UX Writing

UX Writing: qué es y cómo utilizarlo en tu negocio online

En un mundo como el que nos encontramos en el que la comunicación es un factor tan importante, surgen nuevas disciplinas constantemente y profesionales especializados en mejorar la manera en la que nos dirigimos nuestros mensajes. En este post vamos a hablar de una de ellas, UX Writing, muy importante en el área de contenidos para la web y el desarrollo de aplicaciones en general.

Tabla de contenidos

¿Qué es UX Writing?

UX Writing es una disciplina dedicada a la creación de textos que se usarán en todo tipo de productos digitales, como las interfaces de usuario de las aplicaciones o los sitios web en general. Esta disciplina no solo trata de informar a través del texto y mejorar la usabilidad, sino que además busca ofrecer una experiencia para los usuarios específica, que deberá estar alineada con los objetivos del producto y el público al que se dirige.

Importancia de UX Writing en la retención y conversión de clientes

La correcta redacción de los textos en los productos digitales resulta muy importante para conseguir los objetivos de las tiendas online, por tanto, resulta especialmente importante a la hora de diseñar una página web o aplicación.

Realizar un correcto UX Writing es fundamental porque los textos claros mejoran la usabilidad web y ayudan a entender mejor los efectos de cada interfaz. Esto hará que los usuarios se sientan menos perdidos y, por tanto, incrementará su satisfacción. Gracias a todo ello, lo normal es que aumenten las tasas de conversión y la lealtad de los clientes. Finalmente, un UX Writing efectivo nos permitirá mejorar de manera significativa los resultados de los sitios y aplicaciones en general.

Principios básicos de UX Writing

Veamos ahora una serie de principios que consideramos básicos para entender y aplicar la disciplina de UX Writing. 

1. Claridad en la comunicación

Comenzamos por la claridad en la comunicación. Esta es una de las principales virtudes que debemos perseguir a la hora de redactar los textos. Debemos evitar términos técnicos que sean difíciles de entender o jergas que puedan resultar extrañas para el público al que nos dirigimos.

Por tanto, siempre que sea posible tendremos que buscar aquellas fórmulas de redacción que sean más sencillas y claras, frente a otras posibilidades complejas y rebuscadas.

2. Mensajes concisos

Lo bueno y breve es dos veces bueno. Es un tópico, pero funciona muy bien. En este sentido, debemos procurar usar mensajes breves y directos.

3. Consistencia en el tono y estilo

Igual que a la hora de diseñar un sitio web debemos mantener unos colores y unas tipografías constantes a lo largo de todo el conjunto, ocurre lo mismo con los textos. Una vez que hemos llegado a un tono y un estilo, debemos ser consistentes a lo largo de todo el sitio web o aplicación.

4. Estrategias para adaptar el contenido según el contexto de uso

No todos los mensajes deben ser iguales en todos los contextos. Es por ello que también debemos tener la habilidad de adaptarlos según las características de los clientes a los que nos dirijamos, los dispositivos, idiomas, regiones geográficas, etc.

5. Empatía y orientación al usuario mediante la redacción de mensajes

Esto consiste en intentar ponernos en el lugar de los usuarios y redactar los mensajes de modo que cubramos sus expectativas y necesidades. Este factor ayudará a que la experiencia de usuario sea más enriquecedora y esté más enfocada en el público objetivo.

6. Redactar llamadas a la acción efectivas y orientadas al usuario

Las llamadas a la acción son uno de los elementos más importantes para conseguir buenos ratios de conversión. Es por ello que tenemos que prestarles especial atención y conseguir que sean efectivas. Para ello tendrán que estar debidamente orientadas al buyer persona con el que estemos trabajando y las características del producto que estemos diseñando.

7. Adaptable a diferentes dispositivos y pantallas

Uno de los criterios más importantes que debemos de seguir a la hora de redactar los contenidos es el medio en el cual se van a consumir. La experiencia que queremos hacer llegar a nuestros clientes a menudo no debe ser igual si estos acceden desde ordenadores personales o dispositivos móviles, por ejemplo. 

8. Feedback y mensajes de error constructivos para los usuarios

Los mensajes de feedback en las aplicaciones son muy importantes para mantener al usuario correctamente informado sobre los resultados de las acciones que viene realizando.  También tenemos que prestarles la debida atención y conseguir que estén alineados con el resto del estilo y forma que hemos usado a lo largo de todo el sitio web o aplicación.

Esto es importante tanto para los mensajes de éxito como para los mensajes de error. Debemos intentar producir mensajes suficientemente informativos y redactados, de modo que no frustren o confundan a los usuarios.

9. Pruebas y optimización continua en función de los resultados

Cuando hacemos un UX Writing, no necesariamente vamos a acertar a la primera. Se trata de un camino continuo para la mejora. Para ello, podemos hacer diversas pruebas de testing y analizar el comportamiento de los usuarios y su feedback, para tomar decisiones y optimizar aquellos textos en los cuales haya margen de mejora.

10. Alineación con los objetivos del negocio

Por supuesto, cuando hacemos UX Writing, además de los usuarios, debemos tener muy en cuenta los objetivos de los negocios y la filosofía que se pretenda trasladar a los consumidores. En ese sentido, tendremos que analizar bien cuáles son los enfoques de las marcas para alinear los mensajes a ellos y ser coherentes en todo momento, así como tener en cuenta el calendario editorial.

Estrategias para utilizar UX Writing efectivamente

UX Writing es una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del usuario y alcanzar objetivos propuestos. Para mejorar los resultados, tenemos que adoptar distintas estrategias.

1. Estrategias para mantener la coherencia en la voz de la marca 

Como hemos dicho, es importante mantener una coherencia adecuada con la filosofía y valores de la marca. En este sentido, una buena recomendación es crear una completa guía de estilo que ofrezca las bases necesarias para la redacción de los textos. Esta guía de estilos puede definir el tono y estilo de los mensajes, así como la terminología. Todos los redactores del equipo deben estar familiarizados con esta guía para poder escribir los textos de una manera homogénea.

2. Estrategias para desglosar mensajes y procesos complejos en elementos más simples

Cuando tenemos mensajes especialmente complejos que comunicar, es importante desglosarlos para que sea más fácil comprenderlos. Existen muchas técnicas que podemos aplicar para conseguirlo, como crear una buena jerarquía de encabezamientos en la página o listas de elementos.

3. Estrategias para redactar mensajes que orienten a los usuarios hacia las acciones deseadas

Para conseguir que los usuarios realicen las acciones que nosotros hemos establecido como objetivos para el negocio online, es importante que el profesional de UX Writing consiga colocar adecuadamente las llamadas a la acción y, además, que estas sean suficientemente claras y directas. 

Pueden usarse también herramientas como los mapas de calor para saber el lugar exacto donde colocar las llamadas a la acción, de modo que podamos localizarlas donde los usuarios prestan más atención.

4. Estrategias para personalizar el contenido según la situación y las necesidades del usuario 

Como dijimos antes, siempre es útil personalizar el contenido según las características de los dispositivos o las necesidades del usuario. Podemos realizar estas personalizaciones de distintas maneras, algunas más ligadas al desarrollo y otras mediante estrategias de marketing.

Por ejemplo desde un punto de vista del desarrollo, podríamos personalizar la web en función de la localización del usuario, del tamaño de la pantalla o del idioma en el que esté su navegador web. Como estrategias de marketing, podemos hacer uso de herramientas como las landing pages, que nos permiten orientar el contenido en función de las campañas y su público objetivo.

5. Estrategias para redactar mensajes que impulsen acciones alineadas con los objetivos del negocio

Para conseguir aumentar la conversión de los sitios web, la satisfacción de los usuarios u otros objetivos del negocio online, podemos redactar elementos como las llamadas a la acción de una manera sugerente y persuasiva. Incluso podemos utilizar otras técnicas un poco menos sutiles, como crear un sentido de la urgencia o destacar las ventajas de nuestros productos o servicios, intentando que encajen con las demandas que tienen los usuarios que han llegado hasta nosotros.

Aplicación de UX Writing en diferentes elementos para mejorar la accesibilidad

Aparte de conseguir mejorar la experiencia de usuario de las personas en modo general, el profesional UX Writer debe también tener en consideración la accesibilidad de las aplicaciones o los sitios web.

Uso de UX Writing en botones 

Los botones deben dejar claro qué es lo que va a pasar cuando los pulsas. Los textos deben ser concisos y específicos para mejorar la usabilidad y la accesibilidad.

Uso de UX Writing en formularios intuitivos 

Los formularios deben incluir etiquetas que dejen claro lo que se solicita en los distintos campos, con herramientas de ayuda (escritos en el propio documento o si no es posible como tooltips) si pensamos que los usuarios pueden tener dudas a la hora de rellenarlos. En este punto también debemos prestar atención a los mensajes de feedback, que deberían tener las características explicadas anteriormente. 

Uso de UX Writing en mensajes de error constructivos y orientados a soluciones

En lo que respecta a los mensajes de error, debemos intentar que sean explicativos y que permitan identificar los métodos que los usuarios pueden llevar a cabo para solventar esos posibles problemas.

¿Cómo medir el impacto de UX Writing?

Finalmente, vamos a ver unas técnicas para poder averiguar hasta qué punto nuestro UX Writing es suficientemente efectivo.

1. Analítica de interacción del usuario 

Podemos utilizar herramientas como los mapas de calor o los tradicionales servicios de estadística para medir la interacción con el usuario.

2. Tasa de conversión y retención 

También es importante analizar la tasa de conversión, ya que valores bajos pueden indicar que no hemos conseguido realizar un correcto trabajo en la redacción de los textos. Lo mismo ocurre con los niveles de retención de nuestros usuarios.

3. Encuestas y solicitudes de retroalimentación directa 

A la hora de evaluar la satisfacción de nuestros clientes, una herramienta esencial son las encuestas, que nos permiten recopilar datos útiles, con los que más adelante podremos personalizar la experiencia y mejorar distintos aspectos de los productos.

4. Pruebas A/B y experimentos controlados 

También son muy recomendables las pruebas A/B porque nos permiten comparar dos versiones de textos, de modo que podamos saber cuál es la que tiene un mejor rendimiento.

5. Análisis de experiencia del usuario post-implementación

El análisis de la experiencia de usuario debe ser un proceso continuo. Al realizar nuevas implementaciones de mejoras, es necesario seguir evaluando la respuesta que han tenido en los usuarios, de modo que podamos poco a poco entender mejor a nuestros clientes y aumentar su grado de satisfacción.

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