¿Qué son los YouTube Ads y cómo crear una campaña?

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Seguro que has visto en innumerables ocasiones anuncios en YouTube, un formato que puede llegar a ser especialmente persuasivo a la hora de incitar a la compra de productos o servicios. Si alguna vez has pensado en usar esta plataforma para tus campañas, te explicamos cómo puedes publicar tus anuncios en YouTube y optimizarlos para conseguir el mayor retorno de la inversión.

Índice

¿Qué son los YouTube Ads?

YouTube Ads es la plataforma de anuncios que aparecen en YouTube, en cualquiera de sus formatos disponibles, tanto los anuncios insertados en los propios vídeos (ya sea antes, durante o al finalizar), como en otros espacios de su sitio web. Ofrece una excelente manera de publicitar productos o servicios y aumentar la visibilidad de nuestra marca entre la inmensa audiencia de YouTube. 

Para anunciarte en YouTube usas en realidad Google Ads, que es la plataforma integrada de publicidad en todos los productos y servicios del buscador, entre los que se encuentra el propio sitio de YouTube. A lo largo de este post te explicaremos cómo puedes crear las campañas y cómo optimizarlas.

¿Cómo funciona YouTube Ads?

YouTube Ads funciona como cualquier otra plataforma de anuncios, solo que en este caso el medio principal es el vídeo. De modo que, si tienes un vídeo promocional de tu empresa puedes configurar el presupuesto y la segmentación en Google Ads para que lo muestren a los usuarios de YouTube.

Gracias a la segmentación YouTube Ads puede mostrar tu vídeo únicamente a las personas adecuadas, dentro de la reproducción de otros vídeos o como resultado de las búsquedas. Además, es capaz también de ofrecer resultados estadísticos de las visualizaciones, clics, etc. Lo bueno de estas plataformas es que solamente pagas por las personas que ven tu anuncio completo o interactúan con él, lo que permite asegurarse que tu dinero está bien empleado.

Tipos de anuncios en YouTube Ads

YouTube ofrece diferentes formatos de anuncios para sus anunciantes que vamos a enumerar. Como podrás ver existen múltiples variantes, que dependen de cómo y dónde se muestran los anuncios a los usuarios.

Anuncios in-stream (salteables y no salteables)

Los anuncios In-stream son los clásicos anuncios de YouTube que aparecen dentro de los propios vídeos, ya sea antes, después o incluso durante la reproducción. Si usas YouTube sabrás perfectamente a lo que nos referimos.

Los anuncios in-stream pueden clasificarse a su vez de dos modos:

  • Anuncios salteables: Son aquellos anuncios que se pueden saltar al cabo de unos pocos segundos, si es que no interesan. Estos anuncios salteables no te obligan a pagar por las visualizaciones si el usuario los ha saltado.
  •  Anuncios no salteables: Son anuncios generalmente más cortos que no ofrecen la opción de saltar. Por tanto el usuario se los tiene que ver enteros, aunque no durarán más de 15 o 20 segundos como máximo. Pueden ser más interesantes en el sentido en el que estás seguro que el usuario ve tu mensaje completo, pero en contrapartida se facturan siempre, aunque el usuario realmente no haya sentido interés por tu mensaje publicitario.

Anuncios bumper: impacto en pocos segundos

Los anuncios bumper son muy cortos (máximo 6 segundos) y no se pueden saltar. Este formato inserta durante la reproducción de los vídeos y es especialmente indicado para llevar mensajes al usuario rápidos y contundentes, sin llegar a ser demasiado intrusivos, ya que enseguida acaban. Aunque son tan rápidos que quizás no ofrezcan demasiadas opciones de interactuar, es una buena manera de reforzar un mensaje o una marca.

Anuncios de video discovery (TrueView Discovery)

Este tipo de anuncios TrueView Discovery que a veces se conocen simplemente como «Video Discovery» aparecen como resultados en las búsquedas de vídeos de YouTube, como sugeridos, o bien en la barra lateral de videos recomendados. 

Estos anuncios aparecen mezclados con los contenidos, de modo que los usuarios los pueden ver fácilmente y hacer clic para ver el vídeo si le interesa. Para distinguirlos de los contenidos vienen marcados como publicidad. Por tanto son menos intrusivos y además tienen la ventaja de que no pagas nada a no ser que se haga clic en ellos.

Anuncios out-stream: publicidad fuera de YouTube

En el caso de los anuncios out-stream su característica es que no aparecen dentro del sitio de YouTube. En lugar de ello aparecen en sitios web y aplicaciones asociadas a Google Ads. Estos anuncios pueden aparecer en sitios web de muchos tipos y tienen la habilidad de reproducirse automáticamente en el navegador del usuario, aunque sin sonido para no ser invasivo, hasta que no interactúas con el anuncio. Los habrás visto muchas veces en medios informativos y blogs.

Anuncios masthead: máxima visibilidad en la plataforma

Este es otro formato que nos asegura máxima visibilidad en Youtube. Aparece en la parte superior de la página principal de YouTube, por lo que resulta muy visible para millones de usuarios. Suelen usarlo grandes marcas para generar notoriedad en poco tiempo.

Por su alcance, es un tipo de anuncio muy caro. De todos modos, no es que tú puedas usar ese espacio de manera deliberada, en realidad la asignación queda a criterio del propio YouTube en función de los acuerdos que tome con sus mejores anunciantes.

¿Cómo crear una campaña en YouTube Ads paso a paso?

Ahora vamos con la parte que más te interesará: cómo crear tu propia campaña de anuncios en YouTube. Vamos a verlo paso por paso.

1. Definir objetivos de la campaña

Siempre es importante, antes de comenzar, pensar detenidamente qué queremos conseguir con nuestra campaña en YouTube. Los objetivos pueden ser diversos, como mejorar la imagen de marca, conseguir ventas de productos, tráfico para un sitio web, etc. Tener bien claro este punto es de vital importancia para conseguir buenos resultados. 

De hecho, dentro de Google Ads lo primero que necesitarás definir es justamente este punto. Podremos escoger cualquiera de las opciones y Google Ads se encargará de configurar las campañas para ayudarnos en este punto.

Ya como un segundo paso, para poder desplegar los anuncios en Youtube por medio de vídeo tendremos que escoger el tipo de campaña como Vídeo.

Como un tercer paso nos solicitará que indiquemos el subtipo de pantalla, ofreciendo diversas alternativas que están muy bien explicadas y que seleccionaremos en función de nuestros objetivos particulares.

2. Configurar el presupuesto y las pujas

El segundo paso al crear tu campaña dentro de la plataforma de Google Ads consiste en configurar los distintos parámetros, como el presupuesto y las pujas. 

El presupuesto lo puedes definir mediante diversos parámetros como el dinero que piensas usar día a día o el dinero total que quieres invertir en la campaña completa, entre unas fechas determinadas.

Las pujas son la cantidad de dinero que quieres gastar para cada interacción o visualización completa. Este valor es muy importante porque en YouTube, o en general en Google Ads, los anuncios son subastados. Esto quiere decir que cuanto más pujes por los anuncios más posibilidades tendrás de que tu publicidad se presente a los usuarios.

A la hora de crear la campaña se te ofrecerá la posibilidad de establecer las estrategias de pujas. Cada opción viene suficientemente explicada al seleccionarla.

3. Segmentación del público objetivo

Al crear tu campaña tendrás que realizar unos primeros ajustes sobre distintos tipos de segmentación de los anuncios, como las ubicaciones de los usuarios y los idiomas que usan.

Además hay unos bloques desplegables donde puedes escoger más detalles sobre la segmentación como los datos demográficos (edad, sexo, estado parental…). Además, en el bloque «Segmentos de audiencia» tienes muchas otras alternativas para seleccionar el tipo de interés que tiene el usuario al que presentas tus anuncios, por ejemplo si les interesan los viajes, la educación, la tecnología, etc.

4. Elegir el formato de anuncio adecuado

Hay otros detalles importantes que debes  seleccionar en este punto también, como las redes de anuncios a las que quieres dirigir tu publicidad.

5. Crear y subir el contenido del anuncio

Configurados los parámetros generales de la campaña podrás crearla con el botón de abajo del todo. En este momento ya puedes comenzar a trabajar con todos los detalles adicionales de la campaña.

Por supuesto, uno de los pasos que te quedarán será crear los grupos de anuncios y los anuncios particulares de cada grupo. Esta parte requiere un estudio bastante detallado, ya que las opciones que nos ofrece son bastante amplias. Incluso podemos crear secuencias de anuncios para que se muestren de manera que tenga más sentido la campaña que estamos realizando.

6. Lanzamiento y monitoreo de la campaña

El último paso será poner en marcha la campaña, para lo que será necesario que tengas otros requisitos como un medio de pago activo. Para complementar estos pasos te sugerimos leer nuestra Guía sobre Campañas en Google Ads.

Consejos para optimizar tu campaña en YouTube Ads  

YouTube Ads nos permite muchas posibilidades. No debes dudar en experimentar diversas alternativas de configuración para ver qué funciona y qué no, a fin de afinar las campañas. Ahora vamos a ver algunos consejos para que puedas tener ideas con las que optimizar tus anuncios en la plataforma.

Cómo mejorar la tasa de conversión de los anuncios  

Uno de los secretos para mejorar la tasa de conversión es ajustar la segmentación de los anuncios, a fin de que se muestren a las personas que puedan estar interesadas en los productos o servicios que se publicitan.

Además, en el canal de vídeo es importante conseguir que nuestro material capte la atención en los primeros segundos, ya que la mayoría de los usuarios deciden si les interesa o no un anuncio en los primeros cinco segundos. También debes usar imágenes llamativas, preguntas intrigantes o mensajes impactantes para engancharlos en un primer instante.

Importancia de la segmentación avanzada  

Como hemos dicho, la segmentación es de suma importancia para conseguir campañas efectivas. Una de las mayores ventajas de Google Ads es la capacidad de segmentar a la audiencia de forma muy concisa. La segmentación puede incluir datos demográficos, pero también intereses y comportamientos de los usuarios. Las herramientas son en este punto realmente potentes cuando se trata de la plataforma de Google.

Uso de llamados a la acción (CTA) efectivos  

Las llamadas a la acción deben ser claras y directas. Frases como «Compra ahora», «Regístrate gratis» o «Descarga ya la aplicación» son buenos ejemplos de mensajes adecuados para las llamadas a la acción. También funciona siempre bien ofrecer incentivos gratuitos que ayuden a que los usuarios se decidan.

También debes estudiar el lugar preciso para colocar la llamada a la acción en un punto estratégico, según en guión del vídeo. Además reforzar ese CTA en la pantalla de cierre o los botones de la interfaz de YouTube Ads. 

Cómo analizar los resultados con Google Ads y YouTube Analytics  

Otro de los puntos fuertes de Google Ads en general y es la capacidad que tiene de ofrecernos datos útiles para medir el rendimiento de las campañas.

Puedes atender algunas métricas como la tasa de visualización, costo por vista (CPV) y costo por adquisición (CPA), tasa de conversión, etc.

Google Analytics en este caso también te ofrece mucha información sobre cómo se ven los vídeos, de modo que puedes saber qué retención tienen o los puntos en los que los usuarios los abandonan.

Estrategias para reducir costos y maximizar el ROI  

Para reducir los costos y con ello mejorar el retorno de la inversión puedes tomar algunas estrategias como las siguientes:

  • Usar la puja inteligente de Google Ads, de modo que tu campaña se pueda optimizar automáticamente. 
  • Segmentar correctamente, ajustando las audiencias afines, que sepas que pueden tener más probabilidad de conversión.
  • Prueba los diferentes formatos de anuncios que te ofrece la plataforma para ver cuál permite un mayor retorno de la inversión.

Errores comunes al crear campañas en YouTube Ads y cómo evitarlos  

Ya para acabar vamos a ver algunos errores frecuentes en la planificación de las campañas en YouTube Ads que no debes cometer.

Mala segmentación del público objetivo  

Si no haces una correcta segmentación en tus campañas te expones a varios riesgos, siendo el más importante la disminución de la conversión y por tanto el ROI de tus inversiones. Pero también puede que tus campañas simplemente tengan menos alcance porque los algoritmos de Google siempre preferirán aquellas que les aporten mayores ingresos por interacciones con los usuarios.

No adaptar el video al formato del anuncio  

Cada formato de anuncio tiene unas particularidades y tiempos de reproducción. Tenlo en cuenta para diseñar guiones de los vídeos que sean adecuados al formato donde se van a presentar.

No optimizar la duración del anuncio  

El tiempo de visualización de los vídeos en YouTube es limitado. Por ello debes optimizar tus mensajes para que se comuniquen de una manera adecuada en el tiempo en el que dispones. Además, dependiendo del tipo de anuncio también dispondrás de un tiempo determinado para conseguir tus objetivos. Por ejemplo, para anuncios in-stream conviene limitar el tiempo de 15 a 30 segundos. Pero si usas bumper ads tendrás a lo sumo 6 segundos para lanzar el mensaje

Ignorar las métricas y el rendimiento de la campaña  

En marketing online es fundamental medir el rendimiento de cualquiera de nuestras acciones. Cuando estamos invirtiendo dinero en publicidad es todavía más importante. Lo bueno es que Google Ads y Youtube Analytics te ofrecerán todos los datos que necesitas. Solo te tienes que asegurar de usar todos esos datos para optimizar tus campañas buscando siempre una mejora continua de los resultados y del retorno de la inversión.

Alberto Blanch

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