Pacto de socios

¿Tienes una empresa y no tienes Pacto de Socios? ¡Urgente! ¡Créalo! Te ayudamos

    • Bloqueos en la toma de decisiones o decisión de un socio de marcharse… son situaciones que se pueden dar en una startup. Soluciónalo firmando antes un Pacto de Socios.
    • Te contamos qué es un Pacto de Socios, qué contiene y en qué momentos te puede ayudar.
    • ¿Quieres conocer el testimonio real de un emprendedor? ¿Cuándo firmó el Pacto de Socios? ¿En qué condiciones? ¿Sueldos a los cofounders? De nuevo un vídeo de emprendedores que te lo cuentan.

La vida de una startup en sus primeros años de vida es como una montaña rusa. Crear una web es fácil con proveedor adecuado, pero habrá momentos en los que todo irá bien y no habrá ningún problema entre los socios, pero también habrá situaciones difíciles en las que habrá que tomar decisiones trascendentales para la empresa y donde pueden surgir desavenencias entre socios. Un Pacto de Socios, te puede ayudar a resolver conflictos como:

      • La entrada de nuevos socios. ¿Mediante vesting?
      • Un socio quiere dejar la empresa.
      • Los socios tienen puntos de vista diferentes sobre cómo actuar con la empresa.
      • La empresa no va bien y hay que tomar decisiones urgentes.
      • Liquidación preferente.

Pero también

      • Sueldos: para quién, concretamente la cantidad, remuneración para administradores, etc.
      • Cláusulas especiales a decisión de los founders.

Y todo aquello que los cofounders decidan establecer como las «reglas del juego».

«El pacto de socios es muy importante cuando las cosas van muy bien o cuando van muy mal» Jorge Dobon, Demium.

¿Qué es un Pacto de Socios?

El Pacto de Socios es un documento privado que firman los socios para regular el funcionamiento interno de la sociedad.

La ausencia de un Pacto de Socios podría suponer que la sociedad pudiese ser imposible de gobernar y que haya bloqueos en la toma de decisiones, lo que podría causar el fracaso del proyecto empresarial.

¿Qué contenido tiene un Pacto de Socios?

El contenido de un Pacto de Socios puede variar mucho en función de la situación de cada startup, pero lo fundamental es que no pienses solo en el presente (momento de constitución de sociedad), sino también en el futuro de la empresa (crecimiento del negocio).

Las cláusulas más frecuentes son las siguientes:

      • Cláusulas generalesIdentificación de los socios, participación de cada uno, remuneración.
      • Compromiso de permanenciaUno de los problemas más habituales en una startup es que un socio quiera dejar el proyecto. Para evitar que esto produzca un perjuicio grave, se puede pactar una permanencia de los socios durante un tiempo determinado.

        Recuerda que deberás definir la forma de salida de un socio e, incluso, como se valora su participación en el momento de la salida en sí, te explicamos el concepto de «adquisición preferente» en este mismo artículo.

      • Reparto de beneficiosCuando la empresa genere beneficios deberíais saber cómo se van a repartir, qué parte se reinvertirá y qué parte se destinará a la reserva obligatoria. Importante que existan procedimientos de decisión definidos de antemano, aunque las empresas por supuesto siempre cambiarán sus circunstancias; pero las reglas del juego deben estar claras.
      • Toma de decisiones en casos de bloqueoSe tendrá que regular cuándo se entiende que se produce un bloqueo y cómo solucionarlo.
      • Derecho de adquisición preferenteSi un socio se quiere marchar debe quedar clara su forma de salir y qué ocurre con sus acciones. Lo habitual es que los otros socios tengan derecho a adquirir sus acciones para evitar que entre en el capital social un tercero que sea desconocido.
      • Cláusula drag along y tag along.
        • Drag AlongLa cláusula de arrastre o drag along supone que el socio mayoritario «arrastra» a los minoritarios en operaciones de venta de acciones o participaciones.
        • Tag AlongLa cláusula de acompañamiento o tag along garantiza a los socios minoritarios el no quedarse solos si el mayoritario vende sus acciones y participaciones, porque tendrán el derecho de acompañar al socio mayoritario cuando venda.

Cada startup es un mundo y el Pacto de Socios se tendrá que adaptar a las circunstancias de esa compañía y de cada momento. El objetivo debe ser siempre evitar conflictos.

«El pacto de socios es un documento dinámico, evoluciona según avanzan las distintas fases de la startup» David Bernabeu, Citibox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora