¿Qué son y cómo utilizar los Rich Snippets?

Seguro que más de una vez, al buscar en Google, entre los resultados has visto descripciones muy llamativas, con distintos campos que se salen de lo habitual, como una valoración o una fotografía. Esto es posible gracias a los Rich Snippets, en los que profundizamos hoy y que nos ayudarán a posicionar mejor nuestro sitio web.

Técnicamente, los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos en inglés) son segmentos de código HTML con contenido que expresa su función dentro del sitio web. Los usan los sistemas que interpretan el contenido de las páginas web, como los motores de búsqueda, de modo que puedan entenderlo mejor y categorizarlo correctamente. Los Rich Snippets llevan bastante tiempo en funcionamiento y aunque no los conozcas o no hayas oído hablar de ellos anteriormente, seguramente habrás percibido el uso que Google hace de ellos. Por ejemplo, a continuación puedes ver un resultado de búsqueda de una receta, que incluye su foto, valoración, votos, tiempo de realización, etc.

Con un Rich Snippet, puedes catalogar distintas partes del contenido de una web, como podrían ser: el autor del contenido, la valoración, productos, empresas, libros, vídeos, eventos, contactos, etc.

Por ejemplo, en esta otra imagen puedes ver cómo aparece el anuncio de un coche.

En Schema.org, encontramos clasificados los Rich Snippets que puedes llegar a usar. Lo bueno es que la clasificación que nos presenta está avalada por entidades como Google, Bing, Facebook, de modo que si usas sus recomendaciones, estarás seguro de que Google y otros buscadores las tendrán en cuenta.

Por qué son importantes los Rich Snippets para tu sitio

Un sitio que incluya Rich Snippets estará ayudando al motor de búsqueda a entender sus documentos HTML y a explicar qué función tienen ciertas partes de su contenido. Como sabemos, cualquier iniciativa que ayude a entender mejor a una web es vista con buenos ojos por Google, por lo que utilizarlos ayudará al posicionamiento. De hecho, los profesionales SEO llevan tiempo usándolos como una técnica de lo que se conoce como SEO In Page.

Un resultado de búsqueda en Google llama más la atención cuando presenta Rich Snippets, por lo que tu web, sea cual sea su posición, tendrá más posibilidades de destacar entre otros resultados de búsqueda. Sin embargo, aunque usar un Rich Snippet no te garantiza que Google lo vaya a mostrar, catalogando mejor tu página, en la práctica se sabe que el algoritmo de posicionamiento lo tiene en cuenta a la hora de ordenar sus resultados. Desde 2013, el algoritmo de Google tiene en cuenta estas piezas de código, por lo que si aún no las usas, no estará de más que lo vayas incorporando.

Cómo usar los Rich Snippets

Usar un Rich Snippet es una tarea sencilla, ya que es solo un pequeño código que se deberá insertar en los documentos HTML. Existen diversas maneras de conseguirlo:

  • JSON-LD. Un script en el head o en el body que indica mediante un objeto JSON los datos a catalogar como Rich Snippets.
  • Microdatos. Una serie de atributos nuevos en las etiquetas, que permitan al buscador saber qué contenido presentan.
  • RDFa. Una extensión de HTML5 que permite también nuevos atributos para representar la información.

Google recomienda JSON-LD, aunque advierte que la información indicada en el JSON debe estar representado después en la parte visible del contenido HTML que el usuario ve cuando visita la página.

El script JSON-LD tiene un aspecto como este. Por ejemplo, pensemos que estamos hablando de un lugar, la Torre Eiffel.

<script type="application/ld+json">
{
 "@context": "http://schema.org",
 "@type": "Place",
 "geo": {
 "@type": "GeoCoordinates",
 "latitude": "48.85",
 "longitude": "2.29"
 },
 "name": "Torre Eiffel"
}
</script>

Recomendamos visitar Schema.org  para encontrar el listado de los Rich Snippets disponibles, así como las distintas implantaciones de los mismos, con ejemplos que resultarán bastante claros para cualquier interesado. Además, si usas WordPress, puedes optar por alguno de los plugins que nos permiten implementar los Rich Snippets de manera más cómoda y que encontrarás en el buscador de plugins del gestor de contenidos.