SMS: 8 ideas para inspirarte en tu negocio.

En el pasado ya vimos el gran potencial del SMS como medio de comunicación. Es un canal que va mucho más allá de la descarga de juegos y  politonos o de los mensajes plagados de abreviaturas y exclusivos para adolescentes.

El SMS ha demostrado ser un medio idóneo para las empresas, para relacionarse con sus clientes y generar negocio. Internet nos permite utilizar este canal en condiciones óptimas, tanto para realizar envíos masivos segmentados y personalizados con los datos de sus contactos , como para realizar envíos automáticos ante eventos mediante sencillas aplicaciones informáticas al alcance de todos que permiten que una pyme o un particular dispongan de los mismos medios que una gran empresa.

En este artículo estudiaremos algunos sencillos casos prácticos de ejemplos de uso del SMS en la relación con nuestros clientes, que todos nos hemos podido encontrar en nuestra vida cotidiana, y que pueden inspirarnos en nuestra actividad.

  1. Evitar cancelaciones y optimizar recursos: ya es algo habitual recibir un SMS el día antes de acudir a un dentista recordándonos la hora para la que tenemos cita al día siguiente. Este tipo de envíos se pueden programar para que se realicen de forma automática, permite reducir de forma efectiva las molestas anulaciones en el último momento, y  favorece la puntualidad de los clientes más despistados (especialmente si incluimos en el mensaje la dirección en la que tendrá lugar la cita), con lo que optimizaremos la gestión de nuestras citas en todo tipo de negocios: peluquerías, clínicas,  restaurantes, empresas de actividades “outdoor”, etc. 
  2. Dar comodidades al cliente y ofrecer valor añadido. Evitaremos muchas molestias y tiempos de espera a un cliente si en vez de decirle que arreglarle unos zapatos le llevará “dos o tres horas”, le enviamos un SMS cuando ya estén arreglados. El cliente podrá ir a hacer recados sabiendo que mientras no le hayamos dicho nada, no es necesario llamar o pasarse a preguntar “si ya está”, con lo que contribuiremos a que su experiencia sea más positiva. Las aplicaciones en este sentido son infinitas. En arsys.es, por ejemplo, nuestros clientes pueden configurarse envíos de alertas de SMS para avisarnos cuando excedemos un consumo.
  3. Marketing Viral: la cadena de moda Springfield realiza campañas SMS entre sus clientes. Para beneficiarse de un determinado descuento, los clientes deben presentarse en las tiendas y enseñar el SMS. Este tipo de promociones favorece el reenvío a conocidos y amistades y por tanto, la difusión viral de la promoción.
  4. Trabajar el Ciclo de vida del cliente: si sabemos que nuestros clientes renuevan su móvil cada 2 años, o se cortan el pelo cada 15 días, o pasar la ITV de su vehículo cada 12 meses, y pasado el plazo no han acudido a nosotros, probablemente sea el momento de realizarle una oferta para asegurarnos que no se han ido a la competencia. De la misma manera podemos programar  otros envíos u ofertas  de forma automática. 
  5. Localizadores y billetes. Es práctica común comprar un billete de bus por internet y recibir el código localizador en nuestro móvil. El cliente ya no necesitará imprimir su billete ni acordarse de llevarlo consigo, ya que el móvil sí lo lleva siempre encima. Útil para cualquier actividad que pueda requerir que nuestros clientes presenten un código de reserva.
  6. Servicio público de información y avisos. Cada vez son más los ayuntamientos e instituciones que permiten a sus usuarios y ciudadanos recibir todo tipo de información, desde para notificar una obra que interrumpirá el tráfico, la convocatoria de oposiciones, como alertar de los niveles de polen a los alérgicos.
  7. Para comunicarnos dentro de la empresa. Muchas empresas lo utilizan ya como canal de comunicación complementario a la llamada telefónica o al correo electrónico, apoyándose en las ventajas que presenta como el coste frente a una llamada, inmediatez, y la posibilidad de realizar envíos automáticos programados por ejemplo, ante un evento en nuestro CRM.
  8. Utilizar el SMS para ofrecer un servicio en sí. Hay numerosos servicios servicios de alertas, de información, etc que se basan en este canal. Es cuestión de imaginación. La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha lanzado un curioso programa de email y SMS para dejar de fumar en un mes.

Por supuesto, debemos tener siempre en cuenta la normativa de la LOPD a la hora de gestionar todas nuestras comunicaciones, ya sea por SMS o por cualquier otro canal.

Éstas son sólo algunas de las múltiples y variadas aplicaciones del SMS como medio de comunicación en la empresa, que pueden servirnos de inspiración para ayudarnos en el desarrollo de nuestra actividad.

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