A la hora de pensar en tu web, piensa primero en tus usuarios

Si queremos tener éxito con nuestro negocio en Internet, es fundamentar conocer bien a quién nos dirigimos  y ponernos en su pellejo. Sólo así podremos enfocar correctamente la página web, mantendremos siempre su utilidad y sabremos cómo y por qué acceden nuestros usuarios. Recopilamos una serie de consideraciones que conviene tener en cuenta a la hora de poner en marcha (o rediseñar) una página web y que te permitirán mantener a tu público objetivo siempre en el centro de tu negocio online.

  • Resuelve sus necesidades antes de que lo haga la competencia.  El volumen de información que existe en Internet es enorme y la competencia, desde cualquier lugar, puede ofrecer el mismo servicio, producto  o contenido. Como los usuarios y consumidores somos muy exigentes, debemos ofrecer respuesta a sus necesidades antes que nuestros rivales.
  • Diseño y edición, bien desde el comienzo. Un análisis y una correcta planificación inicial del proyecto son claves. Para ello, tenemos que saber quién es nuestra audiencia, diseñar una plantilla que resuelva las necesidades del usuario, evitar acciones complejas, como compras enrevesadas o una interfaz poco clara, y ofrecerle los contenidos que sirvan para satisfacer sus necesidades.
  • Optimiza la usabilidad.  Pensar en el usuario objetivo y en su comportamiento ante la web nos permitirá tomar las mejores decisiones en nuestro proyecto web. Te puede interesar el artículo Usabilidad vs. accesibilidad web, dos conceptos que no son lo mismo.
  • Dale al usuario lo que necesita.  Céntrate en un tema, porque si intentas tantear al usuario con otros, seguramente lo pierdas. En definitiva, trata de ofrecerle sólo aquello que necesita y para lo que nació tu negocio.
  • La satisfacción del usuario repercute en tu imagen de marca. En Internet, la comunicación entre empresas y usuarios se realiza de una forma directa y abierta, por lo que todo lo que proyecten tus páginas web y Redes Sociales influirá en la imagen de tu empresa: comentarios, errores de navegación, imágenes deformadas…. No descuides las Redes Sociales, se han convertido en los mejores aliados de muchos negocios, ya sea para comprar online o para ubicar sus establecimientos físicos en el mundo real, como explicamos en el artículo Cómo aprovechar las Redes Sociales para nuestro negocio online.

Herramientas para conocer al público objetivo

Una de las ventajas de Internet es que ofrece numerosas herramientas para conocer a los visitantes de una página web de manera objetiva, con datos.

De muchas de ellas ya hemos hablado en diferentes artículos, como de Google Analytics, y otras las abordaremos en próximos posts. No obstante, no queremos dejar pasar la oportunidad de repasar dos herramientas básicas imprescindibles y al alcance de cualquier página web:

  • Los archivos log. Cualquier página genera un archivo log que registra los accesos de los usuarios. Esto permite controlar la cantidad de usuarios, su procedencia, las horas a las que realiza la visita, de dónde proceden, el camino que siguen hasta llegar a una sección concreta, etc.
  • Servicios de estadísticas del hosting. Los planes de alojamiento web de Arsys también incluyen diferentes funcionalidades de Analítica Web, que deberemos activar desde el Pack de Aplicaciones del Panel de Control.
  • El correo electrónico. Es una excelente herramienta para conocer a nuestros usuarios y saber qué opinan de nuestra página web. Más allá de contactar con nuestros clientes para resolver sus necesidades, siempre podemos realizar encuestas entre nuestra base de usuarios o, si nuestro modelo de negocio online lo permite, aprovechar el registro para solicitar información que nos resulte útil… Pero, ojo, ¡sin pasarse! Si solicitamos demasiada información, les ahuyentaremos, como vimos en el artículo Construir confianza desde nuestra página web, clave para vender online y en el webinar sobre el mismo tema que impartimos hace unos meses.
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