Nuevos enlaces SEO: Sponsored y UGC

Como sabemos, uno de los mayores criterios que utilizan los buscadores para definir el posicionamiento de los sitios entre sus resultados de búsqueda son los enlaces, especialmente los enlaces externos, que se dirigen desde unos sitios a otros.

Desde hace mucho tiempo disponemos de la herramienta «nofollow», que permite decirle a Google y otros motores que ese enlace no debería seguirlo ni, sobre todo, transferir ranking desde una página a otra. Un enlace «nofollow» tiene este aspecto:

<a href="http://www.example.com" rel="nofollow"> … </a>

En este artículo os explicamos una novedad  introducida por Google en este área, que son los enlaces «sponsored» y «ugc». Básicamente son dos valores adicionales que se agregan a «nofollow» para especificar de manera más concreta la naturaleza de los enlaces.

Tipos de enlaces nofollow

A partir de ahora vamos a tener tres tipos de enlaces similares, en los que indicamos que no se debe transferir ranking de una página hacia otra, con sus distintas connotaciones que vamos a resumir:

  • Sponsored. Este tipo de enlace le indica a Google que es un enlace acordado en virtud de una acción de publicidad, ya sea un enlace patrocinado o cualquier otro tipo de colaboración.
  • UGC. Este enlace indica al buscador que ha sido creado por un usuario del sitio web. Las siglas corresponden a «User Generated Content» y por tanto indica que este enlace no ha sido creado por los administradores, sino por los visitantes. Por ejemplo, en un hilo de foro o en los comentarios de una página web.
  • nofollow. Este tipo de enlace sigue permaneciendo, indicando al buscador que no se desea transferir ranking, pero sin especificar el motivo de ello. Inclusive, podemos combinar estas clasificaciones de enlaces, aportando más de un valor a la vez, de la siguiente manera:
<a href="http://www.example.com" rel="nofollow ugc"> … </a>

¿Debemos usar los nuevos tipos de enlaces sponsored y ugc?

La respuesta es sí. Obviamente, si se han creado es porque el buscador los considera de utilidad y, como ya sabemos, una de las principales tareas de cara al SEO es facilitarle la vida a Google.

El tipo de enlace rel=»nofollow» sigue siendo válido y no es necesario que lo eliminemos. Simplemente, a partir de ahora es una buena idea especificar de manera más precisa la naturaleza de los enlaces nofollow.

Con esa información Google tendrá más sencillo entender el sentido de los enlaces y, en función de ello, organizar sus algoritmos de posicionamiento con un criterio más específico. Como siempre, al final el tratamiento de esta nueva información depende del buscador. Podemos considerar por tanto que esta información será una ayuda que nosotros estamos aportando, aunque el uso definitivo que haga Google depende enteramente de ellos mismos.

¿Transfiere ranking alguno de estos enlaces?

Hasta hace poco se decía que los enlaces nofollow no transferían el ranking de un sitio al otro. Sin embargo recientemente Google ha advertido que, al final, la decisión de transferir el ranking o no depende de ellos mismos.

El ejemplo más claro se da con algunos sitios web que habían tomado la decisión de colocar todos los enlaces a sitios externos con un «nofollow». Ante esta situación Google entiende que es imposible que todos los enlaces del sitio sean calificados de la misma manera y, por tanto, la clasificación nofollow dejaba de tener sentido para ellos.

Así pues, usar o no el atributo rel=»nofollow» no nos garantiza que el ranking no se vaya a transferir. Simplemente Google lo toma como sugerencia de la naturaleza de un enlace. Esto afecta igualmente a los atributos rel=»ugc» y rel=»sponsored».

Conclusión

Los nuevos tipos de enlaces ugc y sponsored ya están siendo reconocidos por el buscador. Es una buena idea utilizarlos, así como el anterior tipo nofollow que ya veníamos incorporando. La clasificación detallada de los enlaces nofollow ayudará a Google a entender mejor la naturaleza de los enlaces de nuestro sitio, pero no garantiza finalmente el uso que el buscador haga de esta nueva información a la hora de transferir el ranking o no desde un sitio a otro.