En este artículo te explicamos cómo montar un almacenamiento compartido en un servidor con Ubuntu o Debian.
Contenidos
Requisitos
- Has asignado una dirección IP o un dominio (accesible desde Internet) a tu servidor.
- Has establecido los permisos de acceso para el servidor al almacenamiento compartido.
- Has descargado la clave Kerberos.
- Has anotado la ruta NFS.
- Asegúrate de que los paquetes krb5 y nfs estén instalados. Para instalar estos paquetes, introduce el siguiente comando:
Ubuntu 16.04 y Debian 10
apt-get install nfs-common krb5-user
Ubuntu 18.04, Ubuntu 20.04, Ubuntu 22.04 y Debian 11
Para instalar krb5, introduce el siguiente comando:
apt-get install krb5-user
Para instalar nfs, introduce los siguientes comandos:
sudo apt update
sudo apt install nfs-common
- Abre el archivo /etc/default/nfs-common con el editor nano. Para ello, introduce el siguiente comando:
[root@localhost ~]# nano etc/default/nfs-common
- Para activar el parámetro NEED_GSSD, en /etc/default/nfs-common, junto a la línea NEED_GSSD introduce la opción yes.
- Abre el archivo comprimido con la clave Kerberos.
- Copia los archivos krb5.conf y krb5.keytab.
- Inserta los archivos en la carpeta /etc.
Nota Si utilizas un ordenador local con sistema operativo Windows, puedes transferir los archivos fácilmente con el programa WinSCP. WinSCP es un cliente SFTP y FTP gráfico de código abierto para Windows. Para descargar el programa, haz clic aquí. |
- Para iniciar manualmente los servicios necesarios, introduce los siguientes comandos:
Ubuntu 16.04:
systemctl start gssd
Debian 10 y 11, Ubuntu 18.04, Ubuntu 20.04 y Ubuntu 22.04:
systemctl start rpc-gssd
- Crea el directorio en el que deseas montar el almacenamiento.
mkdir /mnt/nfs
Nota Para montar múltiples almacenamientos compartidos, crea otro directorio (por ejemplo, /mnt/nfs2, etc.) y luego repite el siguiente paso con todos los almacenamientos compartidos. |
- Para montar el almacenamiento compartido de forma permanente, abre /etc/fstab con el editor (por ejemplo, nano) e introduce la ubicación de montaje deseada (ruta NFS) en el siguiente formato:
vid12345.nas1.lan:/vid12345 /mnt/nfs nfs sec=krb5 0 0
Ejemplo:
vid15943.nas3.lan:/vid15943 /mnt/nfs nfs sec=krb5 0 0
- Para comprobar la nueva entrada en /etc/fstab y montar el almacenamiento compartido, introduce el siguiente comando:
mount -a
Se montará el almacenamiento compartido.