Webinar eCommerce: Novedades de diseño en la nueva versión de Tienda Online

La nueva versión de Tienda Online ya está disponible e incorpora numerosas mejoras en el diseño y en la presentación de los productos. Las nuevas funcionalidades de esta actualización protagonizaron el webinar sobre Comercio Electrónico del pasado 2 de abril.

Este post aglutina toda la información  de este webinar, que también podéis encontrar en nuestros canales en  Slideshare y YouTube, así como un resumen de las principales preguntas y respuestas que surgieron en este webinar sobre la nueva versión y aspectos relacionados con el diseño web.

  • Vídeo del webinar Novedades de diseño en la nueva versión de Tienda Online

  • Presentación del webinar Novedades de diseño en la nueva versión de Tienda Online

 

FAQ

A continuación, publicamos algunas de las cuestiones que respondimos a los asistentes a este webinar:

Sobre la nueva versión

  • ¿Se puede cambiar una plantilla nueva sin empezar desde el principio?

Puedes cambiar a las plantillas nuevas desde Diseño > Plantillas y seleccionar la que quieras. No obstante, te recomendamos primero que guardes el diseño actual en Diseño > Mis estilos para que puedas siempre volver atrás si no te gusta. Os enseñamos cómo cambiar la plantilla volviendo a hacer el Asistente de Configuración desde el principio.

  • Si ahora tenemos una plantilla de dos columnas, ¿ya no la podremos utilizar con la nueva versión?

¡Por supuesto que sí! Con la nueva versión incluimos nuevas plantillas sin columnas, pero si tienes activada otra plantilla podrás seguir utilizándola sin problemas. Además, si quieres utilizar una de las plantillas nuevas pero con columnas, puedes activarlas desde el menú de Diseño > Diseño avanzado y en el menú superior activar que se muestren las columnas.

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  • ¿Hay alguna forma de poder adaptar la plantilla que ya se tiene creada a las nuevas?

Si quieres utilizar las plantillas nuevas te recomendamos primero guardar la plantilla y estilo que tienes actualmente (en Diseño > Mis Estilos, creas una copia de seguridad) y luego cambiarlo a una de las plantillas nuevas. Algunos de los elementos desaparecerán. Si añades columnas los elementos de diseño que tenías antes se incluirán en las columnas nuevas. Otro aspecto a tener en cuenta es que con las nuevas plantillas no hay encabezado, sino solo el logo de la tienda. Así que si tenías un encabezado puede que no lo veas con la plantilla nueva.

  • Por lo que he visto en este webinario, me convendría cambiar la plantilla de mi tienda porque se ha quedado anticuada, pero tengo miedo de hacer un cambio tan grande. ¿Qué cosas me pueden pasar si cambio la plantilla? ¿Qué se puede descolocar?

Como comentamos en la pregunta anterior, lo primero que aconsejamos es que crees una copia de seguridad de tu estilo anterior, de manera que siempre puedas volver a este estilo. A continuación, cambia a una plantilla nueva y en Diseño avanzado añádele columnas para que conserve todos los elementos que tenías anteriormente. De esta manera, puedes reorganizar fácilmente todos tus elementos sin tener que prescindir de ellos, fácilmente arrastrando y soltando donde lo quieras ubicar con la nueva plantilla..

  • ¿Las nuevas plantillas son responsive?

Por plantilla responsive entendemos una página que cambia de tamaño y se adapta según la resolución de la pantalla (ordenador – tablet – móvil). Por el momento, las nuevas plantillas no tienen esta función pero sí que se adapta a móviles con una versión diseñada y enfocada para la venta online desde móviles.

Además, podrás ver una previsualización de como se ve tu site desde el móvil, con el botón que aparece al lado de Ver el sitio web.

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  • ¿Con la nueva versión el tamaño de las fotos antiguas se adaptará o habrá que poner nuevas fotos?

Solo cambiarán las imágenes del producto si utilizas una plantilla nueva o bien si seleccionas la nueva presentación del producto. Si quieres activar la nueva presentación con las imágenes más grandes puedes hacerlo en  Productos > Tipos de Producto > ProductClass > Distribución y selecciona una de las dos últimas. En este caso tendrás que tener en cuenta que el tamaño debe corresponder a las nuevas dimensiones (1000 px por 1000 px para la vista de detalles y para la vista ampliada un máximo de 1920 px por 1080px).

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  • ¿La nueva versión se verá bien en todos los navegadores y sistemas operativos?

Se puede acceder tanto a la parte pública como a la administración desde los navegadores más usados (Chrome, Firefox, Explorer, Safari..). No obstante, hay algunos navegadores que son un poco antiguos y puede que den problemas para la administración de la tienda (pero no para ver la Tienda Online en sí). En este caso, hablamos más bien de Internet Explorer y versiones antiguas y Opera que no funcionan tan correctamente.

En relación a los sistemas operativos el software está actualizado para las últimas versiones de Windows, Mac OS X y Linux.

 

Sobre diseño

  • ¿Es imprescindible tener productos en la página de inicio? Nuestra tienda es un taller y creemos que debemos explicar cómo trabajamos

Obviamente, si no vendéis directamente productos no hace falta que los pongáis en la página de inicio. Aun así recomendamos que incluyáis imágenes atractivas de vuestra actividad y que deis más peso siempre a la imagen (fotos, vídeos) que a los textos.

  • ¿Qué hay que hacer para que aparezcan los productos en la portada?

Tan sólo tienes que asignar los productos a la página de inicio para que te aparezcan en la página principal. De la misma manera que asignas los productos a una categoría, puedes seleccionarlos y hacer clic en Asignar > Página de inicio.

  • ¿Cuántas imágenes recomendáis en el rotador de imágenes?

Nuestra recomendación es incluir 3 o 4 pero no más para no perder el efecto del contenido destacado. Es esencial que siempre haya un producto destacado o una categoría y una promoción o servicio especial.

  • ¿Qué diferencia hay entre insertar un logo o una imagen en el encabezado de la página?

En la solución siempre recomendamos insertar el logo de tu tienda como logo, ya que aparecerá siempre en todas las opciones donde lo necesites: el logo del proceso de pago, facturas, Newsletters, emails al cliente, etc. Además cuando alguien clique sobre el logo en cualquier página de tu tienda siempre le dirigirá a la página de inicio. Puedes incluir el logo desde Diseño rápido o bien desde Opciones > Opciones generales.

  • ¿Qué es un logo transparente?

Puedes hacer un logo que tenga partes de la imagen transparentes para que se inserte mejor en el diseño de tu Tienda Online. Para hacer un logo con los bordes transparentes tan solo guárdalo como png o gif transparente con algún editor de fotos (Photoshop o versiones gratuitas similares como Gimp o Pixlr).

  • ¿Cómo puedo hacer el pequeño logo que aparece junto al nombre de la tienda en el navegador? 

Este icono se llama favicon y se hace a partir del logo que tengas insertado. Se puede hacer fácilmente desde el menú Opciones > Opciones generales > logotipo> Crear nuevo favicon a partir del logotipo. El tamaño recomendado es de 16 x 16 píxeles.

  • ¿Qué tipo de imagen puedo incluir en el favicon?

Te recomendamos utilizar algún elemento de tu logo que recuerde a tu tienda. En nuestro ejemplo era una magdalena pequeña, pero podría ser incluso el logo de tu Tienda Online, en una versión más pequeña. Los formatos admitidos son png, jpj, ico y gif.

  • ¿Qué tamaño de letra es el recomendable? 

Para encabezados y títulos recomendamos un tamaño más grande a partir de 18 o incluso 22 o 24 mientras que el texto de la página y productos debería ser de 14 o 16. Siempre que podáis, evitad letras muy pequeñas que no se lean (tamaño 10).

  • ¿Cómo puedo cambiar todos los tamaños, tipo y color de letra en toda la  tienda?

Si quieres que el cambio sea general para todos los textos de la tienda puedes hacerlo desde Diseño rápido> Color / Tipo de letra. En cambio si quieres cambiar el tamaño y colores de textos concretos (los de la página de inicio, los detalles del producto etc), te aconsejamos utilizar el Diseño avanzado. Haz clic en el área principal y en la barra de menús,  selecciona la Vista previa de textos y enlaces.

En Diseño rápido.

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En Diseño avanzado. 

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  • ¿Cuál es el peso recomendado de una imagen para que la tienda no se sobrecargue?

Para productos, recomendamos poner imágenes con resolución mediana de 1000 px por 1000 px, y en el rotador de imágenes de 1050px por 350px.

Para la imagen de fondo, siempre recomendamos utilizar una textura o imagen repetida en mosaico para que no pese tanto.

  • La imagen de fondo ¿afecta al buscador de Google? ¿Puede retardar la carga o no tiene vinculación ninguna?

En principio, la imagen  en sí misma no afecta al posicionamiento en Google, pero si es cierto que si todas las imágenes que subas  tienen un nombre relacionado con la Tienda Online es mejor para el posicionamiento en buscador (que como no puede “ver” la imagen, al menos “leerá” el nombre del archivo). En relación a la carga recomendamos utilizar una imagen pequeña repetida en mosaico para que la página sea más rápida.

  • ¿Cómo puedo incluir mi logo?

En Diseño (rápido o avanzado) tienes la posibilidad de insertar elementos libres donde puedes incluir texto o imágenes e incluso código html. Puedes utilizar este elemento para incluir tu logo. Para hacerlo haz clic en el área de la página donde quieres insertar el logo, selecciona Insertar elemento> Elementos de página definidos por el usuario > Texto. Aquí puedes escribir texto e insertar una imagen.

  • ¿Cómo puedo incluir el logo o la caja de Facebook?

De la misma manera que incluimos nuestro logo también se puede incluir el logo de Facebook  como un elemento personalizado. Desde la opción de Elemento de texto además puedes incluir un gadget para insertar el logo o caja de Facebook. Inserta primero el elemento en la columna de la izquierda, selecciona Elementos de página definidos por el usuario > Texto.  En esta ventana haz clic en el icono con la pantalla > Selecciona aplicación > Facebook.

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  • Por defecto de las plantillas, cuando eliges la distribución de los productos aparecen con un fondo de color. ¿Cómo se puede cambiar esto?

Puedes cambiar cualquier aspecto de las plantillas desde Diseño avanzado. En el caso de los colores de fondo y estilo de los productos y listas puedes hacerlo haciendo clic en el área central de la página y en el menú superior seleccionando Vista previa de páginas y listas. Desde este desplegable también puedes cambiar los textos de la tienda, las vistas del producto y el proceso de pago.

 

Sobre otros temas

  • ¿Los cambios siempre son online? ¿no se puede hacer el cambio offline y publicarlo cuando ya está finalizado?

La tienda siempre está online, pero puedes hacer cambios que sean invisibles y cambiarlos a visibles cuando quieras publicarlos. Por ejemplo, cuando creamos productos o páginas nuevas, siempre aparecerán invisibles en gris hasta que no los cambies a visibles. En relación a diseño, los cambios no aparecerán online hasta que no hagas clic en el botón Ver mi sitio web, de manera que puedes ver en el editor de diseño como queda y publicarlos cuando estás satisfecho.

También existe la posibilidad de cerrar la tienda para hacer cambios muy grandes, de manera que aparecerá un mensaje avisando que no está disponible. Sin embargo no recomendamos abusar mucho de esta opción (disponible en Opciones > Opciones generales) ya que tus posibles compradores pueden pensar que la tienda no funciona.

  • ¿Hay alguna manera de ordenar todos los productos por orden alfabético? Por ejemplo que sigan ese orden cuando se añadan nuevos productos.

Si, puedes ordenar tus productos según los parámetros que quieras: alfabético, precio, novedad, existencias, etc. Para hacerlo debes dirigirte a Contenido/Categorías > Vista de ficha > Productos. En el desplegable del botón Ordenar te parecerán las diferentes opciones.

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  • ¿Es posible añadir automáticamente gastos de envío si no supera un importe en la cesta de la compra? En mi tienda es siempre portes gratis a partir de 50€ sino deben añadir portes manualmente.

Si, esto se puede definir en las Opciones de la forma de envío misma. Si no se llega al mínimo de 50€ para ser gratis se cargarán los gastos que hayas definidos. Puedes cambiarlo en Opciones > Pago > Forma de entrega > Opciones.

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