Tendencias y factores SEO para posicionar una web en 2019

Todos los años nos hacemos las mismas preguntas: ¿qué tendrá en cuenta Google para su próxima actualización?, ¿qué factores serán importantes para conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda? o ¿cómo podemos aumentar la visibilidad de nuestra empresa para conseguir mayores beneficios? Para 2019 suenan con fuerza, más incluso que en 2018, las búsquedas por voz, aunque compartir contenido audiovisual es algo que también veremos mucho en los próximos meses, y cada vez más. A continuación, analizamos qué tendencias y factores SEO tendrá Google en cuenta para posicionar una  página web en 2019.

Visual Search

En cuanto al Visual Search o búsqueda visual es algo que, aunque está todavía en desarrollo y la falta madurar, es prácticamente  una realidad: la cámara de nuestro teléfono nos permite capturar aquello que queremos localizar en el buscador. La pregunta que nos viene ahora a la cabeza es: ¿cómo podemos integrar esto en nuestra página¡? Simplemente incluyendo imágenes relevantes y concisas que contengan el elemento clave que queremos posicionar y, adicionalmente, añadirle meta descripciones para facilitar la tarea al buscador.

Crawl Budget

Google tiene un presupuesto de rastreo para cada página y, cuando hablamos de presupuesto, queremos decir que tiene un tiempo asignado a analizar nuestra web, rastreando y explorando los enlaces de manera automática. Es importante que nuestra página cargue rápido, que tenga en condiciones nuestras URL, eliminando las que menos aporten  y tener al día nuestro sitemap.xml y el robots.txt, ya que si la página web tiene problemas en cargar, Google Bot tendrá menos tiempo de rastreo y por tanto nos penalizará en nuestra posición. Te recomendamos algunos  artículos  que hesmos publicado: Archivo sitemap.xml. Qué es y para qué se utiliza  o Cómo usar el atributo NO FOLLOW para impulsar el SEO

AMP (Páginas Móviles Aceleradas)

AMP es considerado un factor importante de clasificación por parte de Google, las destaca en los resultados de las búsquedas con un pequeño icono y, además, las prioriza frente al resto. Si la página carga rápido retendremos más tiempo al usuario y ayudaremos significativamente a aumentar el tráfico. En nuestro artículo Qué es y cómo funciona Google AMP? tienes más información sobre este importante factor de cara al SEO.

Contenidos propios, de calidad y regularmente

Esta no es que sea una nueva tendencia, es tal vez una de las principales normas para posicionar nuestra web. Debemos generar contenido que realmente interese, que aporte valor y autoridad, y con una regularidad constante. Google analizará si cuidamos nuestro contenido y valorará positivamente si actualizamos su información, por ejemplo, para que un artículo quede completo o realizarle una revisión para tenerlo al día.

Organización de nuestro contenido

Agrupar los contenidos de nuestra página web por temáticas o categorías, permite crear una red de enlaces que ayuda a la navegación, enriquece la Experiencia de Usuario y hace que los visitantes permanezcan más tiempo en la página. Todo ello son factores que ayudan a mejorar la usabilidad de la página y, por tanto, influirán en el Posicionamiento Web de cualquier proyecto

Búsqueda por voz

Los dispositivos móviles siguen creciendo y la mayor parte de las búsquedas se realizan por este medio. La inversión en Inteliencia Artificial  y en asistentes virtuales es significativa y no cabe duda de que ocupa un lugar preferente en esta lista.  En Cómo reforzar una estrategia de Posicionamiento Web para destacar en las búsquedas por voz y ¿Por qué merece la pena hacer SEO Long tail? tienes información que re ayudarán a preparar tu página web para las búsquedas por voz.

Optimización de la landing

Tampoco podemos olvidarnos de optimizar la página donde aterrizan los usuarios, conocida como landing page. ¡Y no tiene por qué ser siempre nuestro index! También podemos crear landing a medida de campañas.  En cualquier caso, no podemos olvidar que son también nuestra carta de presentación también ante Google, así que es importante que las landings sean lo más completas posibles e informen también de todo lo que se van a encontrar en el resto del site.