Cómo reforzar una estrategia de Posicionamiento Web para destacar en las búsquedas por voz


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Los asistentes de búsqueda por voz, como Siri, Cortana o Google Now son cada vez más utilizados, sobre todo en los dispositivos móviles y entre los colectivos poco acostumbrados a teclear en un smartphoneAunque suene futurista, la realidad es que las búsquedas por voz llevan con nosotros mucho tiempo, pero el sistema ha evolucionado tanto y se ha integrado tan fácilmente en nuestro día a día que apenas nos hemos dado cuenta de su crecimiento: copan ya el 20 % de las búsquedas que se realizan a diario a través del móvil.  Así que ahora surge una duda razonable: ¿cómo podemos trabajar el SEO para este tipo de búsquedas?

El funcionamiento de las búsquedas por voz parece muy sencillo, ya que no es más que interpretar lo que le dice el usuario a su terminal para dirigirle a nuestra página web, pero el proceso de formular la pregunta difiere sustancialmente respecto a cómo lo hacemos cuando utilizamos el teclado, lo que puede afectar a los resultados de búsqueda. Cuando utilizamos la voz para buscar en Internet, independientemente del dispositivo y del asistente, lo hacemos de una manera más coloquial. Así que las palabras clave tienen menos importancia que las palabras clave long tail, aquellas que hacen que la búsqueda sea más específica, con cadenas de palabras que tienen más sentido para el usuario y que este tiene a utilizar con mayor frecuencia en las búsquedas por voz que cuando tiene que teclearlas en algún dispositivo.

Por lo tanto, debemos averiguar qué preguntas podría hacer el usuario cuando realiza una búsqueda por voz para poder mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página, aunque analizar esto resultará complicado. De este modo, a la hora de posicionarnos para las búsquedas por voz, las estrategias SEO no se basarán tanto en posicionar algunas palabras clave, sino que estarán basadas en resolver las cuestiones y dudas de los usuarios, mediante el uso de un lenguaje coloquial y natural.

¿Con qué recursos contamos?

Como siempre cuando hablamos de keywords, la mejor opción para identificar qué búsquedas hacen nuestros usuarios es Google Analytics. Mediante las búsquedas que hagamos con esta herramienta de analítica web de extrema utilidad, podemos crear contenidos para nuestra web e identificar cuáles son los patrones que nos pueden servir para construir esa posible búsqueda por voz.

En este sentido, lo más importante será establecer cómo te buscarían los usuarios mediante la voz y cómo adaptarías esa búsqueda para mejorar el SEO de tu negocio. El objetivo principal es que en el momento en el que los usuarios hagan una búsqueda por voz, el buscador “seleccione” el texto de tu página web como la mejor respuesta a esa búsqueda.

Realizar esto es tan sencillo como crear una batería de preguntas y respuestas (la típica sección de FAQs que puedes tener en tu web). Por poner un ejemplo, con la pregunta “¿Cómo utilizo H1, H2 y H3 en títulos de descripciones de mi web?” reforzaríamos nuestro posicionamiento web cuando algún usuario realice una búsqueda por voz relacionada con este tema.

Otro recurso por el que puedes optar es el de emplear sinónimos, puesto que otorgan variedad dentro del lenguaje y resulta beneficioso para el SEO de tu página (además de mejorar la calidad del contenido). Si quieres más detalles sobre cómo escoger las palabras clave, este artículo te puede resultar útil.

Ya lo mencionábamos como uno de los principales factores para el posicionamiento SEO de este año, así que no dudes en considerarlo un buen aliado para posicionar tu página.


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