Las distribuciones de Linux más fáciles de utilizar para administrar servidores

Las distribuciones de Linux más fáciles de utilizar para administrar servidores

Por rendimiento, estabilidad,  compatibilidad y gratuidad, Linux es el sistema operativo más popular a la hora de gestionar servidores. Sin embargo, el elevado número de distribuciones, algo que vimos en Linux y sus principales distribuciones, hace que la elección de una u otra no resulte sencilla. En este artículo repasamos las distribuciones de Linux más fáciles de utilizar y que recomendamos para  las personas que tienen menos experiencia en la administración de servidores.

Cuando estamos comenzando en el mundo de los servidores, una de las primeras decisiones que debemos tomar es el sistema operativo que vamos a instalar en las máquinas. Por cierto, de esto hablamos en el tercer capítulo del curso Primeros pasos en servidores, que está disponible en YouTube.

Generalmente, se suele utilizar Linux, pero la elección del sistema operativo es solo el principio, luego debemos tomar otra importante decisión: qué distribución concreta. No es una elección sencilla, a la vista del elevado número de alternativas que abren. Sobre todo, si estamos comenzando y no tenemos una opinión formada a raíz de nuestra experiencia, resulta complejo saber cuál es la distro más adecuada para nosotros. 

Cuáles son los factores más importantes para elegir una distribución

Un servidor debe ofrecernos diversos factores esenciales, como estabilidad y seguridad. Además, si estamos comenzando, debemos encontrar una distribución que nos facilite la administración de los sistemas. Linux, en general ofrece, siempre una buena estabilidad y seguridad; y generalmente las distribuciones más usadas son siempre las que tienen una mayor comunidad detrás, lo que nos asegura que los posibles problemas sean detectados antes y corregidos también con mayor rapidez.

Si somos principiantes es todavía más importante decantarse por una distro conocida, para contar con una buena comunidad, ya que nos asegurará encontrar fácilmente guías de uso y soluciones sencillas a posibles dudas que nos puedan surgir.

Por qué elegir Debian

En este punto, algunas distribuciones como Debian nos ofrecen un extra en lo que respecta a la estabilidad del sistema, dado que el software disponible de casa está elegido con mayor cuidado, garantizando que las versiones de los paquetes instalados se hayan probado extensamente en entornos de producción. Debian no es solo una distribución con una comunidad enorme, sino que además sirve como raíz de distribuciones tan conocidas como Ubuntu. 

Ventajas:

  • Es una distribución popular.
  • Ofrece gran estabilidad.
  • Buena seguridad.

Desventajas:

  • A veces las últimas versiones del software tardan en estar disponibles en los repositorios oficiales, por lo que resulta más complejo de obtenerlas.

Por qué elegir Ubuntu

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más usadas, a todos los niveles. Ubuntu está tradicionalmente más orientada al uso en ordenadores personales pero su grado de popularidad hace que muchas personas la elijan también para el uso en servidores. En todo caso, Ubuntu es un derivado de Debian, lo que nos ofrece ventajas similares. 

Ventajas:

  • Una comunidad gigantesca.
  • Elevada estabilidad y seguridad.
  • Tarda un poco menos que Debian en incorporar las últimas versiones del software.

Desventajas:

El caso particular de CentOS

CentOS es una distribución basada en RedHat, pero tradicionalmente guiada por la comunidad y por tanto abierta al público general. Es importante saber que RedHat es una de las distribuciones más importantes en la industria, pero que se ofrece bajo pago, debido a que tiene soporte empresarial. CentOS se aprovecha de la investigación y desarrollo de RedHat, creando una especie de clon, con todas sus ventajas pero ofrecida de manera totalmente gratuita. Por ello, ha sido una de las distros preferidas por muchas personas.

Hoy la situación está cambiando, ya que RedHat ha anunciado el final del soporte a CentOS, direccionando esta distribución hacia CentOS Stream, que no es más que la rama de desarrollo de las distribuciones empresariales de RedHat, lo que le otorga características de banco de pruebas y rebaja las expectativas de esta distro en lo que a estabilidad se refiere.

CentOS 8 es por tanto la última versión de este sistema operativo que podemos decir que se ofrece bajo el mismo grado de seguridad y estabilidad que el proyecto padre RedHat. A partir de aquí el futuro es un poco incierto, al menos para servidores en producción.

Ventajas de CentOS 8

  • Bajo el paraguas de la sólida distribución RedHat.
  • Seguridad, estabilidad.
  • Gran comunidad.

Desventajas de CentOS 8

  • Cuando acabe el ciclo de soporte ya no se tendrá mantenimiento y tocará migrar o pagar algún servicio para continuar el soporte de actualizaciones.

Rocky Linux

Por último, cabe mencionar la distribución Rocky Linux, creada por uno de los impulsores de CentOS y que se espera seguirá los pasos de este sistema operativo. Es decir, Rocky Linux seguirá la filosofía de CentOS, siendo una distro derivada de RedHat, pero guiado completamente por la comunidad y por supuesto sin necesidad del pago de licencias.

CentOS tenía anteriormente una enorme comunidad de entusiastas que se espera que acaben uniéndose a Rocky Linux y haciendo a esta distribución una de las más populares para entornos de servidores. Sin embargo, su camino apenas está comenzando.

Ventajas:

  • Nace con dilatada experiencia de CentOS.
  • Guiada por la sólida RedHat.

Desventajas:

  • Una comunidad incipiente.

Si tienes dudas sobre las distintas familias de Linux, en esta infografía podrás aclarar todas tus dudas sobre las distintas ramas del sistema operativo:

Las distribuciones de Linux más fáciles de utilizar para administrar servidores

Nuestras recomendaciones

Debian es una distribución ampliamente apoyada por la comunidad, estable, segura y con un futuro claramente definido. Quizás no sea la mejor distro si necesitamos las últimas versiones del software, por lo que en algunos casos podemos elegir Ubuntu que es un poco más ágil en ese sentido y también nos asegura encontrar fácilmente guías y soluciones a preguntas frecuentes.

RedHat es otra opción altamente recomendable. Sin embargo su versión abierta, CentOS, está en un momento de grandes cambios. Recomendamos actualmente Rocky Linux o Alma Linux que son dos distribuciones basadas en RedHat con la filosofía abierta.

Por supuesto, todas estas distribuciones se encuentran en Arsys como imágenes disponibles a la hora de crear servidores, ya sean VPS, Cloud o dedicados. 

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora