Cuáles serán las tendencias del SEO en 2023

¿Cuáles serán las tendencias del SEO en 2024?

El SEO es el posicionamiento orgánico en las búsquedas, principalmente en Google. Competir por posicionar nuestra web para que se sitúe entre los primeros resultados de búsqueda no es fácil y siempre hay que sacrificar parte de nuestro tiempo y esfuerzo para hacer crecer nuestro sitio. Además, lo que funcionaba ayer no siempre funciona hoy. Por eso os traemos qué tendencias SEO tendrán lugar en los próximos meses.

El contenido

No cabe duda que el contenido seguirá siendo nuestra principal baza, ya que es el elemento principal que nuestros usuarios ven cuando acceden a nuestro sitio. 

Debemos de tener mucho cuidado de no ensuciar con contenido genérico la web y optar siempre por uno propio y de calidad, porque de este modo nos enlazarán y conseguiremos mejor posicionamiento.

Atentos también a crear artículos bien estructurados y orientados a la legibilidad. Herramientas como Yoast SEO nos proporcionan un análisis para saber si las frases o párrafos son demasiado largos, si utilizamos demasiado la voz pasiva o si hacemos uso de suficientes subtítulos.

Los contenidos largos obtienen un mayor número de tráfico, más acciones y más backlinks. Deberemos centrarnos en contenidos con un formato más largo, sin descuidar la calidad, si queremos lograr una clasificación de búsqueda más alta. Acciones a tener en cuenta dentro de nuestro contenido:

  • La estructura del contenido estará dividida en secciones con subtítulos H2 y H3, pues son especialmente importantes para dispositivos móviles.
  • Vinculación con fuentes relevantes y con buena PA (autoridad de página).
  • Incluir enlaces acordes con nuestro contenido.

Link building

Otro factor importante que seguirá presente en el próximo año es el Link building que, aunque no posiciona por sí mismo, sí tiene relevancia en el dominio del enlace. Por lo tanto, debemos tener en cuenta la tendencia que hay en los sitios web a vincularse a otros dominios.

Fragmentos destacados

Un fragmento destacado es un resultado que Google nos muestra encima de la primera posición de búsqueda y que lo resalta visualmente. Existen diferentes formas de obtenerlos, pero es Google el que determina si ponerlo o no.

Gracias al ensayo/error se cree que los siguientes factores pueden influir en que nuestro artículo se posicione como un fragmento destacado: 

  • Usar títulos en formato H1 o H2
  • Si se trata de una pregunta, ubicar la respuesta cerca de ésta
  • Optimizar las imágenes con textos alternativos y leyendas
  • No emplear anchor text

Google Discover

La búsqueda predictiva se asocia a Google Discover y entrega vídeos y artículos en los dispositivos móviles. Se espera que esta búsqueda evolucione con la entrega de información y se convierta en una herramienta para aumentar el tráfico de un sitio web.

Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (EAT)

Cosas como tiempos de carga rápidos, navegación fácil y contenido relevante son importantes para posicionar nuestra página. Por tanto, la experiencia de usuario es un factor que Google tiene muy en cuenta y las páginas que cumplan esos criterios subirán posiciones y serán recomendadas. 

Si trabajamos la experiencia del usuario, aumentaremos autoridad del sitio y orientaremos a los usuarios para que puedan realizar las acciones que desean. 

Estas son algunas formas con las que podemos lograrlo:

  • Trabajar la estrategia Link building
  • Investigar palabras clave para diferentes fines
  • Centrarse en la intención de búsqueda
  • Conseguir reseñas y responderlas todas
  • Sitio web compatible con Mobile first indexing

Mobile first

Google seguirá dando prioridad al Mobile first indexing, por lo que todos los sitios de reciente creación serán rastreados primero en dispositivos móviles en lugar de escritorio y será primordial la optimización de Core Web Vitals. Por tanto, si deseamos obtener tráfico, la indexación móvil sobre nuestros sitios web se hará indispensable y seguirá siendo una de las tendencias SEO 2023.

Optimizar imágenes para generar tráfico

El contenido gráfico que usamos para enriquecer nuestros textos, no solo hace que éste sea más vistoso para los que nos leen, sino que la optimización de esas imágenes logra un posicionamiento más efectivo.

La optimización consiste en crear una imagen de buena calidad, resolución, tamaño y etiquetarla con metadatos para que el contexto de la página, a través de la imagen, sea entendido por los buscadores.

Deberemos prestar atención a los siguientes factores:

  • Nombres de archivo
  • Usar etiquetas alt
  • Compatibilidad con dispositivos móviles
  • Optimizar el título de la imagen
  • Añadir subtítulos
  • Usar imágenes propias
  • Realizar Link Building con las imágenes

Inclusión de vídeos

El vídeo es la línea a seguir y es el formato preferido por los usuarios para consumir contenido, por lo que si todavía no disponemos de un canal deberíamos plantearnos abrir uno y comenzar a generar contenido para él. Nos aseguraremos de optimizar el nombre y la descripción del canal, incluyendo palabras clave para que pueda ser perfectamente identificado. Os dejamos unas acciones básicas de SEO a aplicar a un vídeo que subamos a nuestro canal:

  • Incluir descripción y palabras clave de cada uno de los vídeos que subamos
  • Nombrar en el vídeo la palabra o palabras clave con las que queremos que nos busquen
  • Los vídeos largos se posicionan mejor que los cortos
  • Animar a nuestros usuarios a interactuar con el vídeo o el canal
  • Imagen de la miniatura del vídeo atractiva y que haga entender sobre de qué trata el vídeo
  • Considerar añadir subtítulos

Aplicaciones web progresivas y aprendizaje automático

Las aplicaciones web progresivas tendrán un papel importante como tendencia SEO 2023. Ofrecen una buena experiencia de usuario y funcionan desde el navegador sin tener que instalar una aplicación en nuestro teléfono, ayudando a aumentar el tráfico de búsqueda móvil. Los modelos de aprendizaje automático nos ayudarán a descubrir patrones e identificar tendencias para optimizar nuestro posicionamiento. De este modo, Google comprenderá mejor la intención de los usuarios. 

Tiempos de carga

La velocidad de carga es fundamental para Google, ya que la tiene en cuenta al clasificar nuestro sitio en SERP. Debemos asegurarnos de que la web se muestre lo más rápido posible en todos los dispositivos.  Una buena herramienta que muestra el tiempo que tardan en cargar todos los recursos de una página es PageSpeed.

Los chatbots

Los chatbots no solo serán una de las tendencias SEO 2023, sino que lo seguirán siendo en los próximos años.  El auge de los chatbots hace que las empresas presten un servicio personalizado a sus clientes. Además, permiten configurarse para responder preguntas frecuentes de una manera rápida y eficaz. 

Estrategia de búsqueda por voz

Las búsquedas por voz no se basan en posicionar palabras clave, sino en resolver cuestiones o dudas que tengan los usuarios. Los asistentes de búsqueda por voz siguen en aumento año tras año y facilitan al usuario una experiencia de navegación, el manejo de aplicaciones y una búsqueda de información inmediata.

Para optimizar esto debemos dar protagonismo a las palabras clave long tail y pensar en un lenguaje natural, tal y como un humano lo haría. Debemos entonces mejorar los siguientes aspectos:

  • Incluir la pregunta en un encabezado H2 y responder en el cuerpo a preguntas específicas y comunes de un tema concreto
  • Ser breve y directo, con un lenguaje adaptado al tema y usuario
  • Nuestra página deberá estar en una buena posición, con un contenido atractivo, metaetiquetas optimizadas y un Link Building trabajado

Estas son algunas tácticas de SEO que podrían ser visibles para la búsqueda por voz:

  • Optimizar el contenido para la indexación de los párrafos
  • Intentar conseguir más fragmentos destacados de nuestro sitio
  • Optimizar las búsquedas locales

Estrategia de búsqueda predictiva

La búsqueda predictiva se produce cuando el buscador sugiere palabras o frases que piensa que estamos buscando. Es decir, si comenzamos a escribir «registrador de dom…», nos mostrará un desplegable que nos sugiere, por ejemplo, «registrador de dominios», facilitándonos así la búsqueda. Aunque no queda solo ahí, también puede corregir posibles errores que estamos cometiendo a la hora de escribir el texto. Para aparecer en los resultados que arroje el buscador basados en esa predicción no debemos de hacer nada. Será Google el que determine si salimos dependiendo de la calidad del contenido y el interés del usuario, basándose en factores como el historial de ubicaciones, el historial de búsqueda, el de navegación, el uso de aplicaciones, calendarios, etc.

SEO local o estrategia de búsquedas locales

El SEO local es importante y ha sufrido una gran evolución. De hecho, la mayoría de gente usa el buscador para encontrar servicios localizados y esta evolución se debe al aumento de las búsquedas sin clic. En las búsquedas sin clic, el usuario se informa a través de la propia SERP (Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador). Una de las razones es el aumento de los fragmentos destacados. Para poner en órbita nuestro negocio local podemos crear una página de Google My Business y observar qué tipo de backlinks tiene nuestra competencia para inspirarnos sobre qué poner en la nuestra.

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