Repasamos los mejores editores de HTML e IDE

A la hora de elegir un editor que nos permita crear el código de nuestro proyecto web, existen numerosas opciones, pero lo esencial es escoger uno que permita realizar el trabajo de la manera más eficiente posible.  Seguramente, una de las primeras elecciones es saber si queremos un editor de HTML o un editor IDE (abreviatura de Entorno de Desarrollo Integrado en inglés). En este artículo, repasamos los principales editores de HTML e IDE que nos ayudarán a desarrollar más fácilmente nuestros proyectos web.

¿Editor HTML o IDE?

La elección entre utilizar un editor de HTML o de IDE va a depender de varios factores. Por ejemplo, si el ordenador que se utiliza para programar dispone de recursos muy limitados, es aconsejable decantarse por el editor de HTML; mientras que si los recursos son amplios, es mejor que optemos por un editor IDE.

También influye el dominio del lenguaje de programación a utilizar: si se controla perfectamente, optaría por un editor HTML, pero si se trata de un lenguaje nuevo, IDE dispone de herramientas de autocompletado y de ayuda que facilitan mucho la programación. Si el lenguaje utilizado es “no compilado”, escogeríamos HTML y si es compilado, IDE, ya que realiza las compilaciones fácilmente.

Por último, si el sitio web a realizar es estático, se podría programar en HTML, mientras que si es dinámico, incluyendo una interfaz gráfica de usuario, es mucho más sencillo con IDE.

Una vez vistas las grandes diferencias, pasamos a comentar algunos de los editores más conocidos de cada uno de los tipos.

Editores de HTML

  • Sublime Text es uno de los editores de HTML más conocidos, que cuenta con una interfaz simple pero muy completa, con un sistema de pantallas múltiples, que permite trabajar con varios documentos a la vez. Destaca porque se puede personalizar fácilmente, tiene soporte para muchos lenguajes de programación y cuenta con numerosos plugins. Este editor está disponible para Windows, Linux y OS X. Se encuentra disponible la versión 2.0.2, aunque la versión 3 está actualmente en fase beta. Se puede descargar gratuitamente para probarlo, pero si se va a utilizar con regularidad requiere el abono de la licencia.

Sublime

  • Komodo Edit es un editor gratuito de código abierto que destaca por su sencillez, pero que cubre con creces las necesidades básicas de programación, sin grandes alardes de diseño. Está disponible para Windows, OS X y Linux.
  • VIM es un editor avanzado de código abierto y gratuito disponible para Windows, OS X y Linux, cuya licencia es compatible con GPL. Se trata de un editor muy versátil, que permite configurarlo para ser usado por principiantes, al estilo de un sencillo bloc de notas (versión Easy Vim o evim), pero también puede adaptarse a los programadores más experimentados.
  • PSPad es un bloc de notas o Notepad avanzado, diseñado para Windows y con licencia gratuita. De apariencia sencilla, cuenta con múltiples herramientas como el resaltado de sintaxis o syntax highlighting, conexión FTP integrada, un gestor de proyectos, diversas plantillas, grabadora de macros, compresor de código y accesos directos a tabla ASCII, entre otros.
  • Notepad++ es la versión avanzada del Notepad 2, un editor open source basado en Scintilla y únicamente disponible para Windows. Entre otras características cuenta con resaltado de sintaxis, función de autocompletado o la posibilidad de trabajar con varios documentos a la vez; todo ello utilizando una interfaz ligera y personalizable, a la que se pueden añadir numerosos plugins.

Editores IDE

  • Emacs es uno de los editores IDE más populares, que está disponible para Windows, GNU, GNU/Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Mac OS X y Solaris.  Realmente se le considera un intérprete para Emacs Lips (un dialecto del lenguaje Lips) y pone a la disposición del programador varios manuales y tutoriales online y un completo sistema de Unicode con  sus scripts. Además se puede personalizar fácilmente a través de las múltiples extensiones disponibles. Cuenta también con prácticas funciones como el resaltado de sintaxis con colores. La versión más actual es la 24.5.
  • Komodo IDE es un entorno de desarrollo multiplataforma con características idénticas para Mac, Linux y Windows, que permite programar en diversos lenguajes como PHP, Python, Go, Ruby, Perl, HTML, CSS, Javascript, etc. La versión más avanzada actualmente es la Komodo 9, que  cuenta con prácticas herramientas como control de cambios a través de kopy.io, el acceso rápido a los archivos, marcadores y herramientas utilizando commando, soporte GoLang, una vista previa que permite previsualizar los resultados de la programación, un potente SDK, función de autocompletado e inserción de código rápido, skinning, depuración de código, etc. Destaca por ser altamente personalizable y una herramienta muy completa.

win-splash-php

  • Geany es otro editor IDE basado en Scintilla, desarrollado con librerías GTK2, que pone al alcance del usuario de Windows, FreeBSB, OpenBSB,  NetBSB, MacOX, Solaris Express o Linux un editor sencillo y ligero, pero con las herramientas básicas para realizar la tarea, como son el resaltado de sintaxis, plugins, sugerencias o función de autocompletado. La última versión disponible es la 1.24.1.
  • Aptana Studio es un editor gratuito y multiplataforma basado en Eclipse, que corre en Windows, GNU/Linux y Mac, que se diseñó para tecnologías web 2.0 como AJAX, CSS3, HTML, PHP, Ruby, Rails o Python. Al estar basado en Java, cuenta con características avanzadas para programar con JavaScript y ofrece un potente motor de desarrollo. La versión más actual es la Aptana Studio 3.
  • Visual Studio Express es el editor gratuito creado por y para Windows. Se trata de una versión limitada al IDE,  disponible en múltiples idiomas y muy práctica para desarrollar en Windows Phone, Visual Basic, Visual C++, Visual C#, AJAX, HTML, CSS; ASP.NET, etc. Cuenta con herramientas como la ayuda contextual, validadores de accesibilidad y código, previsualización de resultados, etc.  Visual Studio Express 2013 es su última versión.