Raspbian

Raspbian: una distribución Debian optimizada para Raspberry Pi

En este post os vamos a presentar Raspbian, la distribución oficial para los dispositivos hardware Raspberry Pi. Además, aprenderemos a instalar esta distribución y a realizar las configuraciones más importantes.

¿Qué es Raspbian?

Raspbian es una distribución de Linux basada en Debian. Se trata de un sistema operativo específicamente diseñado y optimizado para funcionar en ordenadores Raspberry Pi. De hecho, es la distribución que el propio fabricante de la Raspberry Pi soporta de manera oficial. Es un sistema operativo ligero, especialmente diseñado para funcionar en sistemas con procesadores ARM y recursos limitados.

Para aclararnos, es importante mencionar que ahora se conoce a Raspbian con el nombre de Raspberry Pi OS. Ha sido un cambio de nombre únicamente, sin afectar a la línea de desarrollo y características del sistema operativo en sí. De todos modos, el nombre anterior, Raspbian, sigue siendo muy popular en la comunidad.

Características principales de Raspbian

Veamos ahora cuáles son las características de esta distribución de Linux y por qué se adapta tan bien a Raspberry Pi.

Compatibilidad con Raspberry Pi

Raspbian es el sistema operativo oficial para dispositivos Raspberry Pi. Está desarrollado para esta familia de dispositivos, por lo que el soporte está garantizado en todas las versiones del Raspberry Pi. Es capaz de aprovechar al máximo los recursos de este tipo de ordenadores personales para ofrecer un buen rendimiento con una estupenda estabilidad.

Interfaz de usuario optimizada 

La característica más relevante de la interfaz de usuario de Raspbian es su ligereza, pensada para consumir pocos recursos del sistema operativo. A la vez, está diseñada para ser intuitiva y fácil de usar para todo tipo de usuarios.

Herramientas y paquetes esenciales

Otra característica importante de Raspbian es que incluye toda la variedad de paquetes y herramientas que se consideran esenciales para los usos típicos de este dispositivo. Incluye de serie software para la programar, especialmente en Python, para la educación y un uso general como ordenador en el entorno del hogar y la escuela.

Instalación de Raspbian paso a paso

La instalación está pensada para ser especialmente sencilla en los dispositivos Raspberry Pi, existiendo herramientas oficiales del fabricante para facilitar la creación de imágenes que funcionan perfectamente en estos tipos de ordenadores.

1. Requisitos del sistema

Obviamente, para instalar Raspbian, necesitas un dispositivo Raspberry Pi. Sin embargo, la venta de este tipo de ordenadores se realiza sin almacenamiento, por lo que nos tendremos que hacer también con una tarjeta SD.

Para que quepa la imagen del sistema operativo necesitaremos que nuestra tarjeta de memoria tenga al menos 8 GB. En el proceso de instalación y en el uso del día a día del ordenador, necesitaremos también un teclado, un ratón, y un monitor o televisor.

2. Descarga de la imagen de Raspbian

Para descargar la imagen de Raspbian recomendamos usar el software que nos ofrece el propio fabricante, Raspberry Pi Imager. Aparte de hacer el download de las versiones adecuadas del sistema operativo, nos permitirá crear la imagen en la tarjeta de memoria.

El software lo podremos descargar de esta página web www.raspberrypi.com/software. Existen versiones de Raspberry Pi Imager para sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

3. Creación de la tarjeta SD

La instalación de Raspbian en la tarjeta SD es muy sencilla. Tenemos que seguir los siguientes pasos.

Selección de la tarjeta SD adecuada

Como hemos dicho antes, necesitamos 8 GB de espacio libre como mínimo en la tarjeta SD. Ten en cuenta que todo el contenido de esta tarjeta se borrará durante el copiado de la imagen. 

Además, recomendamos una tarjeta que soporte una velocidad elevada para mejorar el rendimiento del dispositivo. Sería recomendable tener una tarjeta SD de clase 10 en adelante.

Herramientas para la escritura de la imagen

Como hemos dicho ya, lo más recomendable es usar la herramienta que nos ofrece el propio fabricante para la descarga del sistema operativo y la creación de la imagen en la tarjeta SD.

No obstante, si esta herramienta no satisface tus necesidades, también podrías descargar imágenes del sistema operativo en esta dirección: https://www.raspberrypi.com/software/operating-systems/

Una vez descargada la imagen, podrías usar herramientas como Win32DiskImager o balenaEtcher para grabar la imagen en la tarjeta SD. 

Escritura de la imagen en la tarjeta SD

La escritura de la imagen se realizará de manera sencilla, siguiendo las instrucciones del software que hayamos seleccionado. El procedimiento puede ser ligeramente distinto dependiendo de cuál es el programa que estamos utilizando finalmente. 

De todos modos, si estamos usando Raspberry Pi Imager, el proceso será tan sencillo como indicar la ruta de la tarjeta SD y pulsar un par de botones.

4. Conexión de periféricos a la Raspberry Pi

Para comenzar a usar el Raspberry Pi, necesitarás insertar la tarjeta SD en el dispositivo y conectar el teclado, el ratón y la pantalla.

5. Encendido y configuración inicial

Ahora puedes encender tu Raspberry PI enchufando el cable de alimentación USB. Al cargarse la imagen por primera vez, comenzará un proceso de configuración inicial del dispositivo.

6. Configuración de la conexión a la red

Una de las primeras cosas que tendrás que realizar es la configuración de la conexión a la red. Puedes acceder a tu red mediante puerto Ethernet o bien Wi-Fi.

7. Actualización del sistema operativo

Durante el proceso de instalación podría ejecutarse la actualización del sistema operativo. En cuyo caso, será simplemente seguir las instrucciones de la pantalla. También podemos actualizarlo manualmente más adelante con el procedimiento que explicaremos después.

8. Uso de apt-get para instalar software

Una vez que ya tienes tu sistema operativo funcionando puedes utilizar los propios conocimientos de Linux que atesores para poder administrarlo.

Dado que Raspbian está basado en Debian, podrás utilizar el gestor de paquetes ‘apt-get’ para instalar y gestionar el software en la máquina. Para ello, simplemente nos dirigiremos al terminal de línea de comandos y escribiremos los comandos para la instalación de los paquetes deseados.

9. Configuración de aplicaciones esenciales

En este punto ya depende del software que vayas necesitando conforme al uso que realices de tu Raspberry Pi. 

Algo típico sería realizar la configuración del navegador web, entrando con tus usuarios habituales para conseguir sincronizar los datos de navegación con otros ordenadores que estés utilizando. 

Últimas actualizaciones y mejoras en Raspbian

Con el paso del tiempo, los dispositivos Raspberry Pi han incrementado notablemente las características de su hardware. Es por ello que las últimas versiones de Raspbian han podido incorporar diversas mejoras y optimizaciones para que los usuarios del Raspberry Pi consigan sacar el máximo partido de sus ordenadores y disfruten de una experiencia de usuario más avanzada.

Mejoras de rendimiento y estabilidad

Una de las ventajas de utilizar Raspberry Pi OS, nombre nuevo de Raspbian, es tener la garantía del fabricante que nos permitirá alcanzar la máxima estabilidad en sus dispositivos, a la vez que se disfruta de un alto rendimiento, optimizado para los recursos de las máquinas más modernas.

Parches de seguridad recientes

Como cualquier tipo de sistema operativo debemos mantenerlo actualizado. En este sentido, cuando trabajamos con Raspbian debemos asegurarnos que tanto el sistema operativo como los programas que hayamos instalado estén correctamente actualizados, de modo que se pueda mejorar la seguridad para sus usuarios.

Para realizar este proceso debemos ejecutar dos comandos en el terminal:

sudo apt update

Ese comando realizará la actualización de las listas de repositorios de software que maneja el sistema operativo. 

sudo apt full-upgrade

Mediante este segundo comando conseguimos actualizar el software de la máquina y todas las dependencias que tenga. 

Medidas para una navegación segura en Internet

Las últimas versiones de Raspbian también ofrecen una navegación más fiable en Internet, incorporando software actual que garantiza la seguridad.

Compatibilidad con nuevos modelos de Raspberry Pi

Cada nueva versión de Raspbian viene con soporte actualizado para los últimos modelos de Raspberry Pi, sin dejar de lado los modelos anteriores. Esto asegura que podamos utilizar el sistema operativo para cualquier versión del hardware a lo largo del tiempo.

Mejoras en la compatibilidad de periféricos

En las últimas actualizaciones también se ha mejorado la compatibilidad con distintos tipos de periféricos ofreciendo una conexión más sencilla con otros tipos de dispositivos, ya sea para el hogar o ambientes donde Raspberry Pi se utiliza comúnmente, como la domótica o el internet de las cosas.

Retroalimentación de la comunidad

Un aspecto fuerte dentro del sistema operativo es que responde a las necesidades de la comunidad de usuarios de Raspberry Pi.

A lo largo del tiempo las demandas de la comunidad han ido incorporándose en las distintas actualizaciones para satisfacer diversos tipos de necesidades habituales de los usuarios.

Hoja de ruta para futuras versiones

Además de la publicación de parches frecuentes para garantizar la seguridad, Raspberry Pi OS tiene una hoja de ruta para la publicación de nuevas versiones, que generalmente hacen coincidir con el lanzamiento de dispositivos más modernos de Raspberry Pi. 

El equipo de Raspberry Pi OS mantiene una hoja de ruta para futuras versiones que asegura una mejora continua y la compatibilidad con el hardware más reciente. El lugar más adecuado para encontrar novedades del sistema operativo y los dispositivos es la sección de noticias: www.raspberrypi.com/news.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora