Redirección 301

Redirección 301: ¿qué es y cómo configurarla?

La redirección 301 es uno de los mecanismos más utilizados para mantener la coherencia de URL en un sitio web, sobre todo cuando los contenidos cambian de ruta. Gracias a estas redirecciones podemos informar de las localizaciones nuevas de contenidos indexados previamente en los buscadores. Además permiten mantener una experiencia de usuario adecuada, gracias a reenviar al navegador del usuario a las nuevas direcciones cuando se intenta acceder a las rutas antiguas.

Tabla de contenidos

¿Qué es la redirección 301?

La redirección 301 es un método que ofrece el protocolo HTTP para enviar a usuarios y motores de búsqueda desde una URL antigua a una nueva. De entre todas las redirecciones existentes, 301 quiere decir que es permanente. 

Estas redirecciones son esenciales para mantener los sitios web cuando cambian las rutas de los contenidos y traspasar el posicionamiento SEO de las URL viejas a las URL nuevas.

Diferencias entre redirección 301 y redirección 302

La principal diferencia entre estos dos tipos de redirecciones es la permanencia. Mientras que la redirección 301 significa que es permanente, la 302 significa que es temporal. Esta consideración es de especial importancia tanto para los motores de búsqueda como para los navegadores web, que las tratarán de manera distinta.

En el caso del buscador, al encontrar una redirección 301, traspasará toda la relevancia y ranking de la dirección antigua a la nueva. En el caso del navegador del usuario, si encuentra una redirección 301, se la anotará para enviar de manera permanente al usuario a la nueva ruta.

Beneficios y razones para utilizar la redirección 301

Como hemos dicho ya, existen múltiples beneficios en el uso de las redirecciones a la hora de mantener los sitios web y sus rutas bien actualizadas y coherentes. Veamos cuáles son éstos entrando más en detalle.

Mantenimiento de la autoridad de la página original

Cuando la URL de una página web cambia, la redirección 301 asegura que su autoridad  y el ranking SEO se transfieran a la nueva URL.

Esto es muy positivo porque nos ayuda a preservar el ranking que habíamos alcanzado con las direcciones antiguas, pero también es muy importante la posibilidad que nos ofrece esta redirección para evitar que las páginas que están ya indexadas causen un error 404 en el sitio, que resulta negativo para la experiencia de usuario y la consideración del sitio por los buscadores.

Mejora de la experiencia del usuario y navegación

Los errores 404 de página no encontrada son uno de los puntos negros de la experiencia de usuario. Por su parte, es natural que las URL cambien, pero deben mantenerse siempre bien redireccionadas para evitar que las URL antiguas produzcan errores de página no encontrada.

Solución de problemas de contenido duplicado

También podemos utilizar la redirección 301 para solucionar problemas de contenido duplicado. Cuando existan dos rutas que nos lleven al mismo contenido, lo ideal es realizar una redirección desde una de las URL hacia la URL que consideremos que tiene la ruta principal.

Cuándo y dónde aplicar la redirección 301

Aunque lo podemos deducir de lo que ya hemos explicado antes en este post, vamos a ver algunos casos de uso donde es especialmente recomendable aplicar la redirección 301.

Cambios en la estructura de la URL

El caso más claro de uso de la redirección 301 lo tenemos cuando se modifican las URLs de un sitio web, ya sea por un cambio en la tecnología de CMS, la programación, o para mejorar su estructura o usabilidad.

Migración de sitios web o cambios de dominio

También puede ocurrir que un sitio web cambie de dominio por ejemplo por una campaña de rebranding o porque se haya separado un departamento de la empresa para constituir un nuevo negocio independiente.

En estos casos podremos redireccionar las URL de un dominio al otro, ya que no existe ningún impedimento en que las redirecciones formen parte de dominios distintos.

Corrección de páginas no encontradas (404)

Si por cualquier cuestión hemos cometido un fallo en la navegación de un sitio o en el envío de una campaña de marketing, podemos realizar una redirección de las direcciones incorrectas a las URL adecuadas.

Cómo configurar una redirección 301

Existen varios medios para configurar redirecciones 301 o 302. Los siguientes son los más relevantes y aconsejados.

Métodos manuales a nivel de servidor

Los servidores web tienen un archivo de configuración donde somos capaces de realizar redirecciones desde una rutas a otras. Aunque este mecanismo resulta bastante técnico, es muy recomendable.

Archivos como los .htaccess en servidores Apache son ejemplos de ficheros de configuración. Por ejemplo, podríamos usar un código como este para una redirección 301:

Redirect 301 /pagina-vieja.html /pagina-nueva.html

Pero también podríamos definir la redirecciones a nivel de configuración de los host virtuales, que habitualmente están en la ruta /etc/apache2/sites-available/. Usaríamos un código como este:

<VirtualHost *:80>
    ServerAdmin tu@example.com
    ServerName example.com
    ServerAlias www.example.com
    DocumentRoot /var/www/example/public_html
    Redirect permanent /pagina-vieja.html /pagina-nueva.html
</VirtualHost>

Utilización de plugins y herramientas en plataformas CMS

A menudo los usuarios de sistemas de gestión de contenido como WordPress tienen métodos que permiten definir las redirecciones por medio de herramientas de interfaz gráfica, como por ejemplo un plugin que nos permita configurarlas por medio de sencillos formularios.

Por lo que respecta a los desarrolladores de aplicaciones web, todos los lenguajes de programación o frameworks ofrecen funciones o métodos para poder realizar redirecciones de una manera fácil.

Verificación y pruebas de la redirección 301

Cuando hacemos una redirección 301 estamos indicando que es permanente, por lo que resulta interesante que realicemos pruebas para verificar que se han configurado correctamente, y además que los estatus del protocolo HTTP se envían de manera adecuada.

Herramientas de Verificación de redirecciones

Existen varias herramientas gratuitas online para verificar si una redirección se ha implementado correctamente. Si buscamos en Google por «​​301 redirect checker» encontraremos varias alternativas de servicios web que nos podrían servir perfectamente.

Pruebas de navegador y SEO para confirmar la correcta implementación

Por supuesto, también podemos hacer pruebas en el navegador accediendo a las direcciones antiguas y verificar que nos está enviando correctamente a las nuevas. Además, también podemos implementar alguna herramienta SEO, por ejemplo, las que nos permiten verificar enlaces rotos, para comprobar que todas las URL antiguas están enviando correctamente hacia las direcciones nuevas.

Errores comunes al configurar la redirección 301

Ahora vamos a ver algunos problemas típicos que pueden surgir cuando implementamos las redirecciones 301 o 302.

Redirecciones en bucle y cómo evitarlas

El error más típico es provocar un bucle de redirecciones. Esto ocurre cuando una redirección nos manda a otra URL que a su vez nos redirige a otra y en alguna de las redirecciones producidas, se nos envía de nuevo a la primera.

Estos bucles infinitos de redirecciones acaban con un error en el navegador que es fácil de detectar, pero puede ocurrir que no nos demos cuenta de ellos si es que no hacemos una correcta verificación de las direcciones redirigidas. La solución a este problema pasa por romper el bucle de redirecciones, haciendo que se envíe a páginas de contenido.

Problemas de configuración que pueden afectar el SEO

Otro de los problemas típicos de las redirecciones es alterar la configuración usando una inadecuada. Básicamente, existen dos tipos de redirecciones:

  • 301: son redirecciones permanentes
  • 302: son redirecciones temporales

Tenemos que verificar el aspecto de temporalidad de las redirecciones para escoger aquella que más nos interese utilizar.

Impacto en el SEO y consideraciones importantes

Las redirecciones 301 constituyen una herramienta esencial en el trabajo para el posicionamiento en buscadores, ya que permiten solucionar situaciones muy habituales en los sitios web, como el cambio de URL. Estos cambios pueden venir derivados de cambios en la estructura del sitio o en las herramientas utilizadas para el desarrollo de las aplicaciones o sitios web.

Transferencia de autoridad de página y SEO

Para mantener los logros obtenidos para el posicionamiento en las URL antiguas, es importante configurar una correcta redirección 301. Esto nos asegura que la autoridad de la página original se mantenga y se traspase adecuadamente a la nueva dirección.

Tiempo de indexación y posicionamiento en buscadores 

Cuando realizamos redirecciones 301 es normal que los cambios no sean inmediatamente reflejados en los buscadores. El tiempo transcurrido para que las redirecciones 301 se reflejen en los motores de búsqueda puede cambiar de manera sensible entre uno u otro sitio web. Todo depende de la frecuencia de rastreo que el motor de búsqueda tenga asignada a ese sitio.

Herramientas y recursos útiles para la implementación de redirecciones

Veamos algunas recomendaciones de herramientas que puedes usar para verificar el estado de tus redirecciones o implementarlas en tus CMS.

Google Search Console y su utilidad

Una herramienta que debemos tener muy en cuenta para todo lo que respecta al seguimiento de la indexación de los sitios web en Google es Google Search Console. Esta herramienta nos permitirá verificar qué URLs están indexadas en el sitio, y con ella podemos asegurarnos de que las redirecciones se han tenido en cuenta adecuadamente por el buscador.

Gracias a Google Search Console podemos verificar la efectividad de las redirecciones, y también nos puede servir para identificar problemas de indexación.

Plugins específicos para plataformas de gestión de contenidos (CMS)

Existen multitud de plugins para WordPress que nos permiten realizar de manera cómoda las redirecciones 301 o 302. Un ejemplo bien valorado es 301 Redirects, pero podemos encontrar muchos más si nos dirigimos al directorio de plugins para WordPress.

Si utilizamos otros CMS, podemos encontrar alternativas en las páginas de directorio de plugins. Dado que es una funcionalidad muy habitual, será fácil localizar plugins diversos y siempre habrá alguno gratuito.

Ejemplos prácticos de implementación exitosa de redirecciones 301

Las redirecciones son esenciales sobre todo para migraciones, ya sean provocadas por cambios en los dominios o en las tecnologías de desarrollo.

Redirecciones exitosas en migraciones de grandes sitios web

Cuando accedemos a grandes sitios web a menudo habremos visto que las direcciones de los recursos cambian. Esto puede ocurrir por reestructuraciones en los sistemas de gestión de contenidos o la reestructuración de las secciones o departamentos del sitio.

Seguro que lo habremos experimentado muchas veces, con mejor o peor experiencia. En el mejor de los casos, ni nos habremos dado cuenta.

También es muy habitual que ocurra cuando se decide un cambio de tecnología para la gestión de los sites, por ejemplo, una tienda online que pasa de estar alojada en Shopify a estar alojada en WooCommerce

Solución de problemas de contenido duplicado con redirección 301

Otra de las situaciones que se resuelven habitualmente con la redirección 301 son los problemas derivados por el contenido duplicado. Por ejemplo, puede ocurrir que nuestro sitio web tenga direcciones que muestran exactamente el mismo contenido, como www.example.com y www.example.com/index.php.

En este caso particular, el propio buscador puede ser suficientemente inteligente para entender esta duplicidad de contenido. Sin embargo, esto podría ocurrir también con URL menos parecidas, donde el buscador no pueda entender qué está pasando. Una manera de solucionar esta situación y que Google no nos penalice por culpa de tener dos URLs con exactamente el mismo contenido es realizar redirecciones 301 desde una URL a la otra. 

Otra manera también muy habitual de resolver este problema es la definición de etiquetas canonical.

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