Pinterest Ads: guía completa para hacer publicidad
Pinterest es una de las grandes redes sociales, quizás no tan masiva como otras, pero ha conseguido posicionarse como una plataforma imprescindible para inspirarse y descubrir productos e ideas. Es por tanto un lugar ideal para las empresas que quieran acceder a usuarios que van en busca de inspiración o incluso en la planificación de compras.
- ¿Qué es Pinterest Ads?
- Tipos de anuncios en Pinterest Ads
- Cómo crear una campaña en Pinterest Ads
- Estrategias para optimizar el rendimiento de tus anuncios en Pinterest
- Beneficios de utilizar Pinterest Ads en tu estrategia de marketing
- Errores comunes al hacer publicidad en Pinterest y cómo evitarlos
¿Qué es Pinterest Ads?
Pinterest Ads es la plataforma de anuncios de la red social Pinterest. Permite a empresas y profesionales posicionar sus anuncios para alcanzar sus usuarios y promocionar sus publicaciones.
Si algo caracteriza a Pinterest es su capacidad de servir de inspiración para sus usuarios, por lo que puede ser un canal ideal si buscamos posicionar ideas y productos que permita que las personas los descubran y con ello generar intención de compra.
Tipos de anuncios en Pinterest Ads
Para poder entender bien las posibilidades de publicación de anuncios dentro de Pinterest vamos a conocer los distintos formatos de que nos ofrece:
Anuncios estándar
Son Pines (así se llaman las publicaciones en Pinterest) normales pero patrocinados, que pueden incluir imágenes atractivas y descripciones optimizadas para captar la atención de los usuarios. Este tipo de anuncios funciona muy bien para generar tráfico web o promocionar productos.
Anuncios de vídeo
Este es un formato que tiene el potencial de captar más la atención gracias al sonido y al movimiento. Generalmente se usa con vídeos cortos, aunque también pueden aplicarse en vídeos más largos para contar una historia de marca.
Anuncios en carrusel
En este caso se trata de un formato que permite mostrar varias imágenes en torno de un mismo producto. Se puede usar por ejemplo para destacar diferentes características de un producto, tomas, usos, etc.
Anuncios de colección
Es un formato de anuncios que combina una imagen principal con tres recursos secundarios más pequeños. Pueden usarse muy bien para mostrar catálogos de productos.
Shopping Ads
Los Shopping Ads, o anuncios de shopping, son anuncios que tienen la capacidad de conectarse con tu catálogo de productos y usarlo para generar pines para los usuarios. Existen diversos formatos dentro de los anuncios de shopping, básicamente los formatos explicados antes: anuncios convencionales, vídeo, carruseles, etc.
Idea Ads
Los Idea ads son un formato más creativo que permite contar una historia con la intención de inspirar a la audiencia. Este tipo de formato es interactivo y puede servir para conseguir más seguidores en tu cuenta, acceder a páginas de producto o guardar el pin…
Cómo crear una campaña en Pinterest Ads
Vamos a ver los pasos que debes realizar para conseguir crear campañas de publicidad en Pinterest Ads.
1. Creación de una cuenta en Pinterest Business
Comenzamos por registrarnos en Pinterest Business. Para ello simplemente tenemos que dirigirnos a https://business.pinterest.com/es/
Allí necesitaremos crear una cuenta de Pinterest, si es que no la tienes ya. Tener Pinterest Business no implica ningún coste inicial. Una vez tengas tu cuenta creada puedes empezar a crear anuncios.
La primera vez que entramos en Pinterest Business tendremos que realizar algunos pasos para configurar inicialmente la cuenta, entre los que se encuentra la selección del tipo de empresa que tenemos, el nombre o marca, el sitio web, objetivos empresariales, etc. Incluso antes de terminar nos permitirá indicar los datos de contacto como teléfono para que un experto se ponga en contacto con nosotros para explicarnos las posibilidades de la plataforma de Pinterest Ads.
2. Crear nuestras primeras publicaciones
Una vez completado el asistente inicial podremos empezar a crear nuestras primeras publicaciones en Pinterest (pines), que luego será posible promocionar.
Antes de empezar con los anuncios para crear campañas puede ser ideal familiarizarse con esta red social creando algunos pines. Comenzamos indicando que queremos compartir ideas o aumentar nuestro público.
Si decidimos crear un pin para entraremos en la pantalla de creación de pines y se abrirá un asistente que nos hace un resumen de las posibilidades de la herramienta y consejos para sacarle más partido.
En el creador de pines puedes hacer varios trabajos a la vez, lo que nos permitirá luego saber cuáles causan más impacto. Ten en cuenta que los anuncios de Pinterest son muy visuales, por lo que tendrás que usar imágenes atractivas y sugerentes.
Una vez configurado el pin, o los pines, puedes seleccionar el tablero donde lo quieres introducir y publicar directamente o programar la publicación para más tarde.
3. Configuración del Business Manager y Pinterest Tag
Una vez nos hemos familiarizado con Pinterest podemos volver a Pinterest Ads para continuar nuestro trabajo más enfocado a las campañas. Allí nos solicitarán más información sobre la empresa y la moneda en la que pretendemos trabajar.
Dentro de Pinterest Ads podemos ver un completo panel que centraliza la gestión de cuentas publicitarias y catálogos de anuncios en la red social.
Desde el menú desplegable que hay en la parte superior podemos acceder a todas las funcionalidades de Business Manager para la creación de anuncios y el seguimiento de las campañas.
Una buena sugerencia para comenzar consiste en instalar el «Pinterest Tag» en tu sitio web, una etiqueta que se coloca en tu sitio web para hacer un seguimiento de los visitantes en tu sitio. Esto te permite hacer una comprobación automática de las conversiones realizadas en tu sitio a partir de los anuncios que hayas configurado en Pinterest, lo que nos ayudará también a optimizar las campañas.
Para conseguir este fragmento de código debes acceder primero a «Administrar negocio» y dentro a «Conversiones» (todo ello desde el menú superior)
Allí el proceso consiste simplemente darle al botón «Comenzar» y seguir las indicaciones, que incluyen seleccionar el objetivo del tag y la URL del sitio. Incluso hay integraciones con algunos servicios como Google Tag Manager que podemos seleccionar para facilitar la aplicación de estos códigos.
4. Selección del objetivo de la campaña publicitaria
A la hora de crear campañas (desde el menú superior en «Gestionar campañas» y luego «Crear campañas») podrás comenzar el proceso. Incluye la posibilidad de elegir entre campañas automáticas (recomendado) o configurar todos los aspectos de manera manual.
Si elegimos «Automático» será mucho más rápido y Pinterest te dará la opción de elegir entre varios objetivos, como conversiones (solo disponible si has activado el Pinterest Tag) o notoriedad de marca (consideración).
Luego aparecerás en el generador de pines que explicamos en el paso anterior, donde tendrás que crear tus publicaciones.
5. Definición del público objetivo y segmentación avanzada
Antes de terminar la definición de la campaña puedes especificar algunos datos adicionales que tienen que ver con la segmentación, las restricciones de edad y el presupuesto para la campaña.
Para cada elemento, si pulsamos el icono de editar, nos aparecerá una pantalla de configuración de datos específicos, que podremos personalizar a nuestro gusto.
Por ejemplo, este es el aspecto del configurador del presupuesto que vamos a destinar para esta campaña de publicidad en Pinterest.
6. Diseño de anuncios efectivos para atraer más clics
Como hemos dicho antes, lo ideal para tus campañas en Pinterest es utilizar imágenes de alta calidad, textos breves y llamadas a la acción también cortas y sobre todo claras.
A la hora de verificar la marcha de las campañas podrás por supuesto saber qué creatividades funcionan mejor y qué llamadas a la acción están dando mejores resultados.
7. Revisión, optimización y lanzamiento de la campaña
El último paso antes de lanzar la campaña será configurar el medio de pago, si no lo habías hecho con anterioridad. Esto incluye dos pasos, primero especificar de manera detallada nuestros datos de facturación.
Luego tendremos la posibilidad de indicar los datos de la tarjeta bancaria donde nos pasarán los cobros.
Además, antes de que se empiece a mostrar la campaña, tendrás la oportunidad de revisar una vez más todos los elementos de configuración.
Estrategias para optimizar el rendimiento de tus anuncios en Pinterest
Vamos a ver cuáles son las estrategias que podemos seguir para conseguir que nuestras campañas tengan un rendimiento ideal en Pinterest.
Uso de palabras clave y SEO en los Pines promocionados
Intenta que las publicaciones de Pinterest tengan una buena optimización en lo que respecta a SEO, usando palabras clave relevantes en títulos y descripciones. Incluso en los nombres de archivo de las imágenes. Esto te ayudará a aumentar la visibilidad de tus anuncios y dirigirlos a las personas que puedan interesarse realmente por ellos.
Importancia de la creatividad visual en Pinterest Ads
Esto ya lo hemos comentado y, aunque resulta claro, lo vamos a señalar de nuevo. Debes usar imágenes de alta calidad para que tu contenido llame la atención. Por cierto, te recomendamos usar además imágenes verticales, que son las que mejor funcionan en esta red social.
Cómo aprovechar el retargeting para aumentar conversiones
Si has configurado el Pinterest Tag podrás también crear crear campañas de retargeting, esto es, anuncios dirigidos a personas que ya visitaron tu web o interactuaron con tus Pines anteriormente. Esto es un buen punto extra de optimización, que puede ayudarte a mejorar las conversiones de manera sensible.
Segmentación avanzada: cómo dirigirse al público adecuado
Una de las ventajas de las redes de anuncios grandes como Pinterest Ads es la posibilidad de realizar la segmentación de las campañas de manera precisa. Combina diferentes criterios de segmentación para encontrar tu audiencia más específica, lo que también debería ayudar a mejorar el rendimiento de tus campañas y las inversiones que hagas en publicidad.
Pruebas A/B: optimizando anuncios para mejorar resultados
Cuando tengas tu campaña te recomendamos crear distintas variaciones de tus anuncios, ya sea mediante nuevas imágenes o textos. Con la ayuda de las herramientas de seguimiento debes comparar el rendimiento de cada versión para saber cuál es el que te está ofreciendo un mayor retorno de la inversión (ROI).
Lo ideal es que, con estos datos y las optimizaciones realizadas a lo largo del tiempo, puedas aprender continuamente qué es lo que mejor funciona, para que hagas que tus campañas cada vez sean más productivas.
Beneficios de utilizar Pinterest Ads en tu estrategia de marketing
Pinterest Ads es una plataforma de anuncios ideal si tu marca tiene un componente visual marcado, o para vender anuncios que siguen tendencias actuales. Si es tu caso seguro que te funcionará bien y podrás obtener muchos beneficios como los siguientes:
Aumento del tráfico web y generación de leads
Si buscas aumentar el tráfico y generar leads, Pinterest te ayudará bastante porque ofrece diversos formatos de anuncios que sirven específicamente para esta labor.
Impacto en la visibilidad y reconocimiento de marca
Los Pines patrocinados ayudarán a que tus productos tengan una visibilidad mayor entre los usuarios de la red social. Con ello conseguiremos un mayor reconocimiento de la marca y haremos que las personas la tengan en mente cuando decidan consumir productos relacionados con nuestro ámbito.
Mayor tasa de conversión en sectores visuales y eCommerce
Si trabajas en áreas que buscan mantenerse en las últimas tendencias, como en sectores de moda, decoración, belleza, Pinterest será ideal para ti. Todo este tipo de productos, especialmente si tienes un eCommerce, podrán tener en Pinterest un gran aliado. Además, otros sectores como los viajes o la alimentación pueden ser especialmente adecuados también para encontrar usuarios interesados en nuestros productos.
Menor competencia en comparación con otras plataformas
Otra ventaja de Pinterest, en relación a otras redes sociales más masificadas como Facebook, Instagram, o incluso los anuncios de Google Ads, es que no encontraremos un mercado demasiado saturado de anunciantes. Esto hará que potencialmente tengamos que invertir menos dinero en coste por clic (CPC) para conseguir visitantes a nuestros sitios o interacciones en nuestros anuncios.
Integración con catálogos de productos y tiendas online
Por último, en Pinterest conseguiremos una buena integración con eCommerce populares, como Shopify o WooCommerce, lo que nos ahorrará trabajos manuales a la hora de sincronizar catálogos de productos y crear anuncios de Shopping dinámicos.
Errores comunes al hacer publicidad en Pinterest y cómo evitarlos
Antes de terminar queremos repasar una lista de los errores más habituales que deberías evitar al anunciarte en Pinterest:
Falta de segmentación adecuada en los anuncios
No segmentar correctamente significa perder el potencial de redes de anuncios como las de Pinterest Ads. Pero además hará que tus inversiones tengan mucho menor retorno, por lo que te sugerimos ser bastante cuidadoso a la hora de seleccionar tu público objetivo.
Uso ineficiente del presupuesto y estrategias de puja
Intenta mantener una buena estrategia en lo que respecta a la gestión de tu presupuesto, sobre todo a la hora de definir las pujas por los clics. Esto permitirá optimizar tu gasto y conseguir un mejor rendimiento del dinero que dispongas.
Creatividades poco atractivas o con baja calidad visual
Por supuesto, un error fatal al trabajar con Pinterest es utilizar imágenes poco atractivas. Nadie prestará atención si pones anuncios oscuros, confusos o poco atractivos de manera general. De hecho, si no usamos imágenes luminosas, con buen encuadre y textos llamativos estaremos haciendo una mala publicidad de nosotros mismos.
No optimizar los pines promocionados para dispositivos móviles
Ten en cuenta que la mayoría del tráfico en Pinterest proviene de móviles. En torno al 75% o más de los usuarios que verán tus anuncios lo harán a través del móvil. Es por ello que tienes que asegurarte que las imágenes carguen rápido, que el aspecto se adapte correctamente a pantallas verticales y que los textos quepan bien en pantallas pequeñas.
No analizar los resultados y ajustar la estrategia de anuncios
Por último, pero no menos importante: debes analizar siempre los resultados de las campañas. Estos resultados te ayudarán a conseguir mejorar el rendimiento de los anuncios y, además, a aprender poco a poco cómo mejorar tus campañas para sacar más beneficio de los anuncios en Pinterest.