Nuevo IVA Comercio Electrónico 2021

Es importante saber que en julio de 2021 entrará en vigor una nueva normativa de IVA para el comercio electrónico en Europa. En este artículo explicaremos cuáles son las medidas más importantes, que debes tener en cuenta si tienes una tienda online o piensas construir una de aquí en adelante.

Esta normativa tiene como objetivo un reparto más equitativo de la recaudación de IVA, ya que los comercios electrónicos tributarán el IVA en el país donde se encuentren los consumidores, sin umbrales y en el tipo de IVA correspondiente a cada país. Todo ello provocará que países como España consigan mayor cantidad de ingresos por este concepto.

Repercutir el IVA en destino

Hasta el momento existía un umbral a partir del cual los comercios tenían que repercutir el IVA en el lugar donde se encuentran sus consumidores, con el tipo de IVA correspondiente para esa región. A partir de julio desaparecen estos umbrales, aunque existen un par de situaciones que pueden evitar esta norma:

  • Que el comercio tenga sede en un único país de la Unión
  • Que su facturación no supere 10.000 euros a consumidores de otros países

¿Cómo puedo pagar impuestos por mis productos si estoy por debajo del umbral de entrega?

Si no se supera el umbral de entrega, la facturación se grava como es habitual y por defecto, ajustada a los tipos impositivos nacionales. Como alternativa, si quieres informar de tus ventas a través del sistema de ventanilla única OSS (One Stop Shop) ten en cuenta que deben indicarse siempre los tipos impositivos de los destinos receptores para las ventas a otros países de la UE. Consulta con tu asesor fiscal el procedimiento adecuado en cada caso.

¿A qué productos se aplica el nuevo umbral de entrega?

El nuevo umbral de entrega de 10.000 euros (netos) se aplica a todas las ventas a distancia intracomunitarias, es decir, a todas las entregas transfronterizas dentro de la UE a consumidores finales. Esto incluye también los servicios digitales, como los productos de descarga. La nueva normativa también se aplica a las ventas realizadas a través de mercados online y plataformas de productos, por ejemplo. Pueden darse casos con una legislación fiscal particular, como el programa Amazon PAN EU u otros centros de cumplimiento extranjeros. Averigua más con el proveedor correspondiente.

Simplificación del IVA mediante el régimen de ventanilla única

También se busca simplificar el IVA, evitando que los proveedores de comercio electrónico tengan que declarar el impuesto en cada país donde tengan actividad comercial. Para ello las tiendas online declararán el IVA en su correspondiente país, incluyendo un registro de las ventas realizadas y sus destinos.

Este sistema de ventanilla única, también llamado OSS (One Stop Shop) es de carácter opcional. Evita que los comercios tengan que darse de alta en cada país donde realizan ventas, por lo que sin duda resulta altamente recomendable para una gestión más sencilla de las declaraciones. Hay que tener en cuenta además que la declaración de IVA intracomunitaria incluye tanto los bienes vendidos a otros países miembros de la Unión como las prestaciones de servicios que se hayan realizado.

Importaciones desde países de fuera de la Unión Europea

La nueva normativa de IVA para comercio electrónico de 2021 afecta también a las compras que los consumidores europeos realicen en tiendas de estados de fuera de la Unión. La novedad principal es que los pedidos importados ahora tributarán IVA en todas las ocasiones.

Recordemos que anteriormente un pedido que venía de un tercer país, como por ejemplo China, no estaba sujeto a IVA si su importe no superaba los 150 euros. Ahora el IVA se aplicará según el tipo de cada país en artículos de cualquier importe. El valor del IVA será cargado al cliente final una vez su pedido llegue a la Unión Europea. Lo que no cambia con respecto a la normativa anterior es la exención de aranceles de aduana, que todavía permanece para los artículos de menos de 150 euros de valor.

¿Cómo puedo gravar correctamente los productos en la Tienda Online de Arsys?

Si utilizas nuestra Tienda Online, puedes encontrar la configuración de tus impuestos en el área de administración en Opciones > Cálculo de impuestos. Para personalizar manualmente la matriz de impuestos, haz clic en ‘Personalizar’ en la pestaña ‘Matriz de impuestos’.

  1. En primer lugar, codifica manualmente tus países objetivo en la pestaña ‘Zonas fiscales’. Para ello, crea una nueva zona fiscal con el país que quieres que se convierta en tu selección por defecto (por ejemplo, España) y selecciónalo como predeterminado en la columna de la derecha. Borra la zona fiscal «UE». Ahora añade cualquier otro país al que vayas a enviar.

  1. En el segundo paso, asigna las zonas fiscales a los países correspondientes en la pestaña ‘Asignación de países’:

3. En los cálculos de impuestos, selecciona ‘Matriz de impuestos’ para introducir los tipos de impuestos sobre las ventas que deben calcularse para cada país. También puedes subir la matriz fiscal como un archivo CSV.

IVA comercio electrónico 2021: conclusión

Con esta medida se prevé que estados como España puedan aumentar su recaudación de IVA por compras de sus consumidores en otros países miembros. Además, se aplicará el tipo de IVA marcado en el país de destino de los productos o servicios, por lo que las empresas tendrán que tener en cuenta los distintos tipos de IVA de cada país miembro.

Se calcula que debido a esta medida España pueda aumentar su recaudación en casi 5.000 millones de euros, debido a la diferencia de IVA que existe en nuestro país con respecto a la que venía practicándose en el país donde se originaba la venta. A la vez, se simplifica la recaudación gracias al modelo de ventanilla única, por lo que no existirá necesidad de que los comercios electrónicos se deban registrar su actividad en distintos países miembros.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora