Análisis de las formas de pago más habituales en comercio electrónico

Desde los comienzos del comercio electrónico por Internet hemos asistido a la evolución de un ecosistema muy variado de formas de pago online. Entre los primeros sistemas de pago que surgieron estaba PayPal. Poco después los bancos empezaron a ofrecer TPV Virtuales mediante los que los comercios electrónicos podían aceptar la tarjeta de crédito.

A partir de ahí comenzó toda una revolución en los formatos de pago electrónico mediante plataformas creadas por los principales actores en el mundo de la tecnología como Google o Amazon, entre otros. Ante las distintas opciones que se presentan actualmente para aceptar pagos electrónicos, vamos a hacer ahora un análisis de los pros y contras de las principales alternativas que nos ofrece el mercado.

TPV Virtuales ofrecidos por los bancos

Si deseamos aceptar tarjeta de crédito como medio de pago, la forma más económica para los comercios online es instalar un TPV Virtual proporcionado por el propio banco que nos de servicio.

  • Ventajas. Los TPV Virtuales nos ofrecen una pasarela de pago con comisiones generalmente menores que las de otros medios.
  • Desventajas. Dependiendo del banco a veces resulta complicado y lento negociar el servicio del TPV virtual. Presenta mayor dificultad de integración en términos de desarrollo, aunque, si se trata de una pasarela habitual y usamos un CMS, el trabajo muchas veces consiste en instalar el plugin adecuado para la pasarela que vayamos a utilizar.

PayPal

PayPal es la plataforma de pago más extendida en Internet. En España su uso es sensiblemente menor que los TPV Virtuales, pero es aceptada a lo largo de todo el mundo.

  • Ventajas. Aceptar PayPal como medio de pago es inmediato y no requiere ningún tipo de negociación. Es sencillo conseguir plugins que nos permitan la integración de PayPal como medio de pago. En PayPal ofrecen diversos componentes que permiten pagos electrónicos de manera tan sencilla como poner un botón en una página web, o enviar un correo electrónico automático desde PayPal a la persona que nos debe pagar. Además, PayPal funciona como monedero, de modo que es un medio de pago habitualmente preferido por las personas que ya trabajan en PayPal y tienen saldo dentro de la plataforma.
  • Desventajas. PayPal carga comisiones mayores que las pasarelas de los bancos. Además,retirar el dinero de PayPal hacia nuestra cuenta de banco implica nuevas comisiones. Este pago se realiza en la propia web de PayPal, por lo que provoca a veces cierta fricción entre los usuarios que no usan esta plataforma.

Stripe

Dentro de las plataformas de pago, el mayor competidor de PayPal es Stripe, que es una plataforma pensada para desarrolladores que aporta facilidades para recibir medios de pago por diversas vías. Stripe ofrece una integración sencilla, tanto para pagos puntuales como para pagos recurrentes.

  • Ventajas. Comenzar a usar Stripe es inmediato y permite cómodamente diversos medios de pago, entre los que se incluyen diversas tarjetas de crédito y hasta depósitos bancarios. Esta pasarela de pago se encuentra en el mismo sitio web del comercio electrónico, por lo que los clientes no necesitan irse a otro sitio para completar su compra. Algo que sin duda facilita el proceso de venta. Además, el desarrollo con Stripe es relativamente sencillo, gracias a un API amistosa para desarrolladores que funciona de manera similar en pagos individuales y pagos periódicos.
  • Desventajas. De nuevo, al tratarse de un servicio tercerizado, las comisiones son mayores que si negociamos el TPV con nuestro propio banco.

Bizum

Bizum está adquiriendo mucha popularidad para las transferencias entre particulares y desde hace poco tiempo se puede integrar también como medio de pago en los comercios electrónicos.

  • Ventajas. Ofrece confianza a quienes ya usan esta plataforma en su día a día. No requiere tarjeta de crédito y se puede completar el pago desde el móvil. Para los comercios es altamente seguro porque funciona como una transferencia bancaria.
  • Desventajas. No todo el mundo sabe lo que es Bizum, sobre todo las personas mayores. Requiere algo más de burocracia para conseguir aceptarlo como medio de pago, ya que el banco tiene que aceptar la solicitud. Como es un medio de pago más nuevo no es tan fácil encontrar plugins que lo integren en un comercio electrónico.

Pagos tradicionales

Finalmente, los comercios pueden seguir optando por pagos tradicionales, al menos como una alternativa para sus clientes, como son la transferencia o el pago contra reembolso.

  • Ventajas. No ofrecen la inmediatez deseada, pero son una alternativa para las personas que no confían en los pagos electrónicos. En el caso de la transferencia, ofrece mucha seguridad para el vendedor, ya que una vez que está el dinero en la cuenta no existe posibilidad de reclamación ante el emisor de la tarjeta.
  • Desventajas. El pago se debe realizar por fuera del comercio electrónico, por lo que no es posible automatizar los procesos de venta completamente. En el caso del pago contra reembolso puede ocurrir que el cliente se niegue a pagar finalmente, por lo que acabaría siendo un gasto de tiempo y de dinero para el vendedor.
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