UX Research

Técnicas de UX Research

UX es una de las disciplinas más importantes en el ámbito del diseño y el desarrollo, dedicada a la creación de experiencias de usuario personalizadas y usables. Se ha convertido en un factor clave para conseguir la diferenciación de productos de software. Seguramente hayas oído hablar sobre esta disciplina. No obstante, hoy vamos a abordar el UX Research o investigación de experiencia de usuario, explicando qué es y cuáles son las técnicas más importantes que existen.

¿Qué es UX Research y por qué es importante?

El UX Research es el proceso mediante el cual los diseñadores se encargan de comprender al usuario y su forma de interactuar con las aplicaciones, mediante el uso de métodos de investigación diversos. Dentro de esta disciplina encontramos una variedad de técnicas y metodologías como encuestas online, entrevistas, pruebas de usabilidad y muchas otras de las que vamos a hablar enseguida. Todas ellas tienen como objetivo recabar datos cruciales sobre los usuarios y el modo en el que usan los productos de software.

Es una disciplina especialmente importante porque trata de poner al usuario en el centro del proceso de desarrollo, de modo que se puedan conseguir productos que, además de resolver las necesidades, resulten agradables de usar. Al diseñar siguiendo la UX Research podemos conseguir soluciones más centradas en el usuario y por lo tanto más satisfactorias en líneas generales.

Ventajas del UX Research

Vamos a describir ahora las ventajas más importantes que conseguimos al aplicar la disciplina UX Research.

Mejora de la experiencia del usuario (UX)

Al tratar de comprender a los usuarios se consiguen crear interfaces y experiencias más intuitivas y agradables para ellos. Por supuesto, todo ello nos lleva a una mejora considerable de la experiencia de usuario.

Identificación de necesidades y deseos de los usuarios

Gracias a la investigación de UX conseguimos identificar mejor las necesidades de los usuarios. No se trata de imaginar qué es lo que pueden o no pensar los usuarios, sino obtener datos precisos que nos permitan conocer a ciencia cierta su comportamiento y sus deseos.

Optimización de la usabilidad de productos y servicios

Otra de las ventajas de UX Research consiste en la mejora de la usabilidad de los productos y servicios. Ayuda a identificar problemas de usabilidad de manera temprana y encontrar las soluciones más adecuadas para resolverlos. 

Reducción de costes y tiempos de desarrollo

Aunque se pueda pensar que UX Research implica un coste dentro del proceso de desarrollo, en realidad puede suponer una reducción de la inversión total en desarrollo. Esto es así gracias a que desde el principio se pueden conseguir soluciones que resulten satisfactorias, evitando cambios a posteriori que ralenticen aún más el desarrollo o provoquen rediseños en etapas en las que cambiar el software es mucho más complicado.

Aumento de la satisfacción y fidelización de los usuarios

Por supuesto, al final del todo obtendremos una mejora de la satisfacción del usuario, ya que las aplicaciones ofrecerán una experiencia más adecuada. Esta situación debería traducirse en una mayor fidelización y retención de clientes a largo plazo.

Toma de decisiones basada en datos y evidencia

Muchas veces los gestores de los proyectos toman decisiones porque piensan que los usuarios deberían hacer las cosas como ellos las entienden. Sin embargo, aplicando las técnicas de UX Research se pueden tomar las decisiones de diseño y desarrollo en función de datos reales, lo que siempre será mucho mejor que la simple imaginación.

Impulso del crecimiento y éxito empresarial a largo plazo

Todos estos factores deberían acabar resultando en unas mejoras notables en los procesos de desarrollo de los productos y las aplicaciones de software, lo que permitirá un impulso del crecimiento empresarial y la mejora de los procesos a largo plazo.

Tipos de investigación para un buen UX Research

Ahora vamos a dedicar las siguientes líneas a describir algunos tipos de investigación que podemos realizar dentro de UX Research. Cada método tiene sus ventajas y podrá ser más o menos aplicable dependiendo del tipo de proyecto o nuestro presupuesto.

Entrevistas en profundidad con usuarios

Lo primero que podemos realizar es entrevistar de manera individual y detallada a los usuarios que usan nuestras aplicaciones. Quizás estas entrevistas personalizadas no sean siempre posibles de realizar, pero a través de estas conversaciones podremos obtener opiniones y entender de manera muy precisa qué esperan de los productos o servicios, cómo les gustaría que funcionasen o qué partes les resultan más o menos valiosas para ellos.

Encuestas y cuestionarios online

Ya de manera más genérica podremos realizar encuestas o cuestionarios online que permitan recopilar rápidamente datos de un grupo amplio de usuarios. Por medio de las encuestas podemos saber cuáles son los problemas o mejoras que mayor impacto puedan tener entre las personas que usan las aplicaciones, lo que nos permitirá centrarnos de una manera más precisa en aquellos aspectos que ofrezcan mayor valor.

Observaciones de usuarios en entornos reales

Otro método bastante interesante y hasta cierto punto fácil de implementar consiste en observar a los usuarios realizando su trabajo por medio de las aplicaciones desarrolladas. Mediante esta técnica podemos encontrar problemas que no saltaban inicialmente a la vista y detectar oportunidades de mejora no tan evidentes.

Análisis de métricas de comportamiento de usuarios

Gracias al análisis de métricas como los mapas de calor podemos obtener datos cuantitativos que nos permitan entender mejor a nuestros usuarios. Ejemplos de métricas podrían ser tasas de clics, tiempos de permanencia en determinadas pantallas, patrones de navegación, etc.

Grupos focales para discutir temas específicos

Los grupos focales consisten en reunir a un pequeño grupo de usuarios con los cuales podemos discutir aspectos de un producto o servicio.  Pueden ser valiosos para hacer emerger ciertas percepciones que no resultan tan obvias para algunos usuarios en particular y entender qué cambios pueden resultar más importantes para los grupos.

Test de usabilidad para evaluar la experiencia del usuario

Podemos realizar también test de usabilidad. Los más comunes implican observar a los usuarios mientras interactúan con productos o servicios, de modo que se puedan identificar problemas y áreas donde las aplicaciones no resultan suficientemente claras.

Análisis competitivo y benchmarking de la industria

Una última técnica que queremos destacar consiste en el análisis de los productos y servicios de la competencia. Gracias a ello podemos identificar fortalezas, para tratar de aplicarlas a nuestros productos o tendencias en otras aplicaciones de la industria. Todo ello nos debe ayudar a mantener nuestros productos más cerca de la línea que marca la industria, lo que generalmente servirá para mejorar la utilidad de las aplicaciones y la percepción de los usuarios.

Cualquiera de estos métodos de investigación del UX puede resultar muy positivo para la mayoría de las aplicaciones y ofrecernos datos valiosos sobre cómo los usuarios se relacionan con nuestros productos o servicios. Gracias a estos datos se podrá mejorar la experiencia de usuario de las aplicaciones, en aquellas áreas más relevantes, mejorando la satisfacción de nuestros clientes y reduciendo costes.

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