incubadora

¿Cuál es la diferencia entre una incubadora y una aceleradora? ¿Dónde están?

  • ¿Necesitas ayuda para darle un impulso a tu empresa? Descubre la diferencia entre una incubadora y una aceleradora.
  • En este post y en este vídeo te contamos qué hacen por las startups, cómo te pueden ayudar y dónde localizarlas.

Tu startup pasará por diferentes fases y en cada una tendrá necesidades distintas. El objetivo de una incubadora y de una aceleradora es el mismo: la ayuda al emprendedor. La forma de funcionar es lo que las diferencia.

¿Qué es una incubadora de empresas y qué hace?

Una incubadora es una entidad que se dedica a prestar apoyo a los proyectos de emprendedores que se encuentran en la fase de semilla, es decir, en esa fase inicial en la que acaba de nacer la idea de negocio y busca apoyo.

«Conocí a Jorge Dobón y su idea de modelo de incubadora de startups me enamoró» Ernesto Conhen, Ixigo.

Las incubadoras de empresas ayudan de la siguiente forma a las startups que acaban de comenzar su andadura:

  • Coaching. Te apoyarán para definir objetivos, establecer acciones para alcanzarlos y medir los resultados.
  • Formación. En las incubadoras se suelen impartir cursos para la elaboración de ideas de negocio, búsqueda de oportunidades en el mercado o lanzamiento de empresas.
  • Infraestructura. Aportan infraestructuras como despachos, salas de reuniones, conexión a Internet, servicio de correos o de secretaría.

Una empresa que ha sido incubada es probable que tenga más posibilidades de prosperar y de lograr crecer.

«En incubación, se trata no solo de desarrollar el proyecto, sino también de desarrollar a los emprendedores» Julio Braceli, Demium.

¿Qué son y qué hacen las aceleradoras de startups?

Como su propio nombre indica, acelerar es dar un mayor impulso a algo que ya se mueve. Por lo tanto, una aceleradora de empresas es una entidad que impulsa a startups que ya están funcionando.

La aceleración de la startup se logra de la siguiente manera:

  • Formación intensiva en aspectos como: validación de la idea de negocio, método Lean Startup, elaboración de un modelo de negocio mediante el método Lean Canvas, búsqueda de socios, plan de marketing, creación de una sociedad.
  • Mentoring. Personas especializadas en tu área de negocio te darán asesoramiento para orientarte y sugerir ideas.
  • Inversión. Generalmente, el proceso de aceleración de empresas termina con una sesión en la que cada emprendedor presenta su proyecto en unos minutos frente a varios potenciales inversores para conseguir financiación para la empresa.

¿Dónde encuentro aceleradoras e incubadoras?

Las aceleradoras e incubadoras las puedes encontrar en entidades públicas (ayuntamientos) y sociedades privadas. Podemos destacar las siguientes en España:

  • Seedrocket fue la primera aceleradora centrada en las nuevas tecnologías y se creó en el año 2008 por un grupo de emprendedores con casos de éxito como: Escapada Rural o Habitissimo.
  • Wayra es la aceleradora de Telefónica y se centra en prestar ayuda al emprendedor haciendo crecer su startup. Para acceder tendrás que cumplir una serie de requisitos. Algunas de las empresas que han iniciado con ellos son: Voicemod o Lyra.
  • Lanzadera fue creada por Juan Roig, fundador de Mercadona. Su objetivo es transformar las ideas de los emprendedores en realidad como las de Wild Sphere, Chibig y Catness.

«Cada una aporta algo distinto en una situación diferente del camino» Paco Tormo, Singularu.

Tanto si tienes una startup que acaba de nacer y quieres crear una web profesional, como si ya está funcionando, tienes muchas maneras de encontrar ayuda en la financiación. Que este aspecto no te frene en tu andadura.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora