Sugerencias navideñas para tu Tienda Online

Esta época del año es clave para el comercio electrónico. Llegan nuevos productos para enriquecer nuestro catálogo, los clientes fieles cumplen con su cita habitual y se acercan también a nuestra Tienda Online nuevos clientes.

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La Navidad es propicia para las ventas online

¡Aprovéchalo! El periodo de actividad dura aproximadamente un mes, desde principios de diciembre hasta principios de enero, y la campaña puede prolongarse aún más allá de estas fechas por su cercanía con las rebajas de invierno, o los cada vez más populares Black Friday o CyberMonday. ¡Aprovecha esta oportunidad y prepara tu Tienda Online  para no quedarte atrás!

Se prevé que las ventas online superen sus propias marcas estas Navidades, y más teniendo en cuenta que  que casi el 30% de las compras de regalos del año pasado se realizaron por Internet, según Google Insight.

Las últimas cifras del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) avalan igualmente estas perspectivas: la venta online creció un 18% en 2013 respecto al año anterior. Además, hay tres indicadores básicos de eCommerce que continuaron avanzando frente a 2012:

  1. Aumenta el número de internautas hasta los 28,4 millones, un 73,1% de la población española mayor de 15 años.
  2. El número de compradores en España también ha crecido un 14% y alcanza ya los 17,2 millones.
  3. El gasto medio de los itnernautas es mayor, un 3,9% más (848€ al año).

Por eso, es necesario que potencies tu negocio con las herramientas de que dispones en tu comercio electrónico.

Ahí van algunas sugerencias

1 ¡Muy importante!! Adapta tu tienda a dispositivos móviles. Tus compradores cada vez acceden a productos, canales y dispositivos de compra más novedosos. El ONTSI indica también que el 25,6% de los compradores online utilizan estos dispositivos.

2 Envía newsletters con contenidos atractivos, con motivos de estas fiestas, simpáticos…  Puedes aprovechar para enviar vales de descuento para próximas compras. Si envías una postal de felicitación de Navidad, es recomendable que éste sea el único mensaje, ya estás creando así imagen de tu marca en el cliente e invitándole a visitarte.

3 Crea promociones exclusivas en tu web. Por ejemplo:

  • Sorteo de un regalo navideño entre los compradores (cesta, gala de Año Nuevo, forfait… ).
  • Gastos de envío gratuitos.
  • Producto recomendado.

4 Organiza packs de productos con oferta:

  • 10% menos comprando 5.
  • El quinto gratuito.
  • Últimas unidades al 5%.

5 Crea secciones de productos para facilitar lo que busca el usuario en esta época. Ejemplos:

  • Para él/Para ella
  • Menos de 50€
  • Para la cena de Nochevieja

6 Registra los datos de tus clientes. Aprovecha la mayor entrada de visitas a tu tienda para captar y fidelizar, pero sin ser agresivos ni molestos, para que posteriormente puedas lanzar tus campañas sin resultar intrusivo.

7 No olvides cuidar los aspectos que más importan a tus clientes e influyen en las conversiones. Volviendo a los datos del ONTSI, los clientes se preocupan principalmente de la calidad de entrega de los productos (78,3%) y la variedad de productos, servicios y ofertas (72,1%). También consideran mejorables otros puntos, como los gastos de envío (58,3%), la atención al cliente (46,8%) y el uso de los datos personales (46,2%).

8 Es importante que adaptes los medios de pago de tu tienda, para proporcionar la máxima seguridad (y opciones de pago) a tus clientes. Aunque sigue siendo el favorito, cae el pago por tarjeta de crédito en favor al crecimiento de pago a través de las plataformas online  de pago. Los medios tradicionales, como domiciliación y transferencia siguen bajando.

9 Sigue en contacto con tus clientes. Acuérdate de hacer todo esto visible en tus redes sociales, foros, blog

10 Y, por último, cuida el diseño: emplea elementos de decoración  navideños…. Tu tienda debe reflejar las fiestas y el color de la Navidad en los productos de forma atractiva y simpática. Sigue siempre los Consejos de Posicionamiento SEO.

Al final de la campaña tómate un respiro y acuérdate de analizar los resultados con herramientas como eTracker y Google Analytics.

Desde Arsys os deseamos ¡Felices Ventas!