Tendencias de desarrollo web 2023

¿Cuáles serán las tendencias del desarrollo web en 2024?

Es el momento de sacar nuestra bola de cristal para hacer unas predicciones sobre cuáles son las tendencias de tecnologías y prácticas que más veremos a lo largo de este recién estrenado año en el campo del desarrollo en la creación de webs.

Web assembly

Esta plataforma web permite el uso del navegador para despliegue y ejecución de aplicaciones. Es toda una realidad desde hace años, sin embargo, no todos los objetivos eran completamente viables. Con Web assembly podemos ir todavía un poco más allá e incorporar un mundo de posibilidades que anteriormente eran complicadas de conseguir, por las limitaciones de los lenguajes (JavaScript principalmente) que podíamos ejecutar en el navegador.

Web assembly ha venido para permitir a los desarrolladores ejecutar código en cualquier lenguaje de programación, dentro del navegador, por lo que esperamos que progresivamente más aplicaciones tradicionales o juegos se puedan trasladar a la nube.

Volver a las bases en la programación y el diseño de software

Cada vez más desarrolladores se están dando cuenta que no es tan importante el último framework, sino conocer las bases de diseño de software y alcanzar la excelencia en programación. Por ello hay un movimiento creciente de profesionales que se preocupan por hacer un código de altísima calidad, aplicando soluciones de diseño bien estudiadas, en vez de simplemente limitarse a repetir las directrices del framework de turno.

Ojo, que no decimos que cada vez menos personas vayan a confiar en los frameworks. Ellos cumplen una función muy importante en la industria del software, sino que existe una corriente ascendente de desarrolladores que quieren ser capaces de entender los patrones que los frameworks incorporan, saber qué ventajas e inconvenientes nos traen, e incluso poder aplicar muchas de las técnicas de una manera autónoma.

Esbuild en las herramientas frontend

Los desarrolladores de JavaScript han adoptado un desarrollo basado en herramientas de compilación, que permiten convertir lenguajes de programación como TypeScript en JavaScript. El problema es que esta compilación no era muy rápida y no permitía una experiencia de desarrollo ágil.

Esbuild permite hacer esta compilación usando el ultrarrápido lenguaje Go Lang, lo que ha podido incrementar considerablemente las prestaciones de las herramientas frontend. Prueba de ello la tenemos en Vite, una herramienta proveniente del ecosistema Vue, que consigue velocidades hasta 30 veces más rápidas que las que teníamos con Webpack.

Dark mode en todas partes

Ya sabemos qué es el dark mode, mediante el cual la página puede cambiar su paleta de colores a otros más oscuros, ya sea cuando llega un determinado horario o mediante la selección por parte del desarrollador.  Cada vez más sitios web lo incorporan y cada vez es más sencillo aplicarlo mediante un CSS sencillo o apoyado en frameworks como Tailwind que prácticamente te lo regalan de casa.

Progressive web apps

Las aplicaciones progresivas llevan con nosotros unos años y el único factor que ha limitado su completo despliegue es Apple, que ve con reticencia la posibilidad de perder parte del jugoso pastel del App Store. Sin embargo, éstas son una alternativa real en Android y sistemas operativos de escritorio. Los usuarios las acogen con entusiasmo y Apple no puede retrasar mucho más su completa adopción en el navegador Safari de iOS, sin comprometer la experiencia de sus propios clientes.

Paralelamente, sus posibilidades de desarrollo y características aumentan cada vez más, así como las herramientas para desarrolladores que permiten incorporar las características de las PWA de manera sencilla y prácticamente sin necesidad de programación. Todo ello hará una irrupción más patente en los próximos años.

Realidad virtual y aumentada

Se calcula que entre este año 2023 y 2024 la industria del software relacionada con la realidad virtual y la realidad aumentada multiplique su mercado diez veces. Diversos actores están en esta parcela construyendo dispositivos cada vez más autónomos y económicos, que llegarán a los hogares masivamente en un corto espacio de tiempo. Es por ello que cada vez encontraremos más experiencias realidad virtual y la realidad aumentada en la web, una plataforma que es capaz de incorporar todo tipo de desarrollos, ahora que también Web assembly se ha sumado a la fiesta.

Autenticación en dos pasos

Ahora que HTTPS ya es una condición indispensable para una web profesional, le toca el turno al doble factor de autenticación. Nos referimos a cualquier flujo que requiera de un segundo paso para poder autenticarse en los sitios web, ya sea a través de una clave enviada por SMS al móvil, códigos recuperados de Google Authenticator o similares. Cada vez será más frecuente este flujo de login, incluso algunos frameworks como Laravel ya proveen vías sencillas para su implementación en aplicaciones web.

Otras tendencias para 2023

No queremos olvidarnos de otras tendencias en las aplicaciones web que vienen desde hace tiempo, como los chatbots cada vez más inteligentes, el uso de la voz para las búsquedas o la navegación, la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario, junto con la necesidad de conseguir sitios ágiles con las tecnologías actuales.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora