Antes de poner en marcha una tienda online, ¿qué debo tener en cuenta?

Tener presencia en Internet es una necesidad inevitable para cualquier modelo de negocio, lo que está aumentando el número de tiendas online, ya sea como modelo de negocio exclusivo de la Red o para complementar un comercio en el mundo real. Es bien conocido que una tienda online tiene menores costes fijos y permite llegar a un público más amplio que una tienda física.  Aun así, como en toda inversión y plan de negocio, hay que tener en cuenta una serie de factores importantes antes del lanzamiento, algo que repasamos a continuación.

El primer paso fundamental es realizarse algunas preguntas básicas (¿esto lo vende ya alguien?, ¿cómo lo vende?, ¿en qué plataformas?, ¿cómo  me voy diferenciar?, etc. ) que nos permitirán determinar si el negocio a emprender tiene cabida en Internet, si es un campo muy trillado o si por el contrario es una idea innovadora y original que puede tener buena acogida online.  Sus respuestas nos proporcionarán una aproximación de un estudio de mercado, aunque también puede resultar recomendable externalizar su elaboración en una consultora especializada, si contamos con recursos para ellos. Dentro de esta tarea inicial, también debemos tener en cuenta el público objetivo al que se dirigirá la tienda, para enfocar el negocio y prever el alcance que puede tener.

Plan de puesta en marcha

Una vez que se determina que el proyecto es viable desde ese punto de vista, se debe trazar un plan de puesta en marcha, en el que habrá que invertir tiempo y recursos para cuidar cada uno de sus detalles. El objetivo es conseguir que nuestro negocio digital sea mejor que el de la competencia, mostrando una mejor oferta, con un diseño atractivo y dando valor añadido a los puntos fuertes que marcan la diferencia. Cuanto más completo sea el plan de puesta en marcha, mejor; y aquí tienen cabida: inversión estimada, previsiones de ventas, cómo vamos a darlo a conocer y atenderemos las consultas, diseño y usabilidad… Lógicamente, si el proyecto lo requiere por sus dimensiones o no queremos destinar recursos propios, también podemos consultar a profesional, cuya experiencia nos ayudará a diferenciar nuestra oferta en Internet desde este primer plan de puesta en marcha.

Dentro de este plan inicial, hay dos puntos que no podemos descuidar:

  • La elección del nombre de dominio de nuestro negocio y registrarlo cuanto antes. Encontrarás mucha información al respecto en la sección de Dominios del blog de Arsys, pero te recomendamos echar un vistazo a ¿Cómo elegir un nombre de dominio eficaz? y material audiovisual del Webinar de Dominios que hicimos hace unos meses.
  • La plataforma tecnológica vamos a utilizar. Existen muchas opciones para que los negocios vendan online por sí mismos, como la Tienda Online de Arsys, que permiten iniciarse en la venta en Internet muy fácilmente, sin apenas conocimientos técnicos y que ofrece todo lo necesario para vender online.
    Si tenemos conocimientos técnicos, siempre podemos optar por personalizar alguna de las plataformas open source más utilizadas. Entre ellas, destacan PrestaShop y la combinación de WordPress y WooCommerce, que enfrentamos recientemente en una serie de artículos.
    En nuestro post ¿Qué hosting necesito para…? encontrarás información que te resultará útil a la hora de elegir la plataforma y el hosting para tu comercio electrónico.

Además, también debemos plantearnos qué pasarelas de pago vamos a utilizar para cobrar nuestros pedidos y qué métodos son más apropiados para nuestro negocio, cómo vamos a realizar los envíos de nuestros pedidos (te recomendamos consultar el material del webinar Cómo gestionar la logística de tu Tienda Online), diseñar nuestra atención al cliente (telefónica, chat, Redes Sociales, etc.) o  la integración con otros sistemas informáticos internos,  como CRM o ERP.

Como vimos en Construir confianza desde nuestra página web, clave para vender online, tnuestro plan debe estar encaminados a ganarnos la confianza de nuestros consumidores. Y ahí, por ejemplo, uno de los mejores recursos es contar con un certificado SSL para nuestra tienda onlineProporcionan a las páginas web elementos visuales fácilmente reconocibles por los internautas, como el “https” o el candado en la dirección del navegador. Dependiendo del tipo de certificado, también llegan a validar a la organización detrás de una página web y no sólo su dominio, así como incluir seguros de cobertura. Además, cada vez influyen más en el posicionamiento web.

Una vez concretado el plan inicial de puesta en marcha, cobra mención aparte por su importancia, el mantenimiento de la página y su constante actualización: los clientes valoran mucho que se mimen los detalles, invirtiendo en mejoras que consigan que la tienda online evolucione con el paso del tiempo y se adapte a los cambios en el mercado. En este punto, no podemos descuidar las fotografías e imágenes de productos, que resultan imprescindibles para cualquier negocio online.

Pero una página bonita y actualizada no es suficiente por si sola para vender. Hoy en día es imprescindible darse a conocer entre el público objetivo y participar especialmente en las Redes Sociales, que son un buen escaparate para todos los públicos. Para ello, hay que actualizar los contenidos con frecuencia, además de utilizar medios adicionales de promoción como son los concursos, promociones, etc.

Además de tener presencia en Redes Sociales, un buen posicionamiento web es primordial. De nuevo, existen soluciones, como Posicionamiento SEO de Arsys,  que permiten a las pymes gestionar por sí mismos las principales tareas SEO, aunque es cierto que esta disciplina puede requerir del asesoramiento de expertos cuando no se tienen los conocimientos necesarios para estas gestiones o queremos abordarlo de una manera más ambiciosa. Una pequeña inversión en este campo puede marcar la diferencia entre existir o no para el gran público, pero que se recuperará con creces en cuanto surta el efecto deseado.

Por último, pero no menos importante, es tener en cuenta los aspectos legales de la tienda online. Aunque podemos encontrar en Internet mucha información al respecto, como en la Guía de Consejos Legales de Webmaker, puede ser recomendable contar con asesoramiento para no dejar flecos sueltos que puedan causarnos problemas en un futuro, especialmente si vendemos productos o servicios regulados especialmente o si vamos a vender en el extranjero.

Las asociaciones de empresarios y agencias de desarrollo económico suelen contar con información práctca y asesores que ayudan a las pymes locales a vender online. Por su parte, Red.es cuenta con www.vendeseninternet.es, una página web con numerosos y útiles recursos de comercio electrónico.

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
1 comentario
  1. Axarnet Dice:

    Interesante artículo, resume muy bien los primeros pasos que hay que dar para montar un negocio online. Hay que prestar mucha atención al escoger la plataforma tecnológica. hablar y aclarar todas las dudas con varios proveedores de servicio de hosting para escoger la que mejor se adapte al proyecto que tienes en mente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *