Rich Snippets

Rich Snippets: qué son y cómo añadirlos para mejorar el posicionamiento SEO

Seguro que más de una vez, al realizar una búsqueda desde tu navegador web, entre los resultados has visto descripciones muy llamativas, con distintos campos que se salen de lo habitual, como una valoración o una fotografía. Esto es posible gracias a los Rich Snippets, en los que profundizamos hoy y que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web.

Qué son los Rich Snippets

Técnicamente, los Rich Snippets (o fragmentos enriquecidos) son segmentos de código HTML que aparecen en los resultados de búsqueda. En otras palabras, su objetivo es ofrecer al usuario más información sobre el contenido de la página web sin necesidad de que haga clic antes. También se utiliza  para entender mejor este contenido y categorizarlo correctamente.

Aunque no los conozcas o no hayas oído hablar de ellos anteriormente, llevan bastante tiempo en funcionamiento y seguramente habrás percibido el uso que Google hace de ellos. Por ejemplo, a continuación puedes ver un resultado de búsqueda de una receta, que incluye su foto, valoración, votos, tiempo de realización, etc.

Rich Snippets Receta

Con un Rich Snippet, puedes catalogar distintas partes del contenido de una web, como podrían ser: el autor del contenido, la valoración, productos, empresas, libros, vídeos, eventos, contactos, etc. Ahora, en esta otra imagen, puedes ver cómo aparece el anuncio de un coche.

Rich Snippets Anuncio coche

Por qué son importantes los Rich Snippets para el posicionamiento SEO

Ahora que ya sabemos qué son, vamos a ver cómo influyen en tu estrategia de posicionamiento SEO y por qué son tan importantes para la visibilidad de tu página web.

Así, los Rich Snippets pueden beneficiarte de las siguientes maneras:

  • Aumentar el CTR (Click-Through Rate). Al proporcionar información más detallada (valoraciones, imágenes…), es más probable que los usuarios hagan clic en el resultado. Además, no sólo va a traer más tráfico a tu página web, sino que los motores de búsqueda van a interpretar tu contenido como relevante y de calidad para los usuarios.
  • Destacar entre la competencia. Un resultado de búsqueda con Rich Snippets llama más la atención, por lo que tu web, sea cual sea su posición, tendrá más posibilidades de destacar entre tus competidores. Sin embargo, aunque usarlos no te garantiza que Google lo vaya a mostrar, un análisis de la competencia también te ayudará a catalogar mejor tu página y el algoritmo lo tendrá en cuenta a la hora de ordenar sus resultados.
  • Mejorar la experiencia de usuario. Cuanta más información le des al usuario, más fácil será para él decidir si tu contenido es relevante para su búsqueda. Es decir, podrá evaluar rápidamente tu contenido y así facilitar su decisión, lo que contribuirá en una experiencia más satisfactoria. No olvides que una buena experiencia no sólo mejora la retención del usuario, sino que también será probable que nos vuelva a visitar o nos recomiende.
  • Entender mejor tu contenido. Un sitio que incluya Rich Snippets estará ayudando al motor de búsqueda a entender sus documentos HTML y a explicar qué función tienen ciertas partes de su contenido. Como sabemos, cualquier iniciativa que ayude a entender mejor a una web es vista con buenos ojos por Google, por lo que utilizarlos ayudará al posicionamiento SEO.

Tipos de Rich Snippets

La variedad es muy amplia, por lo que vamos a ver algunas de las opciones más populares a continuación.

  • Featured Snippet. También se le conoce como fragmento destacado o “posición cero”. Es un tipo especial de Snippet que Google selecciona para mostrarlo en la parte superior de los resultados de búsqueda y así mostrar la respuesta a la consulta del usuario. Puede aparecer como un párrafo de texto, una lista o una tabla.
  • De producto. Muestra información sobre los productos, como su precio, la disponibilidad o las reseñas de clientes.
  • De eventos. Muestra detalles sobre los eventos, como las fechas, las ubicaciones o los enlaces para poder comprar las entradas.
  • De recetas. Ofrece detalles sobre los ingredientes a utilizar, los tiempos de preparación o las calorías.
  • De artículos. Aparecerá información como el autor del artículo o la fecha de publicación.
  • De preguntas y respuestas. Proporciona las preguntas más frecuentes en relación al término de búsqueda junto a su respuesta.
  • De aplicaciones. Ofrece información sobre las aplicaciones, como sus reseñas, el número de descargas o un enlace directo para descargar.
  • De negocio. Muestra información como el nombre del negocio, la dirección, el número de teléfono para contactar, el horario de atención al cliente o las reseñas en el apartado de Google My Business.

En Schema.org, encontramos clasificados los Rich Snippets que puedes llegar a usar. Lo bueno es que la clasificación que nos presenta está avalada por entidades como Google, Bing o Facebook, de modo que si usas sus recomendaciones, estarás seguro de que los buscadores las tendrán en cuenta.

Cómo añadir los Rich Snippets

Usar un Rich Snippet es una tarea sencilla, ya que es solo un pequeño código que se deberá insertar en los documentos HTML. Existen diversas maneras de conseguirlo:

  • JSON-LD. Un script en el head o en el body que indica mediante un objeto JSON los datos a catalogar como Rich Snippets.
  • Microdatos. Una serie de atributos nuevos en las etiquetas que permitan al buscador saber qué contenido presentan.
  • RDFa. Una extensión de HTML5 que permite también nuevos atributos para representar la información.

Google recomienda JSON-LD, aunque advierte que la información indicada en el JSON debe estar representada después en la parte visible del contenido HTML que el usuario ve cuando visita la página.

El script JSON-LD tiene un aspecto como este. Por ejemplo, pensemos que estamos hablando de un lugar, la Torre Eiffel.

<script type="application/ld+json">
{
 "@context": "http://schema.org",
 "@type": "Place",
 "geo": {
 "@type": "GeoCoordinates",
 "latitude": "48.85",
 "longitude": "2.29"
 },
 "name": "Torre Eiffel"
}
</script>

Recomendamos visitar Schema.org para encontrar el listado de los Rich Snippets disponibles, así como las distintas implantaciones de los mismos y ejemplos que resultarán bastante claros para cualquier interesado. Además, si usas WordPress, puedes optar por alguno de los plugins de WordPress que nos permiten implementarlos de manera más cómoda y que encontrarás en el buscador de plugins del CMS.

Además, si quieres seguir mejorando el posicionamiento de tu web, también te recomendamos la instalación del plugin Yoast SEO.

Conclusiones sobre Rich Snippets

A modo resumen, los Rich Snippets son una herramienta para potenciar tu estrategia de posicionamiento SEO, ya que te ayuda a mejorar la visibilidad de tu página web dentro de los buscadores. Como ya hemos visto, entre sus ventajas podemos encontrar: mejorar el CTR, ofrecer una buena experiencia de usuario o destacar entre los competidores.

Si además estás interesado en ofrecer una experiencia completa, tu elección de dominio y hosting web también es importante. Un dominio personalizado puede ayudarte a generar más confianza entre los usuarios y que recuerden tu marca con mayor facilidad mientras que un hosting web va a garantizar una buena velocidad de carga y la disponibilidad de tu web.

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