¿Qué tipos de hosting existen?

14min

El hosting es un servicio ofrecido por proveedores de servicios en Internet que permite disponer de una web pública, visible para todo tipo de usuarios conectados a la Red y generalmente accesible a partir de un nombre de dominio. Si alguna vez has tenido alguna duda sobre cómo elegir el mejor hosting para tu negocio, te vamos a explicar todas las claves al detalle.

Índice

Tipos de hosting más comunes

Vamos a comenzar por describir cuales son los tipos de hosting o alojamiento web más comunes, para tener una primera idea sobre el abanico de posibilidades que encontrarás en los proveedores más avanzados.

Hosting compartido

El hosting compartido es el más básico y económico que existe. Es un tipo de alojamiento web donde nuestra página se publicará en un servidor que, a la vez, aloja los dominios de muchos otros clientes.

Lo bueno de este tipo de hosting es que resulta muy sencillo de manejar, ya toda la administración y configuración del servidor corre por cuenta de la empresa que ofrece el servicio de alojamiento. El alojamiento compartido, a pesar de ser el más básico, ofrece muchas veces características avanzadas como la posibilidad de introducir programación del lado del servidor, acceder a bases de datos, envío de emails y mucho más..

Hosting VPS (Servidor Virtual Privado)

El hosting VPS implica que vamos a disponer de un servidor propio para nosotros, donde solo estará publicado nuestro dominio y donde tendremos recursos asignados solamente para nosotros, ya sea para procesamiento o almacenamiento de datos.

Las siglas de VPS corresponden con Servidor Virtual Privado, y en este caso la palabra virtual es importante porque se trata de un servidor virtualizado. Esto quiere decir que es un servidor independiente que funciona mediante tecnología de virtualización (varios servidores virtuales pueden correr  encima de un servidor físico).

Es un tipo de hosting avanzado porque nos permite realizar cualquier tipo de configuración en el servidor, además de instalar lenguajes, librerías, sistemas gestores de bases de datos, frameworks, etc. La parte más delicada es que, al tratarse de un servidor propio, nosotros necesitamos mantenerlo, lo que implica instalar y actualizar todo el software necesario para que funcione la máquina.

Hosting dedicado

El hosting dedicado, frecuentemente conocido también como servidores dedicados implica que vamos a tener un servidor propio para nosotros, igual que los VPS. La diferencia aquí es que el servidor dedicado será siempre una máquina física, en vez de una máquina virtual.

Las características por tanto son bastante similares a los VPS, solo que los servidores dedicados suelen tener recursos bastante superiores, en lo que respecta a CPU, RAM y espacio en disco. También su precio suele ser más elevado.

Hosting en la nube (cloud hosting)

El hosting en la nube, lo que muchas veces se denominan también como cloud hosting o «ervidores cloud es una tercera alternativa de servidores propios que serían similares en características a los VPS y los servidores dedicados.

En este caso, cuando nos referimos al cloud también indica que el servidor estará virtualizado. Sin embargo, hay varias características muy importantes frente a los servidores privados virtuales (VPS) que debes conocer.

La diferencia fundamental es que los VPS suelen crearse mediante virtualización, donde una única máquina física se «trocea» en varios servidores virtuales. Por su parte, los servidores cloud son virtualizaciones que obtienen los recursos de un centro de datos, no de una máquina en particular. Esto ofrece numerosas ventajas:

  • Los servidores cloud suelen ser más flexibles, de modo que podemos aumentar y disminuir los recursos con más facilidad.
  • Los servidores cloud ofrecen un mejor nivel de aislamiento, no dependiendo del funcionamiento de una máquina física.

Pero además, el cloud cuenta con muchas otras herramientas adicionales que ofrece la propia plataforma cloud, como la creación de balanceadores de carga, redes virtuales, posibilidades de automatización, creación de snapshots para copias, etc.

Adicionalmente, los servicios de cloud se suelen facturar por el uso, en lugar de mensualmente. Por lo tanto, si arrancamos un servidor cloud para hacer una tarea puntual que nos lleve unas horas o unos días, solamente vamos a pagar por ese tiempo que hemos usado los servicios.

Hosting WordPress gestionado

El hosting WordPress es un tipo de alojamiento especializado en la publicación de páginas que van a funcionar bajo el CMS WordPress. Por tanto, ofrecen numerosas utilidades enfocadas en la creación de este tipo de proyectos, como la instalación automática o automatizaciones para el mantenimiento del sitio.

Sus características no obstante se parecen a las del hosting compartido, ya que estaremos en un servidor donde se encuentran alojados varios dominios.

Hosting gratuito

Este tipo de hosting siempre se ofrece en modalidad compartida y permite a los usuarios alojar sus páginas sin tener que pagar dinero, aunque generalmente no disponen de utilidades muy avanzadas, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, los hosting compartido no ofrecen la posibilidad de contratar un dominio, o si la ofrecen tendremos que empezar a pagar alguna cantidad por el servicio. Tampoco tienen soporte a lenguajes de programación del lado del servidor o el acceso a bases de datos, entre otras limitaciones.

Adicionalmente, los hosting gratuitos suelen ofrecer un rendimiento más bajo ya que las empresas que los ofrecen están obligadas a saturar los servidores para conseguir reducir sus propios costes operativos. Incluso, muchas veces los alojamientos gratuitos introducen publicidad para rentabilizar sus actividades o barreras para el funcionamiento de los sitios, como tiempos de arranque mayores, para que los dueños de las páginas tengan que acabar pagando para disfrutar de un servicio decente.

Tipos de hosting según necesidades específicas

Seguramente la descripción de los distintos tipos de hosting te habrá ayudado a tener una idea más precisa de las posibilidades que te ofrece el mercado, sin embargo, es muy probable que todavía sigas teniendo dudas a la hora de saber cual es la alternativa de alojamiento que más te interesa a ti.

Así que, para ayudarte a escoger mejor entre los tipos de alojamiento, vamos ahora a agruparlos según distintos tipos de necesidades específicas, atendiendo al usuario o proyecto al que van dirigido.

Hosting para pequeñas empresas y blogs

Sí tenemos unas necesidades básicas o simplemente queremos publicar un blog, ya sea personal o profesional, seguramente nuestra mejor opción es el hosting compartido, ya que nos libera de la necesidad de administrar servidores por nuestra propia cuenta.

En el caso de que tu sitio web esté construido en base a WordPress, te interesaría entonces el hosting WordPress, ya que tiene un precio similar al hosting compartido pero ofrece utilidades adicionales enfocadas en el mantenimiento del CMS.

Hosting para eCommerce y tiendas online

Si lo que quieres es publicar una tienda virtual y hacer que esté disponible para las compras en cualquier parte del mundo muy probablemente sea suficiente un hosting compartido (o un hosting WordPress en el caso de utilizar WooCommerce).

No obstante, aquí lo que tendríamos que preguntarnos son las previsiones de nuestro negocio, en lo que respecta sobre todo a visitantes o número de productos. Si nuestra tienda no va a tener un tráfico masivo y no vamos a pasar de unos pocos cientos o miles de productos, un hosting compartido seguirá siendo una buena opción.

Ahora bien, si prevemos que vamos a concentrar una elevada cantidad de tráfico o nuestra tienda pasa de 5.000 o 10.000 productos, es muy probable que nos interese contar con un servidor más potente, en cuyo caso sería de un VPS en adelante.

Otro aspecto que tendríamos que verificar es el software que va a necesitar nuestra tienda online, ya que no todos los CMS pueden funcionar sobre un alojamiento compartido. WordPress con WooCommerce no tendrá ningún problema para funcionar, siempre que nos encontremos en un límite reducido de visitantes o catálogo de productos. PrestaShop es probable que ofrezca un rendimiento más bien justito en un hosting compartido. Podría funcionar, pero puede ser interesante un VPS. Pero hay otros CMS populares como Magento Community que requieren sí o sí que tengas un servidor privado para poder configurarlo de modo que soporte el software.

Hosting para sitios con alto tráfico

Si vas a recibir alto tráfico en tu página web puede que el hosting compartido no sea suficiente. Ahora bien, la clave sería definir qué entendemos por alto tráfico, ya que puede ser un término un tanto ambiguo.

No obstante, en este punto debes entender que los hosting compartidos tienen generalmente reglas para que la cuota de uso de cada uno de los dominios alojados en el servidor no sobrepase unos límites razonables. Si el dominio recibe demasiadas visitas podría ocurrir que esos límites se alcancen, de modo que los visitantes comiencen a ver que la página tarda en responder, ya que la cuota de uso se tiene que repartir entre todos los usuarios conectados.

Es por ello que, si vas a recibir miles de visitas diarias, por poner una medida sobre el papel, te conviene más cambiarte a un servidor propio, donde tienes la garantía de contar con recursos propios más elevados, que estarán dedicados al funcionamiento del servidor.

La parte buena es que actualmente contratar un VPS es muy económico, siendo a veces prácticamente similar de precio a un alojamiento compartido. La desventaja realmente consiste en que tú mismo tendrás que administrar el servidor, lo que requiere generalmente conocimientos mayores. No obstante, para poder entrar en el mundo de los servidores sin mayores dificultades existen programas que te permiten disfrutar de paneles de administración, como Plesk, que permiten configurar los servidores a golpe de clic.

Hosting para desarrolladores y pruebas

Si eres un desarrollador es muy probable que tengas los conocimientos necesarios para poder administrar tú mismo los servidores. Además, probablemente te guste utilizar herramientas avanzadas, como frameworks o CMS más allá de WordPress. En ese caso nuestra recomendación sería pasarse cuanto antes a un servidor propio, ya que te puede abrir numerosas posibilidades.

Además, contando con tu propio servidor podrás instalar varios dominios en la misma máquina, ahorrando costes. También podrás levantar servicios para poder hacer todo tipo de pruebas, lo que resultará fundamental para tu trabajo del día a día.

En este punto también conviene señalar que los servidores cloud ofrecen numerosas ventajas para los desarrolladores, como la posibilidad de realizar automatizaciones o levantar servidores por unos pocos minutos, donde correr ciertas pruebas. Es decir, tener las herramientas del cloud a tu alcance puede abrir importantes posibilidades y reducir ciertos costes.

Características clave para elegir un hosting web

Ahora que ya hemos definido los tipos de alojamiento y agrupado estos tipos de alojamiento en función de diversos perfiles de usuarios y proyectos, vamos a ver otros factores que te interesa evaluar a la hora de elegir un buen hosting web.

Rendimiento y velocidad

Cuando escojas un hosting web debes asegurarte que tus proyectos tengan un buen rendimiento. A veces el rendimiento se puede ajustar construyendo un sitio con mejores prácticas, pero muchas veces también depende del alojamiento que hayas contratado.

Ten en cuenta que tu alojamiento debe aportar una buena velocidad para que la experiencia de tus usuarios sea adecuada. Además, esta experiencia de usuario también es importante de cara a un buen posicionamiento en buscadores (SEO).

Seguridad y copias de seguridad

Otro factor que no debes dejar de pasar es la posibilidad de hacer copias de seguridad, o la obtención de características indispensables actualmente, como la instalación de certificados de seguridad para poder ofrecer a tus usuarios el acceso mediante HTTPS.

Con respecto a las copias de seguridad cabe decir que cuando contratas un servidor propio estas copias corren por tu cuenta, por lo que es bueno saber si el proveedor ofrece algún servicio de copias que pueda ayudarte a automatizar los backups.

También te recomendamos no dar por sentado que el alojamiento compartido ofrezca copias de seguridad. Infórmate en el proveedor que vayas a contratar antes de darte una mala sorpresa.

Escalabilidad y flexibilidad

Hay veces que nuestros proyectos requieren asegurarse un crecimiento adecuado, sin tener que vernos más adelante con trabajo extra para hacer complicadas migraciones. Por ejemplo, podrías pensar en dónde planeas moverte en un intervalo de tiempo entre 3 o 5 años.

Si tienes unas previsiones de crecimiento elevadas hay productos que se encajarán mejor con tu perfil, como los servidores cloud, que permiten comenzar por máquinas minúsculas y escalar los servicios dinámicamente en el tiempo, hasta llegar a máquinas de potencia gigantesca. Este mismo servicio está indicado también cuando tenemos cargas variables en nuestro servidores, ya sean estacionales o incluso diarias. Incluso puedes utilizar herramientas que autoescalen tus recursos o los servidores de manera automática según los requisitos aumenten o disminuyan. Este tipo de flexibilidad para el ajuste de los recursos solo te lo ofrece el cloud.

Soporte técnico y facilidad de uso

También es importante que evalúes el nivel de soporte que te ofrece la empresa donde estás contratando el servicio. Además de tener el soporte en tu propio idioma, es más que recomendable que te ofrezcan herramientas para poder hacer tareas habituales por tu cuenta, a través de paneles de cliente y de configuración de los servicios. Analiza cuáles son las herramientas de las que dispones y ejerce tus derechos de cancelación del servicio si no son las que esperabas o necesitabas. Aunque no todos los proveedores tienen garantías de devolución, eso también debes comprobarlo.

Relación entre hosting y dominio

Ten en cuenta que el hosting no siempre está vinculado a la contratación de un dominio. Por ejemplo, todos los alojamientos web en Arsys ofrecen un dominio gratuito, pero eso no tiene por qué ocurrir en otros proveedores. Averigua este detalle para no darte de cara con costes ocultos.

¿Cómo elegir el tipo de hosting ideal para tu web?

Ya para acabar vamos a dar algunas claves adicionales para que puedas elegir el hosting ideal para tu página web.

Analiza el tráfico estimado de tu sitio web

Comienza por analizar el tráfico estimado que esperas recibir en tu sitio web. No es lo mismo que esperes recibir unos cientos de visitantes al día que varios miles.

Este factor también es importante porque, a más visitantes, mayor será la transferencia que realice tu alojamiento. Se trata de un detalle clave para elegir el servicio. Por ejemplo, los alojamientos de Arsys tienen transferencia ilimitada, lo que resultará en una ventaja importante si las visitas aumentan.

Define el presupuesto disponible para el hosting

También es importante que definas el presupuesto que piensas gastar para el hosting. Incluso, dentro de una misma modalidad de alojamiento, encontrarás precios distintos en función de los recursos asignados.

Con un mayor presupuesto, lógicamente, las prestaciones que obtendrás serán más altas. Intenta no quedarte corto para evitar malas experiencias, ni tampoco gastar en exceso.

Comprueba la compatibilidad con tu CMS o tecnologías web

Otro aspecto fundamental es saber cuáles son las tecnologías o programas que vas a necesitar en tu proyecto web. Como hemos dicho antes, no todos los tipos de alojamiento soportan todos los requisitos.

Es por tanto fundamental analizar el tipo de proyecto que tienes entre manos, para saber si encaja con un alojamiento compartido o necesitas acudir a soluciones más avanzadas como los servidores privados.

Evalúa los tiempos de respuesta y rendimiento del servidor

Una vez has contratado el servicio te recomendamos evaluar los tiempos de respuesta y el rendimiento del servidor. Si no son los que esperabas en Arsys tienes 30 días de garantía de devolución. Infórmate en tu proveedor por si acaso los niveles de garantía no son iguales, para no tener sorpresas desagradables.

Alberto Blanch

Productos relacionados: