Claves del modelo de suscripción

Claves del modelo de suscripción

  • ¿Quieres generar ingresos con un negocio basado en un patrón de compra repetitivo y periódico? Debes conocer el negocio de la suscripción.
  • Formas de pago, fidelización o métricas son algunos de los aspectos que deberás estudiar. Te contamos todos los detalles.

Seguramente conoces y has utilizado Netflix. Esta plataforma de películas y series combina dos modelos de negocio ya existentes: el alquiler físico de películas y la suscripción. Es decir, los clientes pueden ver todo lo que quieran en un mes si se suscriben y pagan una tarifa plana.

Un negocio basado en la suscripción supone el pago periódico por parte de los clientes de un servicio. Por lo tanto, se sustituye la compra esporádica, por una compra recurrente. Estos negocios existen desde hace tiempo: periódicos, gimnasios, transporte, servicios, formación o software, entre otros.

7 claves del modelo de suscripción

El principal reto de un modelo de suscripción es que los clientes tomen la decisión de suscribirse y pagar una cuota mensual. Para lograrlo es necesario crear una experiencia de usuario que sea atractiva. Para ello puedes tener en cuenta las siguientes claves:

1. Testea tu negocio de suscripción

Uno de los mayores errores de los emprendedores que lanzan un negocio de suscripción es no testear si tienen clientes potenciales y si están dispuestos a pagar por el servicio.

Un buen análisis de mercado es imprescindible: ¿de verdad conoces las necesidades de tu mercado potencial?, ¿conoces a tu comprador y dónde está?

Piensa que debes enamorar. Es más, en la suscripción el proceso es un proceso de “matrimonio”, en donde tus clientes pueden incluso abonarse durante plazos anuales. Para ello el producto debe ser claramente atractivo y responder a las necesidades de los potenciales clientes.

2. Elabora un plan de negocio con Lean Canvas

Un plan de negocio no tiene por qué ser algo complicado para una empresa que empieza. Descubre Lean Canvas en este post y verás que planificar tu negocio es mucho más fácil de lo que piensas.

3. Elige el modelo de suscripción

Mediante la suscripción, los usuarios deben obtener alguno de los siguientes privilegios/servicios:

  • Acceso a información valiosa o confidencial.
  • Acceso a un almacén ilimitado de información o contenido.
  • Pertenencia a un club privado de suscriptores que permita descuentos u otro tipo de ventaja.
  • Acceso prioritario a algún producto o servicio.
  • Envío periódico de un producto.

Podrás optar además por servicios «freemium«, en donde parte de los contenidos o servicios son ofrecidos en “abierto” (actuando como captadores de interés), y otra parte en “cerrado” o mediante la suscripción.

4. Implanta un método de pago adecuado

Ten en cuenta que los pagos son periódicos por lo que pagar debe ser fácil, seguro y rápido para tu cliente. Opta por varias opciones a la vez. Los más habituales son PayPal y tarjeta.

5. La seguridad como pilar del negocio

Un negocio en el que los usuarios aportan sus datos personales y los de sus medios de pago, debe garantizar la seguridad de las transacciones. Para ello deberás implantar el certificado SSL y claves seguras, entre otros aspectos.

6. Trabaja el Posicionamiento SEO

El SEO de tu web es importante para que se posicione bien y tus clientes puedan encontrarla por determinadas palabras clave, muy especialmente cuando tratamos con sectores en donde los grandes competidores son a veces ¡auténticos gigantes!

Si te vas a especializar en una temática concreta, no dudes en crear un blog o generar mucho contenido abierto en tu web, bien difundido en las redes sociales; que te permita ser reconocido entre los aficionados y que posicione rápidamente tu negocio en los buscadores. Muchas veces el contenido gratuito es clave para potenciar un negocio de suscripción.

7. Mide siempre tus objetivos usando KPI

Utilizar KPI o métricas que te den información sobre cómo funciona tu negocio de suscripción es esencial. Podrás medir aspectos como:

  • el coste de adquisición de un nuevo cliente,
  • el tiempo de suscripción,
  • el ingreso medio por cliente,
  • la renovación,
  • etc.

La suscripción es un modelo de éxito que claramente está comenzando, y en el que existen grandes áreas en los que basar tu negocio. ¿Eres profesor de yoga? Ya tienes un negocio. ¿Eres florista? Ya tienes un negocio.

Piensa. La suscripción es un negocio lleno de posibilidades.

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