cPanel

cPanel: ¿qué es y para qué sirve?

Los paneles de administración son una excelente alternativa para gestionar los recursos de Servidores Dedicados o VPS. Una de las mejores alternativas que nos ofrece el mercado es cPanel. En este post vamos a analizar en detalle de qué se trata y cómo usarlo.

¿Qué es cPanel? 

cPanel es un software para la gestión de servidores. Consiste en una aplicación web que puedes instalar en tus propios servidores y que permite la creación y configuración de todos los recursos que debes gestionar en una máquina. Entre muchas de sus posibilidades, permite la creación de dominios, la gestión de los recursos asociados a los dominios, las bases de datos, los accesos por FTP, etc.

Además de los recursos, el software permite la gestión asociada a distintos perfiles de usuario, de modo que podríamos montar literalmente un servicio de hosting o de dominios donde los clientes también tendrían la posibilidad de administrar sus propios servicios.

Actualizaciones y versiones recientes de cPanel

El software de cPanel se encuentra en constante actualización y revisión de sus funcionalidades. Es un software propietario que tiene un equipo de desarrolladores que está al tanto para la corrección de posibles vulnerabilidades, naturales en cualquier tipo de programa pero que son todavía más críticas en el caso de herramientas como los paneles de administración.

Interfaz de usuario de cPanel: navegación y características principales

La característica más importante de este panel de administración es que funciona mediante interfaz web. Por tanto, en vez de una consola de administración, utilizamos el propio navegador web para acceder a la herramienta. 

Para el acceso seguro será necesario autenticarse con un usuario. Es posible crear distintos tipos de usuarios con distintos niveles de permisos y recursos asociados. Una vez dentro, la gestión de las opciones se realiza de manera eficiente e intuitiva. En cuestión de pocos clics y solo con completar unos formularios sencillos podremos gestionar todo tipo de recursos en los servidores. Todo esto nos permite una agilidad y facilidad mucho mayor que si tuviésemos que realizar esas administraciones de manera manual.

Panel de control y estructura general

Una vez que accedemos a este panel, disponemos de una serie de menús en los que podemos configurar los aspectos principales dentro de la gestión de servidores.

El panel está dividido en secciones agrupadas de una manera bastante sencilla de entender. Sin embargo, quizás no todas estén disponibles para todos los usuarios, porque dependiendo del tipo de usuario que tengamos y sus niveles de permisos, podremos realizar las configuraciones de mayores o menores funcionalidades dentro del servidor.

Herramientas de administración de archivos

Existen diversas maneras de mantener los archivos en el servidor. La más básica consiste en la administración de archivos usando la interfaz web del propio cPanel. Mediante esta interfaz podríamos crear carpetas, subir archivos, e incluso editar el código de esos archivos.

No obstante, esta no es la forma más profesional, ni por supuesto la única que ofrece este panel de administración, como veremos en los siguientes puntos.

Gestión de correos electrónicos y cuentas FTP

Para la gestión de los espacios donde se publicarán las páginas de los distintos dominios, lo más común es utilizar FTP, uno de los servicios más populares de Internet. FTP son las siglas de File Transfer Protocol, o en español, Protocolo de Transferencia de Ficheros.

Mediante cPanel podemos crear usuarios a los que dar permisos para la colocación de archivos en distintas carpetas. Una vez los archivos se hayan colocado en las carpetas del espacio de FTP, podrán ser servidos por el propio servidor y estar disponibles a través de las direcciones de los dominios que hayan sido configurados en cPanel.

Funcionalidades avanzadas de cPanel

Este tipo de paneles ofrecen una cantidad de funcionalidades absolutamente sorprendente, permitiendo la gestión de la mayor parte de los recursos que existen dentro de los servidores. No solo estamos hablando de dominios y de servicios asociados a los dominios, sino de otras características como podrían ser las actualizaciones del software, la gestión de los procesos para ejecución en background, la configuración de sistemas de despliegue automático, etc.

Configuración de bases de datos MySQL

Mediante los formularios que nos ofrece este panel somos capaces de gestionar los usuarios y accesos a las bases de datos de una manera muy cómoda. Además, una vez creadas las bases de datos, podemos realizar todo tipo de operativas, como asignar usuarios, el cambio de claves de los usuarios, sus permisos y mucho más. Ya para lo que es la administración de los datos de la base de datos se utilizan otro tipo de herramientas, como el conocido PHPMyAdmin.

Instalación de aplicaciones con Softaculous

Mediante cPanel es posible también instalar aplicaciones de todo tipo. Existe una gama enorme de aplicaciones instalables a través de este software, como plataformas de tiendas online, software para la gestión de contenido de las páginas web, foros, frameworks, etc. 

Esta opción permite una gran agilidad para instalar aplicaciones que podremos probar y evaluar sin la necesidad de aprender aspectos técnicos sobre las herramientas.

Creación de subdominios y redirecciones

Además de los dominios, con cPanel también podemos configurar subdominios, de modo que el número de sitios que podríamos llegar a administrar es prácticamente ilimitado. Por supuesto, entre las funcionalidades existe la posibilidad de crear redirecciones y todo tipo de alias para la gestión de servicios para la web.

Seguridad en cPanel: mejores prácticas y herramientas

Dado el nivel crítico de los servicios que se administran a través de cPanel, es importante mantener un control elevado de la seguridad y realizar actualizaciones frecuentes. En este área disponemos de numerosas utilidades entre las que queremos destacar las siguientes.

SSL y configuración de certificados

En lo que respecta a los dominios alojados, seremos capaces de servir todos los dominios y subdominios a través de certificados SSL, lo que nos permitirá asegurar las transferencias de datos en Internet.

Podemos instalar cualquier tipo de certificado que hayamos adquirido en entidades certificadoras, así como también es posible gestionar directamente los certificados de seguridad SSL gratuitos, emitidos por entidades como Let’s Encrypt.

Configuración de cortafuegos y reglas de seguridad

Es importante también establecer las correspondientes medidas de seguridad basadas en el control del tráfico permitido por el servidor. Para ello, lo común es usar un software de cortafuegos.

A través del propio panel de administración podemos por supuesto gestionar estas configuraciones y establecer las reglas de seguridad que sean pertinentes para cada tipo de servicio.

Rendimiento y optimización con cPanel

El software de administración de servidores también ofrece herramientas específicas para mejorar la optimización de los recursos que hayamos creado.

Monitoreo de recursos y uso del CPU

Una de las características más importantes de cPanel es su capacidad para monitorizar el rendimiento del servidor, de modo que podemos estar alertas y enterados sobre posibles carencias o cuellos de botella.

Los administradores pueden ver en tiempo real el uso de recursos como CPU, memoria y espacio en disco. Muchas veces, esas mismas herramientas las ofrecen los paneles de administración de los proveedores cloud como las que tienes en Arsys, pero si tu proveedor no las ofrece, podrás acompañar esos datos mediante cPanel.

Configuración de caché y mejora de la velocidad del sitio

Uno de los aspectos que mejores resultados pueden ofrecer en el rendimiento es la caché. Sin embargo, configurarla no es fácil, por eso es especialmente útil la característica de cPanel que nos permite la configuración de sistemas de caché.

Integración con aplicaciones externas: cPanel y su ecosistema

El software cPanel es uno de los más populares para la administración de servidores y por eso cuenta con muchas integraciones interesantes.

Integración con plataformas de desarrollo como WordPress

cPanel se integra perfectamente con plataformas de gestión de contenido (CMS) como el popular WordPress. Sin salir de cPanel, los administradores pueden instalar, configurar y mantener los sitios basados en WordPress. 

Instalar WordPress no es difícil, pero las herramientas de cPanel simplificarán sensiblemente el mantenimiento de los sitios, algo que podremos agradecer especialmente si tenemos que administrar múltiples sitios basados en este CMS en el servidor.

Colaboración con herramientas de analítica web

Este panel también tiene una integración con herramientas de analítica web como Google Analytics 4, lo que proporciona ayudas relevantes a la hora de configurar los sistemas de estadísticas. 

Soporte y comunidad: recursos para resolver problemas

Gracias a la enorme comunidad de cPanel será fácil encontrar soluciones a los problemas que puedan presentarse durante la administración de los servidores.

Documentación oficial y manuales

La primera recomendación consiste en dirigirse siempre a la documentación oficial. cPanel ofrece una extensa base de conocimientos y manuales de usuario de todas sus aplicaciones y características. 

Foros y comunidades en línea

No obstante, muchas veces es muy cómodo y también extremadamente útil consultar en buscadores para resolver nuestras dudas, ya que los usuarios de cPanel son bastante colaborativos y publican trucos, soluciones y tutoriales para realizar la más variada gama de operaciones.

Casos de usos comunes: ¿para qué situaciones es ideal cPanel?

Este panel es ideal para cualquier tipo de trabajo con servidores, especialmente cuando no contamos con los suficientes conocimientos técnicos. 

Hosting compartido para pequeños negocios

Cuando tenemos un servidor propio en el que queremos alojar diversos proyectos con sus dominios, es ideal contar con cPanel, ya que nos permite la gestión de los recursos de una manera extremadamente ágil. Si tuviésemos que realizar las mismas operaciones a mano por la línea de comandos, requeriría mucho más tiempo y muchos conocimientos de sistemas.

A menudo, en las empresas pequeñas no es posible contar con personal especialmente cualificado para realizar estas tareas y, sin embargo, gracias a los paneles de administración, prácticamente cualquier persona sería capaz de gestionar un servidor

Servidores dedicados y VPS para empresas más grandes

Las empresas mayores es posible que tengan administradores de sistemas capaces de realizar la  gestión de los servidores y los recursos asociados a ellos. Sin embargo, igualmente le sacarán un gran partido a cPanel, dado que realizar cualquier tipo de configuración a mano resulta mucho más costosa en tiempo. 

Además, gracias a los paneles de administración, podemos otorgar facilidades a las personas que quizás no tienen tantos conocimientos, descargando de trabajo a los administradores que pueden dedicarse a asuntos más importantes dentro de la gestión de las máquinas y las redes.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora