pingback

¿Qué es un pingback?

Si alguna vez te has preguntado qué es un pingback y cómo funcionan, o qué posibilidades hay para sacarles más partido, este post te resultará muy aclarador.

¿Qué es pingback?

En el mundo del blogging y la gestión de contenido web, el término «pingback» es muy popular. Puedes entenderlo como una oportunidad de establecer una comunicación y colaboración entre sitios web, generalmente plataformas de blogging.

En el fondo no es más que una notificación automatizada que un sitio web recibe cuando lo han enlazado desde otro sitio web. Ambos sitios web, no obstante, deben aceptar pingbacks, y con ello conseguirán estar más conectados y llegar a interaccionar entre ellos.

¿Qué es un pingback en WordPress?

WordPress tiene una implementación de pingbacks nativa, es decir, no requiere ningún plugin en especial para funcionar. Informan a los administradores de blogs en WordPress cuando su contenido ha sido enlazado. El aviso aparecerá como una notificación en la zona de administración de WordPress, en la sección de comentarios. Informará que una página ha sido enlazada e incluirá un enlace y una descripción del contenido que ha enlazado.

¿Cómo funcionan los pingbacks?

Vamos a suponer que el sitio de Juan enlaza al de Mateo. Ambos están funcionando en WordPress y tienen la funcionalidad de pingback activada. Entonces, el sitio enlazado, el de Mateo, recibe el pingback. Sin embargo, no aparecerá públicamente todavía, sino que inicialmente será solamente una notificación hasta que se acepte. Puede resultar un poco confuso, así que vamos a explicar todo el proceso para que quede perfectamente claro.

Generación automática de enlaces mediante un pingback

La funcionalidad de pingbacks hace que se generen enlaces automáticamente solo con haber publicado un post que enlaza con el post de otro blog (incluso a veces entre los post de un mismo blog). Sin embargo, para evitar el spam, la aparición pública de esos enlaces generados por los pingback se hará bajo aprobación.

De todos modos, para que esto ocurra, ambos sitios deben tener habilitados los pingback. En ese caso, cuando un sitio web enlaza a otro, se genera automáticamente el enlace de vuelta, que se podrá encontrar en el dashboard de administración del sitio enlazado.

Este enlace de vuelta no es visible por tanto en el contenido del sitio, sino que se envía directamente al sitio enlazado en forma de notificación para conocimiento del administrador.

Enviando notificaciones de enlace mediante el pingback

El proceso comienza cuando un autor, en nuestro ejemplo es Juan, publica un artículo que incluye un enlace a otro sitio. Entonces, el gestor de contenido WordPress de Mateo recibe una notificación de pingback con un enlace al sitio que nos ha enlazado. 

Esta notificación es automática si ambos aceptan los pingbacks, y suele incluir la URL del artículo enlazante y a veces un extracto del contenido.

Recepción y validación del pingback

Una vez que el sitio enlazado recibe la notificación de pingback, puede realizar una validación de ese enlace. Entonces, simplemente entrará en la página que nos ha enlazado y verificará que el enlace existe realmente. Por supuesto, en esa verificación se tendrá en cuenta si el sitio que nos enlaza tiene buena pinta, es relevante y confiable. 

Publicación automática de comentarios y enlaces

Tras la validación, si es que esta se produce, se publica automáticamente un comentario en la publicación enlazada, en nuestro ejemplo en el sitio de Mateo. Este comentario es completamente automático y ofrecerá un pequeño extracto del contenido que nos ha enlazado con un enlace de vuelta.

Integración con estrategias SEO

Como sabemos, los enlaces son uno de los factores más importantes para definir el posicionamiento de los sitios. Por ello, los pingbacks pueden tener un impacto significativo en el posicionamiento SEO de los sitios web. 

Se dice que los enlaces recíprocos tienden a igualar las fuerzas, pero son enlaces al fin y al cabo y permitirán que los motores de búsqueda puedan conocer un sitio mediante la indexación del otro.

Es por ello que son valiosas herramientas, pero también se requiere usarlos con cuidado para evitar caer en prácticas no aconsejables. Por ejemplo, si estás enlazando con sitios de poca calidad, puede que tu sitio se vea perjudicado, o si más adelante retiran los enlaces a tu web, estarás enlazando una página sin el correspondiente enlace de vuelta y, de algún modo, se estarán aprovechando de la relevancia de tu sitio web sin que tú obtengas nada a cambio.

Diferencias entre pingbacks y trackbacks

A día de hoy son dos conceptos muy similares, aunque trackback es más amplio y lo usan otras herramientas de blogging aparte de WordPress.

Tanto pingbacks como trackbacks son similares en su propósito de notificar a otros blogs sobre enlaces, pero en el caso de los trackbacks, estas notificaciones no son automáticas y se deben hacer mediante una URL específica.

¿Cómo configurar y aprovechar los pingbacks en tu sitio web?

Vamos a ver de qué manera puedes activar y administrar los pingbacks para tratar de sacarles partido en tu sitio web.

Habilitar la funcionalidad de pingbacks en tu CMS

La funcionalidad de pingbacks es perfectamente opcional, por lo que podrás tenerla o no tenerla activada en tu CMS. Si la quieres activar, tendrás que ir a la sección de ajustes y allí encontrarás algún lugar que te permita configurarlos.

En WordPress esta funcionalidad se configura desde la sección de ajustes y luego comentarios. Allí tendrás que activar la casilla de verificación que pone «Permitir avisos de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en las nuevas entradas». 

Revisar y aprobar pingbacks entrantes de manera efectiva

Dado lo delicado que es la creación de enlaces desde nuestro sitio hacia otros, es muy importante que apruebes únicamente aquellos pingbacks que parecen totalmente lícitos. Si no realizas este paso con especial cuidado, corres el riesgo de introducir spam en tu sitio web y dañar su reputación.

Gestionar y filtrar enlaces no deseados

Es posible que muchos de los pingback que recibas sean en realidad spam. En estos casos tendrás que filtrarlos, igual que haces con cualquier otro comentario de spam que seguramente estás acostumbrado a gestionar.

Crear contenido atractivo para fomentar interconexiones

Por supuesto, la ventaja de aceptar pingbacks es que podrás ser enlazado de manera más fácil y que tus enlaces se puedan ver recompensados con un enlace de vuelta. Para que esto ocurra, es importante que tu web tenga un aspecto confiable y que tu contenido sea de calidad. Si lo perciben otros bloggers, es mucho más probable que recibas enlaces a tu contenido y que validen tus pingbacks.

Aprovechar los pingbacks para mejorar la visibilidad SEO

Al final, lo que todos queremos es escalar posiciones en Google y otros motores de búsqueda. Dada la importancia de los enlaces en el SEO, los pingbacks pueden ser herramientas valiosas siempre que consigas relacionarte con otras webs que tengan contenidos cercanos a los de tu página y que tengan un elevado patrón de calidad.

Utilizar herramientas y plugins para la gestión de pingbacks

Aunque la funcionalidad de pingbacks es nativa, existen plugins en WordPress específicos que te pueden ayudar a administrarlos de una manera más eficiente, por ejemplo para automatizar ciertos procesos y para ayudarte a seleccionar rápidamente los sitios que parecen confiables y los que pueden ser spam.

¿Cómo reaccionar ante pingbacks no deseados?

Infelizmente, los pingbacks también pueden ser una peligrosa entrada de spam en tu sitio web, por lo que tendrás que saber filtrar correctamente los mensajes para evitar situaciones no deseadas.

Monitoreo regular de comentarios y pingbacks

Lo primero que tienes que hacer es monitorizar correctamente los comentarios en tu sitio web a través de las herramientas de administración de tu propio CMS. No deberías nunca aceptar comentarios ni pingbacks de manera automática. En lugar de ello, es mejor dedicar un tiempo a verificarlos manualmente y poder separar la paja del trigo.

En este sentido es muy útil que te hagas con un plugin que permita filtrar de manera automática los mensajes que tienen aspecto de ser spam.

Establecer políticas claras para aprobación de pingbacks

Debes establecer unos requisitos para que se aprueben los pingbacks, que deberían conocer todos los integrantes del equipo de edición que tengan permisos para revisar comentarios. Es preferible en este punto ser bastante rígido para evitar problemas.

Utilizar herramientas anti-spam y filtrado

Como hemos dicho, la gestión del spam puede ser una tarea tediosa cuando estás administrando los comentarios a través de tu CMS. Es muy importante perder la mínima cantidad de tiempo para filtrar los comentarios no deseados o spam, ya que de lo contrario se convertirá en una tarea bastante desgastante.

Para conseguir automatizar el filtrado de mensajes es importante hacerse con algún plugin anti-spam, de los muchos que hay disponibles tanto en WordPress como en otros sistemas gestores de contenido. Si el sistema anti-spam tiene forma de configurarse, es recomendable hacerlo con los ajustes más restrictivos, pues es preferible perder algún mensaje ilícito de vez en cuando que nuestro tiempo o dejar que nos la cuelen.

Establecer comunicación con otros administradores de sitios

Otra buena manera de saber hasta qué punto los pingbacks son lícitos y deseados es ponerte en contacto con los administradores de los sitios web que te han enlazado. De ese modo, puedes obtener impresiones importantes para saber si te interesa o no aceptar el pingback. 

También puede ocurrir al contrario. Si estás enlazando con sitios, podrías escribirles personalmente para intentar que te acepten los pingbacks a ti.

Evaluar pingbacks desde una perspectiva ética

Aunque la mayoría de los administradores de sitios pueden usar la herramienta de pingbacks principalmente para mejorar su propio SEO, la realidad es que su objetivo es poner en contacto a bloggers y ayudarse los unos a los otros.

Es por ello que a veces resulta más ético evaluar pingbacks no solo por su relevancia o beneficio SEO que te pueden ofrecer, sino por el lado de la colaboración desinteresada. Por supuesto, esto no es motivo para aceptar cualquier cosa, ya que es muy importante ser muy cuidadosos sobre todo para que no nos cuelen spam o se aprovechen de nuestra buena voluntad.

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