Recuperar el posicionamiento SEO de una web

Obtener un buen posicionamiento en Google es una de las mejores técnicas de marketing, pero mantener los primeros puestos es aún más importante. En este artículo te explicaremos qué se puede hacer cuando hemos perdido el control del SEO de una web y, por cualquier motivo, comenzamos a caer en las posiciones.

La pérdida del posicionamiento puede ser algo natural, atendiendo a que continuamente aparecen nuevos competidores. Dependiendo del sector en el que trabajemos, estos competidores pueden estar trabajando duro en el SEO. Pero también puede ser algo tan sencillo como que el algoritmo de Google cambia. Quizás una técnica que en un momento determinado tenía mucha relevancia hoy puede no ser tan importante y afectar directamente al posicionamiento de nuestra web. En cualquier caso, es posible mejorar nuestra posición en el ranking de Google si jugamos bien nuestras cartas.

Un buen SEO no entra en pánico

Lo primero que debemos hacer es verificar la situación. En ocasiones usamos servicios que monitorizan el ranking de una web y de la noche a la mañana encontramos que hemos caído terriblemente en el ranking. No cabe alarmarse hasta que hayamos verificado la situación. Una buena práctica es hacer la búsqueda nosotros mismos, para lo cual es aconsejable realizar una sesión en modo incógnito y buscar en el propio sitio de Google. Incluso, aunque todo vaya mal, es conveniente acompañar la situación durante unos días para verificar esa caída en el ranking, porque a veces el propio Google puede estar realizando algún tipo de prueba con determinadas búsquedas.

Si verificamos que hemos perdido el ranking de manera permanente, entonces es el momento de actuar.

Usar Google Search Console para deducir los motivos del posicionamiento perdido

Si ya trabajas en el área de SEO no te vamos a decir nada que no sepas en este punto. Obviamente, el primer lugar donde tienes que buscar es el Google Search Console, que es el servicio del buscador que permite estar al tanto del desempeño de los dominios en las búsquedas. Desde Search Console podemos verificar cómo está indexado nuestro sitio, si tenemos URLs que están dando problemas, ya sean errores de programación o de indexación.

En Google Search Console también podremos saber si nuestro sitio ha sufrido alguna penalización manual, por estar incurriendo en malas prácticas SEO, si tenemos contenido duplicado o de mala calidad. El trabajo con Google Search Console tiene que ser constante y asegurarnos que el número de errores encontrados siempre va en descenso y que, si aparecen nuevos, se corrigen con rapidez.

Informarse si ha habido un cambio en el algoritmo de Google

Si estás al día con los sitios dedicados a SEO más relevantes seguramente te enterarás pronto de los cambios de algoritmo de Google. Pero si no, es posible detectar una tendencia de cambio si de manera generalizada todas las páginas de tu sitio están decayendo en tráfico. Los cambios de algoritmos siempre tratan de premiar a las webs que alojan contenido de calidad: original, de una longitud adecuada, con una buena arquitectura de la información, donde haya una correcta relación entre contenido y marcado, etc…

Aquellos sitios que se dedican al SEO y que por tanto tratan de explotar diversas condiciones favorables en un momento dado, pueden encontrar que los cambios de algoritmo les afecten más relevantemente. Ya que ciertas técnicas les pueden hacer ganar posiciones en un momento dado pero incluso ser consideradas negativas pasado un tiempo.

Analiza los links desde otros sitios hacia el tuyo

Los enlaces desde otras páginas a la tuya son uno de los factores más importantes para un buen posicionamiento. Por eso es importante revisar este punto. Si observas que tenías enlaces en otras páginas y los han quitado, intenta recuperarlos. Sigue además con tu estrategia de linkbuilding para conseguir siempre mejorar en este aspecto.

Pero también debes revisar que no se haya producido un aumento de enlaces tóxicos, es decir, enlaces de baja calidad, en sitios de poca o negativa reputación y que no abordan contenidos similares a los de tu sitio web. En el caso que sea este el problema, recuerda que tienes las herramientas adecuadas para analizar y desautorizar enlaces entrantes desde Google Search Console, en una operación que se conoce como «Disavow».

Verifica errores de indexación

Parece una tontería, pero a veces el problema es tan sencillo como una mala programación del sitio y haber dejado un archivo robots.txt que bloquee la indexación de determinados contenidos de la página. Esto es posible que ocurra cuando hacemos una instalación de un nuevo CMS o realizamos una migración de plataforma. Nuevamente, Search Console te puede ayudar mucho para localizar este tipo de problemas.

Conclusión

Esperamos que los consejos de este artículo te puedan ayudar a recuperar el posicionamiento perdido y volver al ranking anterior de tu sitio web. Recuerda que es importante ser constante en lo que respecta a la publicación de contenidos, a la verificación activa de la calidad del sitio, tanto en el contenido como en la programación y optimización. Si ves que después de todos estos consejos no consigues mejorar tu ranking, trata de analizar los sitios web que han superado tus posiciones y averigua qué factores pueden haberles ayudado a conseguirlo para tratar de mejorar tu sitio en ese mismo sentido. Estamos seguros que en unas semanas de trabajo tu esfuerzo se verá recompensado.

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