Tendencias Desarrollo Web 2022

El mundo del desarrollo web no para de avanzar y mucho es gracias al avance de las tecnologías, lenguajes y frameworks. Cada año que pasa, la plataforma web expande sus límites y permite mejorar las experiencias de los usuarios y desarrolladores. En este post vamos a aventurarnos para daros nuestras previsiones con respecto a las tendencias de desarrollo web que serán clave en 2022.

Tendencias Javascript en 2022

Como sabemos, Javascript es el lenguaje más usado en la web, es el único 100% soportado por los navegadores y eso lo hace indispensable. Además, gracias a la plataforma Node es una de las herramientas preferidas para el desarrollo de backend. Dentro de Javascript queremos destacar las siguientes tendencias, que vienen sonando con fuerza este año y alcanzarán todavía más notoriedad en 2022.

TypeScript

Hemos observado que el lenguaje TypeScript ha experimentado un profundo crecimiento durante los últimos años. Hoy es difícil encontrar una tecnología basada en Javascript que no soporte TypeScript o un framework que no fomente su uso. Aunque todavía tiene sus detractores, TypeScript permite un desarrollo más robusto, la detección temprana de posibles fuentes de errores y una mejor experiencia para el desarrollador. Por eso es una de las herramientas preferidas de las empresas que necesitan realizar aplicaciones medianamente complejas.

NestJS

Dentro de las tecnologías orientadas a la web y en concreto en la plataforma de ejecución NodeJS tenemos un framework que sin duda queremos recomendar y que está ganando muchos seguidores: NestJS. Nest es justamente la pieza que faltaba dentro de las herramientas de desarrollo de backend en Node, un framework capaz de aportar arquitectura y solidez en términos de diseño orientado a objetos. Usando Nest los desarrolladores son capaces de organizar mejor el código de las aplicaciones y saltar fácilmente a un nuevo nivel.

Alpine

No nos podemos olvidar de un grupo fundamental de desarrolladores frontend que desean trabajar de manera avanzada en el desarrollo de sitios web dinámicos y quizás no tienen tantos conocimientos de Javascript, o simplemente prefieren ser más ágiles. Para ellos, aterrizar en un framework Javascript tradicional no siempre es una posibilidad, por la dificultad de aprendizaje y la necesidad de invertir tiempo, o simplemente porque el estilo de los proyectos que realizan no requiere una pesada librería.

En este marco encontramos Alpine.JS, una herramienta capaz de aportar todas las posibilidades del desarrollo de componentes sin necesidad de escribir código Javascript. En lugar de ello, Alpine propone usar atributos en el HTML que sirven para indicar el comportamiento que tienen las interfaces de usuario.

Como nota al margen, quizás para quien conoce el ecosistema de desarrollo frontend, es fácil entender Alpine.JS como el TailwindCSS para Javascript.

Tendencias CSS para 2022

Ya que hemos mencionado TailwindCSS, es justo hacer una retrospectiva sobre lo que ha significado este framework, después de haberse confirmado como una de las alternativas capaces de hacerle sombra a herramientas como Bootstrap. Creemos que dentro de esta controversia ha salido profundamente reforzada una tecnología en concreto:

PostCSS

PostCSS es la herramienta que permite que Tailwind exista. Es básicamente un framework para hacer transformaciones en el código CSS a partir de módulos o plugins Javascript. Ya seas más inclinado a los frameworks basados en componentes, o bien seas más de los que les gustan los frameworks basados en clases de utilidad, ha quedado claro que lo importante es una correcta organización del código y la arquitectura del CSS que apliquemos a los proyectos.

Para conseguir un buen desempeño de todas estas parcelas es importante contar con herramientas como PostCSS, que contiene todos los plugins necesarios para mejorar el código y optimizarlo.

Experiencia de usuario en la web

Ahora, en lo que respecta a la experiencia web, es importante mencionar que las posibilidades son cada día más avanzadas, capaces cubrir prácticamente todas las áreas de las aplicaciones tradicionales, ya sea para ordenadores de escritorio o dispositivos móviles. En este área, 2022 permitirá consolidar algunas siguientes tendencias.

WebAssembly

Es una tecnología que permite usar cualquier lenguaje dentro del navegador, o al menos un conjunto mayor de ellos, permitiendo experiencias muy cercanas al código nativo dentro de la plataforma web. Web Assembly permite que podamos usar lenguajes como C o C++ dentro de una web, por poner un par de ejemplos. Esto permite un aumento considerable del rendimiento y dotar a la web de otros tipos de experiencias, como los juegos más exigentes o aplicaciones avanzadas de tratamiento de recursos tan pesados como el vídeo.

Obviamente, esta no es una tecnología para todos los desarrolladores ni todos los proyectos, pero sí que ofrece el ingrediente que faltaba en la web para consolidarse como una plataforma capaz de llegar a cualquier lugar.

PWA

Las progressive web apps también permiten cambiar el modo con el que consumimos las aplicaciones web. No es algo nuevo, pero cada vez más y más actores están sacando partido a las posibilidades de las aplicaciones progresivas, maximizando sus ventajas:

  • No es necesario instalar software en el dispositivo, lo que reduce la fricción
  • Son capaces de potenciar el «engagement» con los usuarios
  • Pueden funcionar offline

Por tanto, en 2022 no tenemos dudas de que veremos todavía más desarrolladores y empresas acercándose a esta tecnología y adaptándola para proyectos que hasta ahora eran desarrollados como apps nativas para móviles y que, a decir verdad, no requieren tal necesidad.

Realidad virtual y Realidad aumentada

Finalizamos con una consideración que quizás sea más un deseo que una realidad ¿Será 2022 el año de la consolidación de la realidad virtual o la realidad aumentada? Es cierto que este tipo de experiencias requieren de dispositivos específicos que no tienen la mayoría de los usuarios, pero la verdad es que éstos cada día se van haciendo más asequibles

Quizás todavía tengamos que esperar unos años para la penetración en los hogares del hardware necesario, pero lo cierto es que el estado de la tecnología a día de hoy es perfectamente capaz de empezar a transformar el mundo de la web y las experiencias online.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora