¿Qué sistema de base de datos usar?

Aunque dispone de varias alternativas, a la hora de decidir el sistema de base de datos sobre el que desea trabajar para su página web pofesional, debe saber que cada uno de ellos tiene sus peculiaridades que lo convierten en el más adecuado según para qué tipo de proyectos o en función de los intereses del programador o webmaster.

Le presentamos un pequeño resumen, en modo de tabla comparativa, con los criterios principales a tener en cuenta a la hora de elegir su sistema de base de datos:

Criterios

Bases de datos

Access SQL Server MySQL PostgreSQL
Plataforma

Windows

Windows

Windows/ Linux

Windows/ Linux

Velocidad

 –

Positivo

Positivo

 –

Volumen Datos

 –

Positivo

Positivo

Positivo

Integridad

 –

Positivo

 –

Positivo

Potencia

 –

Positivo

Positivo

Positivo

Coste/MB

Positivo

 –

Positivo

Positivo

    PositivoPositivo   Negativo

Bases de datos Access

Disponibles sólo bajo sistema operativo Windows.

Realizar una aplicación ASP sobre bases de datos Access es recomendable en los casos en que sea especialmente cómoda la actualización de la información por el procedimiento de enviar el archivo .mdb al servidor mediante FTP.

Ahora bien, para que la aplicación sobre base de datos Access no tenga problemas, es recomendable que cumpla estas condiciones:

  • El volumen de datos a manejar es pequeño. (Además así será más rápida su actualización por FTP).
  • El número de visitantes simultáneos no es muy alto.
  • La aplicación ASP no cambia la base de datos, simplemente muestra datos. Esto es consistente con el hecho de enviar periódicamente el archivo .mdb al servidor, pues si la aplicación ASP cambiase la base de datos, esos cambios se perderían al sobrescribirse con la nueva base de datos.

Cuando por alguno de los anteriores motivos, su aplicación no es consistente, o no va a poder cumplir alguno de los mismos, es preferible el uso de un sistema de base de datos más robusto, como SQL Server.

Más información sobre bases de datos MS Access.

Bases de datos MS SQL Server

Este sistema de bases de datos sólo está disponible bajo sistema operativo Windows.

SQL Server es el sistema de bases de datos más completo y potente, y resulta ideal para los programadores especializados en productos Microsoft: ASP, Visual Basic, modelos de objetos componentes, etc. Además, es un sistema de base de datos perfectamente adecuado para aplicaciones críticas y con cualquier grado de complejidad.

SQL Server utiliza una parte del espacio de la base de datos para guardar el log de transacciones con los comandos pendientes, lo que asegura que, independientemente de si el programador usa o no transacciones en su código, en ningún caso la base de datos quedaría en un estado inconsistente debido a una ejecución parcial de comandos.

También ofrece otras muchas características avanzadas orientadas a mantener la integridad de la base de datos, como son los triggers, y ofrece soporte completo ACID (Atomicity Consistency Isolation Durability).

Más información sobre bases de datos MS SQL Server.

Bases de datos MySQL

Disponibles bajo sistema operativo Windows o Linux.

MySQL tiene como principales características:
  • Su gran velocidad y su precio reducido. Es el servidor de bases de datos más rápido de todos los analizados y el de menor precio por MB.
  • MySQL es muy utilizado en aplicaciones PHP o Perl en servidores Linux. En general, si no necesita características como transacciones, procedimientos almacenados, triggers o sentencias SQL complejas, MySQL cumplirá la misma función que otras bases de datos más potentes, pero de forma más rápida y con un coste menor.
  • Para aplicaciones Windows, MySQL es una alternativa económica a SQL Server, pues su coste por MB es menor y además se puede aprovechar todo el espacio para datos, mientras que SQL Server necesita una parte del espacio para el log de transacciones.

Las limitaciones de MySQL vienen dadas por sus carencias respecto de los otros sistemas de bases de datos y por el grado de criticidad de su aplicación.

  • MySQL no es adecuada para aplicaciones críticas. Al no utilizar transacciones, un problema de cualquier tipo que interrumpiese una serie de comandos podría dejar su base de datos en un estado inconsistente, lo cual nunca ocurriría con SQL Server o PostgreSQL.
  • Tampoco tiene triggers por lo que no se pueden establecer reglas de integridad y consistencia a nivel de servidor.

Más información sobre bases de datos MySQL.

Bases de datos PostgreSQL

Disponibles bajo sistema operativo Windows o Linux.

Características:

  • PostgreSQL es el servidor de bases de datos de código abierto más potente que existe y es por tanto la alternativa a MySQL cuando se necesitan características avanzadas como transacciones, procedimientos almacenados, triggers, vistas, etc.
  • Es el servidor de bases de datos más utilizado por los programadores de servlets de Java y, en general, por todos aquellos que realizan aplicaciones cliente servidor complejas o críticas en el mundo Linux/Unix.
  • Para aplicaciones Windows, PostgreSQL es una alternativa económica a SQL Server, pues su coste por MB es menor y tiene similares prestaciones. Esta diferencia económica es especialmente sustancial si se necesita un Servidor Dedicado de bases de datos.

La mayor limitación de PostgreSQL viene dada por su velocidad: es el sistema de bases de datos más lento de los analizados.

Más información sobre bases de datos PostgreSQL.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora