¿Qué debemos tener en cuenta para el SEO en 2017?

¿Qué debemos tener en cuenta para el SEO en 2017?

Google se ha convertido en el motor de búsqueda por excelencia. Si queremos estar en los primeros puestos, no cabe duda de que tenemos que conseguir que nuestra página web esté bien considerada por el buscador. Como bien sabe cualquier profesional del sector, el posicionamiento SEO no es tarea fácil. En parte por las numerosas actualizaciones (unas 500 al año), que realiza de su algoritmo.

Dentro de los más de 200 elementos que influyen en los criterios de resultados de Google, hay tres que destacan, como comentó un ejecutivo de Google hace unos meses. Se trata de los contenidos, los enlaces y RankBrain, una tecnología propia que combina inteligencia artificial y web semántica para interpretar mejor las cadenas de consulta que utilizamos las personas y proporcionar mejores resultados.

Así que, en el fondo, todos nuestros esfuerzos deberán centrarse en esta decisiva triada, que podríamos abordar con las tácticas que te proponemos en este artículo.

1. Crecer en relevancia.

Para que el contenido de nuestra página web sea más relevante para Google, debemos trabajar en dos frentes distintos. Por un lado, centrarnos las palabras claves que hemos seleccionado para nuestro negocio, lo que ampliará nuestra visibilidad en las búsquedas. Por otro, que también sea contenido más relevante para nuestra audiencia objetivo, algo para lo que debemos tener en cuenta:

  • La correcta estructura del contenido y su enlace.
  • El título debe contener la palabra clave objetivo y tener una extensión de no mas de 65 caracteres.
  • El meta description es una descripción resumida de un sitio que extraen los buscadores cuando muestran, a modo de resumen, los resultados de búsqueda de una consulta junto a la URL. Se recomienda una extensión entre 130 y 155 caracteres. Es importante que nuestra palabra clave principal esté presente.
  • Utilizar etiquetas de jerarquía. Al menos un H1 con la palabra clave que queremos posicionar y estructurar el resto de la página con Hn.
  • Trabajar los textos y la densidad de las palabras clave sin abusar de ellas, como vimos en el artículo La densidad de las palabras clave.
  • Colocar el atributo alt en imágenes y textos alternativos y utilizar descripciones relevantes.
  • Siempre viene bien fomentar los enlaces internos y también los textos de ancla o anchor text.
  • Crear URL amigables y con una estructura lógica.

2. Aumentar la calidad del contenido SEO.

En los últimos meses, Google ha estado trabajando ofrecer no sólo el contenido más relevante, sino también ofrecer unos resultados de búsqueda de la mayor calidad y pertinentes para lo que ha tecleado el usuario. En esta calidad influyen multitud de aspectos, como la gramática y la ortografía, facilidad en la lectura, comprensión, singularidad, y la ausencia de señales negativas, tales como la repetición excesiva de las palabras clave.

3. Más enlaces del sitio.

Los enlaces siempre han sido una de las claves de mayor importancia para Google. Desde el principio, Google promociona su tecnología PageRank como un importante diferenciador competitivo, ya que asigna  de forma numérica la relevancia que tienen las páginas web indexadas por el motor de búsqueda. En el artículo ¿Qué es el PageRank de una página web? abordamos este tema con mayor profundidad y ¿Qué es Link building? y Cómo preparar los enlaces entrantes en nuestra estrategia de Link building también te resultarán útiles.

4. La participación del usuario.

Más que las Redes Sociales, lo que  más valora Google es que los usuarios se involucren en un sitio web e incluyan comentarios, valoraciones, debate, etc. Así que fomenta su participación. De hecho, para muchos expertos SEO la experiencia del usuario es uno de los elementos más influyentes en el posicionamiento, aunque claro, ahí se engloban muchos de factores: calidad y relevancia del contenido, número de enlaces, imágenes, tiempo en página…

5. Consejos y buenas prácticas SEO.

  • No te centres exclusivamente en las Redes Sociales ni pierdas el foco en lo que buscas: posicionar tu página más arriba. Quitando Google+, un claro aliado en el SEO, Google no tiene una especial consideración por Redes Rociales como Facebook o Twitter. Influyen, sí, pero las trata como cualquier otra web.
  • Ten en cuenta que algunos conceptos sobre factores de ranking son erróneos y provienen de la idea de que los propietarios del sitio pueden hacer cambios o ajustes en las páginas y que rápidamente sean indexados. En Siete falsos mitos del SEO hablábamos de algunos de ellos.
  • Usabilidad, experiencia de usuario, velocidad y la capacidad de entregar algo con un valor único, son cruciales para el SEO. Y aquí ya no se pueden descuidar las versiones para dispositivos móviles, que fue una de las principales novedades de los últimos meses. Ahora ya, sí que sí tenemos que pensar 100% en Mobile first.

Como el SEO es una disciplina compleja, te recomendamos que consultes algunos artículos que hemos publicado últimamente: Cómo usar el atributo NO FOLLOW para impulsar el SEO, ¿Por qué las URL son importantes para SEO?, o los ya mencionados ¿Qué es el PageRank de una página web?,  La densidad de las palabras clave y Siete falsos mitos del SEO . Tienes más recursos de este tema en la sección Posicionamiento SEO.

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1 comentario
  1. INTELED pantallas led full color Dice:

    Articulo interesante pero por el titulo esperaba encontrar algún elemento novedoso introducido en el algoritmo este año ya que las practicas que se enumeran son conocidas hace tiempo.

    Responder

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