¿Cómo me afecta la nueva normativa fiscal de productos y servicios digitales? (I/II)


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Desde principios de año, ha entrado en vigor una nueva normativa que aplica a la venta en Internet de productos y servicios digitales, como software o libros electrónicos descargables, siempre y cuando se vendan a consumidores finales. Bautizada oficiosamente como “nuevo IVA europeo”, estipula que estas ventas a gravarse en el lugar donde el comprador esté establecido, independientemente del domicilio de la página web desde donde se comercializa.

A continuación, explicamos  el origen y los principales cambios de esta modificación impositiva y, en próximos posts, profundizaremos en cómo afecta concretamente a nuestra Tienda Online.

productos-digitales

A partir del 1 de enero de 2015,  aquellos vendedores y/o proveedores de servicios que comercialicen productos electrónicos (no físicos) a consumidores finales (no a empresas) en países de la Unión Europea deberán cobrar y abonar el IVA que se aplique en el país de la UE donde el comprador resida. En España, esta normativa se aplica a través de la Ley 28/2014 de 27 de noviembre de 2014, que detalla el nuevo marco fiscal para servicios electrónicos.

Entre los bienes afectados por este cambio encontramos, productos descargables y en streaming, venta de libros electrónicos, bases de datos, suscripción a portales, etc.  No obstante, conviene recordar que el envío de productos digitales como software o libros electrónicos en formatos físicos, como CD o DVD, no se verá afectado por la nueva regla.

¿De dónde viene esta nueva normativa?

La nueva normativa está orientada a establecer unas condiciones generales para todos los países europeos y garantizar unos impuestos justos en el comercio electrónico. Hasta ahora, algunas empresas  se han estado beneficiando de niveles muy bajos de impuestos al localizar sus oficinas centrales en países con índices de IVA muy bajos. Sin embargo, a partir de ahora e independientemente de la procedencia y/o ubicación del vendedor, los productos pasarán a gravarse por el impuesto del país en donde se comercializa. Es decir, que el comprador asumirá el IVA del país donde resida, independientemente de la procedencia del vendedor.

¿Cómo se debe implementar la nueva norma?

Los vendedores pueden elegir entre dos sistemas:

  • Un sistema simplificado llamado Mini One Stop Shop (MOSS) o Mini Ventanilla Única. Este sistema está orientado especialmente a pequeñas y medianas empresas, ya que les evitará identificarse y darse de alta en cada Estado donde comercializan sus servicios, permitiéndoles presentar sus declaraciones de IVA desde un único punto en sus estados de origen.  En la página web de la Agencia Tributaria hay más información disponible sobre este sistema.
  • Registro en cada país de la UE. Con este sistema, las ventas específicas de cada país y el IVA asociado al país de la UE en cuestión se recogen y se pagan directamente. Para ello, el vendedor tendrá que registrarse individualmente en cada autoridad financiera correspondiente.

En este punto, se requiere una comprensión de las obligaciones en materia de impuestos de los países de la UE en los que se desean realizar las ventas. Además del registro, esto se aplica también a normativas y plazos en los que se debe cobrar y pagar el IVA. En caso de incumplimiento, se aplicará las sanciones correspondientes a los países en cuestión.

¿Qué medidas deben tomarse?

En términos generales, los vendedores cuya oferta y/o consumidores se encuentran bajo esta nueva regulación deberán adaptar las tasas impositivas de sus productos y/o servicios en función de los países en los que se comercialicen. Esto implica que diferentes tasas de IVA deberán ser mostradas y calculadas para los clientes finales de tu tienda. Debido a esta norma, la forma de calcular los precios también deberá ser revisada, ya que si se utilizan los mismos precios brutos, el margen de beneficio será distinto en función de los diferentes tipos de IVA aplicados.

¿Necesitas más información?

En esta página de la Comisión Europea podrás encontrar los diferentes tipos de IVA de la Unión Europea.

¿Qué cambios tendré que hacer en mi Tienda Online para poder adecuarla a esta normativa?

En los próximos días, publicaremos un artículo donde te explicaremos más información sobre estos cambios y te mostraremos los pasos a seguir en tu Tienda Online para configurar distintos tipos de IVA a tus productos.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+