través de un único sistema de administración. Con WooCommerce es una tarea complicada, mientras que con PrestaShop todo son facilidades, permitiendo crear una Multitienda donde controlar todos sus productos, aun siendo dominios y/o áreas diferentes de negocio.

Si además esa misma empresa quiere expandirse a nivel global, es interesante que valore tener un website en varios idiomas o multilenguaje, además de incluir la opción de multidivisa. Para ambos casos, PrestaShop cuenta con una configuración muy sencilla y WooCommerce lo logra mediante el uso de plugins como WPML o módulos gratuitos como polylang.

Productos

A la hora de sincronizar productos, PrestaShop dispone de una sección especial que funciona correctamente (con algunas limitaciones), mientras que WooCommerce precisa de extensiones de pago como WP All Import y el add-on de WooCommerce para la sincronización.

Si lo que buscamos es añadir o editar productos, WooCommerce presenta mayores facilidades, ya que a través de diferentes plugin podemos editar muchos productos o modificar sus atributos de golpe. Sin embargo, la configuración para estas ediciones en PrestaShop es complicada y pesada, no pudiendo hacer grandes cambios a la vez.

Costes

Comparando la cuestión económica, los temas en WooCommerce rondan los 55 dólares, mientras que en PrestaShop podemos encontrarlos entre 60 dólares (si son de Themeforest) y unos 110 dólares (si son de la web oficial de PrestaShop). Los módulos son algo más económicos en WooCommerce si hablamos de Codecanyon y bastante más baratos si se trata de cada sitio oficial (casi un tercio que los  los de PrestaShop).

En cuanto a los recursos que necesita cada uno, WooCoomerce no necesita ninguno en particular más allá de los que requiere WordPress, simplemente un hosting compartido con una base de datos. Por su parte, PrestaShop sí requiere una gran cantidad de recursos, cuyos costes son mayores, necesitando un servicio más avanzado.

SEO

Hablando del SEO, tan importante hoy en día, WordPress ofrece grandes avances gracias al uso de plugins como Yoast SEO. Por su parte, PrestaShop está muy verde todavía en SEO y aunque sea una carencias bien conocida entre los profesionales, no hay nada que no pueda subsanarse con un buen trabajo de fondo y algunos módulos externos que no son precisamente baratos.

Optimización de la tasa de conversión

Relativo a la optimización de la tasa de conversión, el proceso de pago con WooCommerce es muy sencillo,mientras que en PrestaShop se complica bastante. Por otra parte, cuando un cliente se deja un carrito de la compra abandonado, ambos disponen de herramientas para recordarle que debe finalizar su compra o cancelar el proceso. Además, los dos pueden utilizar un sistema de fidelización de clientes que nos garantice que nuestros compradores vuelvan.

En definitiva, antes de emprender un proyecto de comercio electrónico, es importante estudiar los pros y los contras de estas dos plataformas para determinar cuál será la adecuada en nuestro caso. SI todavía no lo tienes claro, no dejes de visitar el primer artículo de esta comparativa, PrestaShop vs. WooCommerce I, donde nos ocupábamos de aspectos más puramente vinculados al desarrollo web.

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