SEO para YouTube

YouTube se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing para todos los sectores. Por eso, es fundamental posicionar correctamente los vídeos para que alcancen al mayor público objetivo posible. De hecho, se estima que 3 de cada 5 consumidores prefieren visualizar contenido en YouTube antes de formalizar una compra. Esto hace que el SEO se convierta en algo fundamental para conseguir contenido relevante y exitoso. En aras de lograr este propósito, a continuación, analizaremos algunas de las tendencias SEO para YouTube que se prevén para 2021.

Definir una palabra clave

Al igual que sucede con las publicaciones Web que se quieren posicionar en Google, para conseguir un buen SEO para YouTube es fundamental el uso de una palabra clave que defina cada vídeo. Lo ideal es pensar en qué palabra clave utilizar antes de comenzar a grabar el vídeo. De este modo será más fácil generar el contenido en torno a ese concepto.

El uso de la palabra clave es, sin duda, la mejor forma de encontrar contenido relevante y que realmente interese al usuario. Para quienes no encuentren la inspiración fácilmente existen herramientas, tanto gratuitas como de pago, que ayudan a encontrar las palabras adecuadas, como por ejemplo KeywordTool.io y Keywords Everywhere. También espiar a la competencia puede ayudar a encontrar qué palabras buscan más los usuarios para determinadas temáticas.

Optimizar el título

Tras escoger la palabra clave, una manera inteligente de utilizarla es diseñando un título atractivo que invite a los usuarios a visualizar el vídeo.

Descripción reveladora

Si bien el título sirve para captar la atención, una buena descripción del contenido puede marcar la diferencia. Para ello, una buena estrategia es incluir la palabra o palabras clave al comienzo del texto. Aunque YouTube únicamente muestra los primeros 125 caracteres de la descripción, es la ocasión ideal para añadir un texto original, único y diferente al resto de los vídeos. También puede ser interesante incluir enlaces al sitio Web, donde puedan ampliar información y ver más contenido.

Usar miniaturas interesantes

Además del título, los espectadores prestan atención a su miniatura. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que la miniatura debe ser suficientemente atractiva. La tendencia actual es incluir la imagen de la persona que protagoniza el vídeo mirando de frente y un texto sobre el contenido del mismo.

Etiquetas adecuadas

Las etiquetas sirven a YouTube como referencia para clasificar los vídeos. Así que, incluir tanto las palabras clave como todas sus variaciones posibles pueden ayudar a posicionar el vídeo. Para escogerlas correctamente existen aplicaciones como VidIQ que permiten conocer cuáles son las etiquetas que utilizan los vídeos de la competencia. Si se incluyen las mismas, los vídeos subidos se posicionarán a continuación de los más relevantes, ganando audiencia. También disponemos de extensiones de Chrome para YouTube como Tube Buddy, que facilitan un ranking de palabras clave, ayudando a seleccionar las etiquetas más adecuadas para el SEO.

Preparar un guion atractivo

Un guion es perfecto para plasmar de forma clara y ordenada los contenidos del vídeo. Además, ayuda a cuidar el lenguaje y a evitar muletillas o expresiones repetitivas. Debería comenzar con una introducción breve pero atractiva. Los 10 o 15 primeros segundos son determinantes para lograr captar el interés de la audiencia y darles motivos para continuar viendo el vídeo hasta el final.

Subtítulos

Cada vez está más extendido el uso de los subtítulos, ya no solo para ayudar al seguimiento de personas con dificultades auditivas, sino también porque YouTube y Google rastrean los subtítulos de cara al posicionamiento. Aunque YouTube ofrece la posibilidad de crearlos automáticamente, la realidad es que suelen presentar errores garrafales que pueden dañar la imagen del contenido. Para garantizar unos subtítulos correctos, merece la pena invertir un tiempo en crearlos y cargarlos.

Crear contenidos más largos y con gancho

Uno de los factores que utiliza YouTube para clasificar los vídeos es su duración, valorando mejor aquellos que mantienen más tiempo al espectador. Entre ellos, están los vídeos que superan los 15 minutos de duración. Por eso, una de las tendencias SEO para YouTube este próximo año será la creación de vídeos más largos. La clave está en no incluir contenido innecesario, sino poder explayarse con mayor libertad, durante más tiempo, pero sin perder el interés del usuario.

YouTube tiene muy en cuenta el tiempo de visualización para el ranking de los vídeos. De nada servirá subir un vídeo suficientemente largo si el contenido no mantiene el interés del espectador. Aunque dependerá de la temática y formato del vídeo, muchos youtubers están incluyendo animaciones y ediciones innovadoras para mantener la chispa.

Crear listas de reproducción

Las listas de reproducción son y serán una gran herramienta a tener en cuenta para el SEO para YouTube. Crear playlists que incluyan vídeos con la misma temática o similar consigue que los vídeos se reproduzcan automáticamente, manteniendo más tiempo a la audiencia en el canal.

Fomentar la interacción del público

Todos estamos más que acostumbrados a las típicas coletillas de “si te gustó este vídeo, dale al like y suscríbete al canal para recibir todas las actualizaciones”. Es muy sencillo, a mayor interacción de los espectadores, mejor calificación tienen los vídeos.

Redes sociales como trampolín

Hoy en día el poder de las redes sociales es evidente, también para el SEO para YouTube. Compartir los vídeos en diferentes redes puede multiplicar exponencialmente el alcance de los mismos. Twitter, Facebook y Reddit están entre las plataformas preferidas para compartirlos.

Conclusión

YouTube es un ecosistema altamente competitivo, en el que es necesario crear una estrategia efectiva para mejorar el posicionamiento. Crear contenido de calidad estrechamente relacionado con la temática del canal y optimizarlo para su visualización en dispositivos móviles serán parte de la clave para el éxito.

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