diferencia entre hosting y dominio

¿Qué diferencia hay entre hosting y dominio?

En este artículo que hemos preparado os mostramos una guía para entender fácilmente las diferencias entre estos dos conceptos, imprescindibles para crear una página web, y aprenderemos cómo funcionan juntos.

Un hosting, también conocido como alojamiento web, es un servicio que provee espacio en un servidor para almacenar y publicar el contenido de un sitio web. Es decir, es el lugar donde se guardan los archivos, imágenes, vídeos, bases de datos y todo lo necesario para que una página web sea visible.

Por otro lado, el dominio es la dirección que los visitantes ponen en el navegador para acceder a nuestro sitio web. Esta dirección está compuesta por un nombre de dominio y una extensión, como mipáginaweb.com

A continuación, veremos en qué se diferencian y qué funciones tiene cada uno.

¿Qué funciones tiene un hosting?

Las funciones principales de un hosting son las siguientes:

Almacenamiento

El almacenamiento de un hosting se refiere al espacio en disco que el proveedor de alojamiento web asigna a nuestro sitio web en sus servidores. Este espacio es utilizado para almacenar todos los archivos y datos necesarios para que nuestro sitio web sea visible y funcione correctamente.

Los archivos y datos que se pueden almacenar en el servicio de alojamiento web pueden incluir:

  • Páginas web: archivos HTML, CSS, JavaScript y otros archivos necesarios para crear nuestras webs
  • Imágenes y videos: imágenes, videos y otros archivos multimedia utilizados en nuestro sitio web
  • Base de datos: si nuestro sitio web utiliza una base de datos, ésta también se almacena ahí
  • Correo electrónico: si contamos con un correo electrónico, los mensajes y archivos adjuntos se almacenan en el hosting

El espacio de almacenamiento asignado por el proveedor de alojamiento web puede variar según el plan de alojamiento que hayamos adquirido

Algunos planes ofrecen espacio de almacenamiento ilimitado, mientras que otros tienen límites específicos. Es importante elegir un plan de alojamiento web que ofrezca suficiente espacio de almacenamiento para nuestras necesidades actuales y futuras.

Seguridad

Los proveedores de hosting suelen ofrecer medidas de seguridad para proteger el sitio web de ataques y malware.

Velocidad y rendimiento

La velocidad de carga de una página web es importante para la experiencia del usuario, por lo que los proveedores de hosting se aseguran de que los sitios alojados tengan un buen rendimiento.

Escalabilidad

Un hosting puede ser escalable, es decir, debe poder adaptarse a las necesidades del sitio web, ya sea en términos de tráfico, espacio de almacenamiento o recursos.

¿Qué funciones tiene un dominio?

Por otro lado, si aún no tienes claro qué es un dominio, simplemente es el nombre que se le da a un sitio web, por ejemplo, www.misitioweb.com. Por lo tanto, es una dirección única que identifica a un sitio web en Internet y permite a los usuarios acceder a él.

Las funciones principales de un dominio son las siguientes:

Mostrar la marca del proyecto web

Un dominio es parte de la identidad visual de una marca o proyecto web, y permite que los usuarios la recuerden y la encuentren fácilmente.

Autenticar el sitio web con las extensiones de dominio

Las extensiones de dominio (por ejemplo, .com, .org, .es, etc.) permiten autenticar el sitio web y clasificarlo en una categoría determinada.

Localizar la información en el hosting

Un dominio es el nombre que se utiliza para acceder a la información almacenada en el hosting.

¿Cómo funcionan juntos un hosting y un dominio para crear un sitio web?

Cuando creamos un sitio web, lo alojamos en un servidor mediante un servicio de hosting. El dominio se vincula con el hosting para que los usuarios puedan acceder a él escribiendo el nombre en el navegador.

El proceso para crear un sitio web y vincular el dominio y el hosting puede variar dependiendo del proveedor de servicios. Por lo general, se debe seguir un proceso que involucra la configuración del servidor, la instalación del gestor de contenidos y la asignación del dominio. Puede ser un gestor de contenidos o simplemente subir los archivos necesarios al alojamiento para que funcione nuestro sitio directamente.

¿Necesitas un alojamiento web si tienes un nombre de dominio registrado?

Si se tiene un nombre de dominio registrado, es posible redirigirlo a una página existente, como una cuenta en redes sociales o una página de Google My Business. Sin embargo, si se desea tener un sitio web propio con contenido personalizado, es necesario contratar un servicio de hosting para alojar el sitio web.

El registro del nombre de dominio solo sirve para reservar la dirección del sitio web en Internet, pero no para almacenar los archivos y datos necesarios para que el sitio web sea visible.

¿Necesitas comprar un dominio si tienes un alojamiento web?

No necesariamente, aunque es más que recomendable si queremos tener una identidad propia en Internet. En caso de que ya tengamos un servicio de alojamiento web, podríamos utilizar un subdominio en lugar de comprar un nuevo nombre de dominio. Sin embargo, si lo que queremos es crear un sitio web con una dirección de dominio personalizada, es necesario adquirir un nombre de dominio. Al comprarlo, podremos elegir una dirección web única que sea fácil de recordar y que represente adecuadamente nuestro sitio.

Además, tener un nombre de dominio propio puede mejorar la imagen de nuestro negocio y hace que sea más fácil para los visitantes encontrar y recordar nuestra dirección.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora