Los mejores entornos de escritorio de Linux

En Linux existen numerosos entornos de escritorio, tan variados como podamos imaginar. La mayoría de las distribuciones vienen con uno predeterminado, pero incluso nosotros mismos lo podemos cambiar si lo deseamos. En este artículo vamos a hacer un repaso a los entornos de escritorio de Linux más populares y más recomendables según los diferentes tipos de usuario y necesidades.

¿Qué es un entorno de escritorio?

Es interesante comentar antes qué es un entorno de escritorio, sobre todo porque los usuarios de Windows o MacOS no disponen de más de uno, el que instala su sistema operativo. Sin embargo, en sistemas Linux podemos usar una gran cantidad de ellos.

El entorno de escritorio no es más que el motor de ventanas que usa el sistema operativo para la interfaz gráfica de usuario. Por supuesto, si estamos hablando de Linux para servidores, no existe un programa de interfaz gráfica instalado, ya que generalmente no es necesario, pero si pretendemos usar Linux como ordenador personal, lo más normal es que queramos acceder a sus funcionalidades por medio de interfaz gráfica. 

¿Por qué hay tantos entornos de escritorio en Linux?

Recordemos que el sistema operativo Linux es de código abierto y está creado por una inmensa comunidad de desarrolladores, que son los principales encargados de desarrollar sus distribuciones, como vimos en el artículo Linux y sus principales distribuciones. Cada equipo de trabajo tiene sus propios intereses y gustos, por lo tanto es normal que acaben surgiendo diferencias a la hora de resolver problemas lo que acaba impactando en la estética y usabilidad del sistema. Incluso hay distribuciones Linux que son dirigidas por empresas, las cuales generalmente quieren aplicar una experiencia de uso particular a sus productos.

Pero además pensemos que el tipo de usuario de Linux es también muy variado, así como los dispositivos donde se va a instalar el sistema. Hay usuarios que priman más el rendimiento y desean instalar Linux con entornos ligeros, que funcionen bien en dispositivos modestos y otras personas que prefieren disponer de una experiencia de usuario suavizada y donde el componente estético tiene alta importancia.

Todo esto, unido a la libertad de las comunidades de desarrolladores para fijar su propio rumbo, hace que el ecosistema de entornos de escritorio en Linux sea tan amplio.

¿Cuáles son los mejores entornos de escritorio para Linux?

Partiendo desde la base que todos los entornos tienen sus particularidades y su target de usuarios y dispositivos, no es posible decir que uno sea objetivamente mejor que otro. No obstante, sí que hay una serie de entornos que destacan entre todos los demás, por su popularidad, su madurez y su grado de personalización.

GNOME

GNOME es el entorno de escritorio para Linux más popular en estos momentos y también el predeterminado en muchas de las distribuciones más importantes. Está diseñado para ser sencillo de usar, intuitivo y eficiente. Algunas distribuciones populares que usan GNOME de casa son Ubuntu, Fedora, OpenSUSE o CentOS. 

KDE

KDE es el segundo entorno de escritorio para Linux por popularidad. Su última versión tiene el nombre de Plasma y consigue integrar numerosas funcionalidades de productividad y creatividad, además de numerosas mejoras en la integración del sistema con programas de mensajería y otras comunicaciones. Algunas distribuciones que instalan KDE Plasma de casa son Kubuntu, OpenSUSE (que tiene también la alternativa de instalación con Plasma, o Manjaro KDE.

Cinnamon

KDE y GNOME son los entornos más populares sin lugar a dudas, sin embargo Cinnamon también es una alternativa interesante si queremos que nuestra experiencia de uso sea similar a la que tradicionalmente estamos acostumbrados los usuarios de Windows.  Es importante advertir que Cinnamon es un fork de GNOME, realizado específicamente por los desarrolladores de Linux Mint.

XFCE

Si nos interesa encontrar entornos que se comporten correctamente en dispositivos de rendimiento limitado, otra alternativa posible es XFCE. En este caso se trata de un entorno de escritorio con una experiencia de usuario similar a GNOME en su versión más reciente, sin embargo el desarrollo es independiente, y también su aspecto, que es mucho más discreto y no goza de todos los efectos dinámicos de GNOME. Puedes encontrar XFCE de casa en Xubuntu.

MATE

MATE es nuevamente un fork de GNOME, pero que ha permanecido con la versión 2 del entorno. Es decir, es adecuado para equipos con un rendimiento más limitado y sobre todo usuarios que están acostumbrados a la experiencia de uso más tradicional de los sistemas Linux de toda la vida.

Podemos instalar MATE en diversas distros, como Fedora, Gentoo o Debian. Sin embargo, en la mayoría hay que hacerlo de manera explícita, pues no es un entorno que se entrega de casa habitualmente. Hay un derivado de Ubuntu, llamado justamente Ubuntu MATE, que sí la trae de casa.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora