¿Necesitas un socio para tu empresa? ¿Cómo elegirlo?


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  • Para tener éxito, los founders de las empresas son los que deben marcar la diferencia formando equipo. ¿Fue necesario para ello un Pacto de Socios?
  • ¿Necesitas un socio? ¿Cómo negociar con él la constitución de la sociedad? ¿Debes pensar cuanto antes en el reparto de participaciones?
  • ¿Quieres conocer la experiencia de emprendedores reales ante estas circunstancias? ¿Cuáles fueron las características de sus cofounders que los llevaron a elegirlos? ¿Cuál es el número ideal de cofounders? Puedes verlo en nuestro vídeo de emprendedores.


Cuando haces un viaje y vas acompañado es fundamental hacer una buena elección de compañero de aventuras. En una startup sucede lo mismo: elegir al “compañero de viaje ideal” es crítico para el éxito o fracaso de tu empresa.

Si quieres crear un buen equipo de trabajo tendrás que unir a personas con diferentes habilidades y puntos de vista. Una persona con un perfil de gestión de negocio no verá igual el proyecto que una persona enfocada a la tecnología.

Para encontrar el punto en común es esencial una buena elección. En este artículo te damos algunas ideas a las que pueden ser tus principales preguntas:

¿Por qué quiero un cofounder?

Si tu respuesta es “Si somos varios será más fácil” o “Yo no sé de temas de marketing”, tu motivo para buscar socio es solo uno: el miedo, y no es una buena razón.

En cambio, si lo que necesitas es complementar tu experiencia con una persona que, por ejemplo, tenga los contactos que tú no tienes, ya tienes un buen motivo.

“El 65% de las startups fracasan por problemas entre las personas. Así que ya veis la importancia de elegir bien a tus socios” Julio Braceli, Demium.

 

¿Dónde busco socios para mi proyecto emprendedor?

Buscar socios es como buscar novia o novio: hay que salir a la calle y conocer gente. Podrían formar parte de tu vida profesional o incluso buscar en plataformas en la Red.

Quizás no tienes una trayectoria profesional con contactos con una experiencia complementaria para tu proyecto, pero hay recursos: por ejemplo, acudir a eventos de empresarios, y empezar así a hacer networking e ir creando tu propia red de contactos y posibles candidatos a cofounder.

“En mi caso fui fundador único y fue una incubadora la que me acompañó en los primeros meses” David Bernabeu, Citibox.

 

Define hasta qué punto se implicará tu cofounder en el negocio

  • Si lo que necesitas es inversión, quizás debes buscar un socio que pueda hacer una aportación de capital, lo que coloquialmente llamamos “un socio capitalista”.
  • Si necesitas a un socio trabajador, que invierta tiempo y experiencia en la compañía, tendrás que averiguar hasta qué punto está dispuesto a implicarse tu cofounder. Preguntaos con honestidad:
    1. ¿Cuántas horas podrá dedicar?
    2. ¿Qué trabajo puede hacer?
    3. ¿Qué contactos y/o experiencia aportará?
  • ¿Socios generalistas o especialistas?

    Es el eterno debate: ¿qué es mejor, estar especializado en algún aspecto o saber un poco de todo?

    Lo ideal es que elijas perfiles que complementen tus habilidades y cuyo valor y papel en la compañía esté muy bien definido para todos. La apreciación “del valor” de cada founder puede ser algo subjetivo que más tarde cree graves problemas si no está completamente definido. Nuestro consejo: Todo muy claro desde el principio: firma un Pacto de Socios, para garantizar tranquilidad y estabilidad de la sociedad.

    La ilusión de empezar un negocio con compañeros, amigos, conocidos y familiares te aleja del foco más importante: el futuro de la empresa. Debes aclarar las relaciones entre los socios desde el momento de la constitución de sociedad con un Pacto de Socios, evitarás problemas y si hay desavenencias serán más fáciles de resolver.

    Nada es más satisfactorio que crear un negocio desde cero y, si es acompañado, es una experiencia incluso más emocionante ¡Elige a tu compañero de viaje y empieza tu aventura!

    “A través de la pasión, visión y cultura corporativa, puedes enamorar a los mejores para que se sumen a tu negocio” David Bernabeu, Citibox.


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