WordPress: Cómo montar una Intranet que permita la administración de archivos

En este artículo vamos a sugerir una serie de plugins para WordPress que podrían servirnos para montar una intranet en la oficina o incluso una extranet abierta a usuarios de cualquier lugar del mundo, con acceso protegido por usuario y contraseña, de modo que podamos publicar información de manera privada dentro del sitio.

La particularidad en común de todos estos plugins WordPress es que permiten la administración de archivos para descarga, es decir, facilitan la creación de repositorios de archivos, que estarían protegidos por clave, de modo que solamente los puedan obtener los usuarios autorizados.

BuddyPress

BuddyPress es un plugin que nos permite crear comunidades online donde los usuarios pueden interactuar de diversas maneras y donde existe una inmensa cantidad de servicios integrables por medio de plugins adicionales. BuddyPress es enorme pero tiene la particularidad de que se pueden seleccionar las funciones que se desean incorporar en el sitio web, de modo que podemos conseguir que el servicio se adapte a lo que verdaderamente necesita nuestra empresa. Entre sus cientos de funcionalidades permite la gestión de archivos para descarga por parte de los usuarios.

bbPress

bbPress es un sistema de foros de discusión en WordPress, sencillos de usar pero con cantidad de funcionalidades para el control del contenido. Es parecido a BuddyPress, pero exclusivamente orientado a foros de discusión, por lo que puede ser una buena opción si realmente lo que deseamos es proporcionar a nuestros usuarios este tipo de experiencia de uso.

Se pueden crear hilos de discusión con diferentes grados de visibilidad: público, privado y oculto. Por supuesto se pueden compartir ficheros para descarga, de modo que conseguiríamos nuestro objetivo de crear repositorios de archivos protegidos por clave. Pero más allá de esta funcionalidad, existen cientos de plugins adicionales que podemos usar para adaptar el servicio a lo que nuestra empresa requiera.

Download Manager

Este plugin nos ofrece específicamente un sistema de administración de descargas bajo WordPress, por lo que estaría completamente adaptado a nuestras necesidades de creación de un repositorio de ficheros dentro de un sitio WordPress. Obviamente, una de sus funcionalidades más representativas es la protección de los archivos bajo clave de acceso. Esta parte, la protección por clave, está entre sus funcionalidades gratuitas, aunque para obtener otras series de características más avanzadas del plugin es necesario comprar una licencia.

Download Monitor

Este plugin de WordPress está orientado a la gestión de downloads de una manera simplificada. Permite categorizarlos, añadir múltiples versiones, mostrar los botones de descarga dentro de los posts y, por supuesto, limitar las descargas a los usuarios registrados del sitio WordPress.

La ventaja de este plugin es que es completamente ‘open source’, por lo que dispondremos de la versión con funcionalidad completa de manera gratuita.

WP File Download

Es otra alternativa poderosa para la administración de archivos para descarga en sitios WordPress. Tiene un control minucioso de la visibilidad de los materiales publicados, con lo que podemos publicar archivos protegidos con varios niveles de acceso. Sin embargo el plugin es de pago y solo se proporciona un demo para descarga.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora