Tendencias que marcaran el desarrollo web en 2020

2020 acaba de comenzar y, como siempre, nos gusta ofreceros nuestras predicciones sobre herramientas o tecnologías que, por unos motivos o por otros, esperamos que se consoliden a lo largo del año. Como veréis, algunas de estas tecnologías ya venían marcando tendencia en años anteriores, otras podemos decir que irrumpen con fuerza en la actualidad.

Consolidación de las PWA

Las Progressive Web Apps (PWA) han marcado tendencia en años anteriores y sus ventajas no han pasado desapercibidas para la comunidad. Sin duda, cada vez más proyectos continuarán aprovechando las ventajas ofrecidas por los navegadores modernos. Este empuje se verá potenciado por diversos factores, entre ellos:

– Apple está adoptando a buen ritmo características de las PWA en su sistema operativo iOS.
– Microsoft está aceptando las PWA dentro de su tienda de aplicaciones Windows Store.
– Edge adopta el motor de Chromium, con lo que hereda el excelente soporte de Chrome a las PWA

Por si no conocemos demasiado este tipo de aplicaciones web, un ejemplo excelente de PWA es la página de Twitter. Si la abrimos desde un móvil veremos que su comportamiento es muy similar a la app nativa, aportando prácticamente las mismas funcionalidades. Es decir, no necesitamos disponer de la app de Twitter instalada para sacarle todo el jugo a la red social en el teléfono.

GraphQL para servicios web

Ya hemos hablado de las ventajas de GraphQL para la creación de servicios web, con respecto a las API RESTful tradicionales. La tendencia a nivel mundial continúa en ascenso y esperamos que en 2020 siga esta progresión.

La aparición de diversas librerías para implementar GraphQL en los lenguajes más populares ha facilitado mucho que esta tecnología sea cada vez más popular.

Guerra de frameworks Javascript

En lo que respecta a los más populares, que actualmente serían Angular, React y VueJS, la competencia continúa más o menos igual a cómo la habíamos dejado el año pasado.

A nivel mundial tenemos un ganador, que es React. Como se puede ver en la gráfica siguiente, se espera que continúe una tendencia que ya se estableció en 2018.

Sin embargo, en España este comportamiento es ligeramente distinto. En nuestro país seguimos siendo fieles a Angular y, en términos de búsquedas, continua por delante de React.

Lo que está por ver en 2020 es cómo reaccionará la comunidad ante la llegada de VueJS 3, que supone un cambio profundo en lo que respecta al framework. Veremos si estas novedades ayudan a consolidar a VueJS como una opción principal o si ocurre todo lo contrario. Recordemos que la comunidad es siempre reacia a que sus herramientas sufran cambios profundos, que les obliguen a aprender de nuevo o a realizar costosas migraciones.

…y los frameworks PHP

En lo que respecta a los frameworks PHP, Laravel se ha consolidado como la alternativa más habitual para los desarrolladores.

Son muchos los factores que han impulsado a Laravel, sobre todo su curva de aprendizaje y las herramientas de su ecosistema. La nueva versión de Laravel 6, recientemente presentada, ha marcado una nueva etapa por la que esperamos que se reafirme esta tendencia para 2020.

Inteligencia Artificial (IA)

La capacidad de cómputo con las ventajas de la inteligencia artificial están marcando tendencia. Hasta ahora era un área reservada apenas para los grandes actores. Sin embargo también pequeñas empresas echan mano de la Inteligencia artificial en el desarrollo web. La IA es una excelente herramienta para aumentar las ventas. Por ejemplo:

– Enviando ofertas de productos donde ha presentado interés el usuario.
– Analizando las emociones de los clientes a partir de su participación en el sitio, ya sea con la interpretación de los comentarios o al usar sus interfaces gráficas.
– Seleccionando las interfaces de usuario que ofrecen mayor conversión para determinados clientes o en determinados segmentos horarios.

Desarrollo de apps

Aunque no tiene que ver con Web directamente, también queremos hablar de las tendencias en el desarrollo de apps. Observamos un importante avance en la adopción de Flutter como plataforma para el desarrollo de aplicaciones. Recordemos que en este mercado veníamos teniendo a Ionic como principal aliado. Sin embargo, Flutter está ganando mucho terreno a nivel mundial y ha conseguido adelantar a Ionic.

Aunque en España se aprecia esta misma tendencia, no se han invertido los órdenes todavía, tal como podemos ver en la siguiente gráfica.

No obstante, cabe recordar que Ionic nos ofrece además la posibilidad de compilar proyectos a PWA, que es una novedad más reciente dentro del framework y que Flutter no es capaz de ofrecernos. Dado que esperamos la llegada de más proyectos de PWA, seguramente ayude a Ionic a contrarrestar el empuje de otras alternativas.