WooCommerce vs Shopify

WooCommerce vs Shopify ¿cuál es mejor para tu eCommerce?

Si quieres montar una tienda online, debes comenzar por elegir la plataforma adecuada. Puede ser una cuestión complicada porque muchas veces no tenemos los datos suficientes para poder valorar. En este post pensamos ayudarte a decidir entre WooCommerce y Shopify, que son dos de las opciones más populares que nos ofrece el mercado. Cada una tiene sus propias características y ventajas que vamos a desglosar con todo detalle.

WooCommerce: detalles y características

WooCommerce es la solución más popular basada en un CMS Open Source, que puedes instalar prácticamente en cualquier tipo de alojamiento.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es una plataforma para comercio electrónico basada en el popular CMS WordPress. En realidad, es un plugin para WordPress que permite convertir un blog en una tienda online capaz de realizar todo tipo de operativas comunes y no tan comunes para la venta de productos en Internet.

WooCommerce es gratuito y su funcionamiento es relativamente sencillo. Su capacidad es muy amplia, permitiendo crear tiendas con prácticamente cualquier cantidad de productos.

Integración de WooCommerce con WordPress

Como hemos dicho, WooCommerce es un plugin de WordPress. Por ello necesitamos tener WordPress instalado para luego instalar WooCommerce. Una vez instalado el plugin dentro del gestor de contenido WordPress lo podremos usar para gestionar el catálogo y los pedidos de las tiendas online.

Paralelamente, dado que WooCommerce usa WordPress, los gestores de las tiendas online podrán aprovechar las características del CMS, pudiendo por ejemplo acceder a miles de plugins para prácticamente cualquier cosa imaginable.

Flexibilidad y personalización del diseño

Cuando trabajamos con WooCommerce podemos utilizar todo el ecosistema de WordPress. Además de los plugins, incluye una cantidad inmensa de temas gráficos que pueden proporcionar una personalización casi infinita de los sitios web y las tiendas de comercio electrónico.

En este punto, es importante mencionar que se recomienda buscar temas de WordPress específicos que tengan compatibilidad con WooCommerce para que las plantillas se adapten perfectamente a las fichas de productos, el carrito de la compra, etc.

Modelos de precios y costos asociados

WooCommerce es un plugin gratuito, así como WordPress. La mayoría de los plugins o extensiones que podamos instalar son igualmente gratuitos, aunque eventualmente existen también versiones premium de algunos que podrían tener un coste asociado. 

Los servicios de hosting son el factor fundamental que tendremos que considerar, como costos periódicos para los eCommerce en WooCommerce, es decir, el espacio en un servidor donde publicar la tienda online, el dominio que se habrá de registrar, etc. Puedes acceder a la página de los Hosting de WordPress de Arsys para hacerte una idea más exacta de la inversión necesaria, aunque ya te adelantamos que las tarifas son realmente ajustadas y permiten gran cantidad de recursos.

Además, puede que cuando construyas tu tienda online necesites contar con alguna ayuda de un profesional que se encargue de personalizar la tienda y adaptarla a las necesidades específicas que tengas. Puedes perfectamente realizar tú ese trabajo, pero posiblemente necesites algunos conocimientos porque no todo es cuestión de instalar plugins, hay veces que es necesario tener alguna experiencia de desarrollo para realizar ciertas tareas.

Shopify: detalles y características

Ahora vamos a conocer un poco más de cerca qué hay detrás de Shopify, un servicio llave en mano para tiendas online.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma que permite la creación de tiendas online en la web. En realidad, lo podemos considerar como un servicio online mediante el cual puedes acceder a una serie de herramientas que permiten la creación de un comercio electrónico mayormente sin conocimientos técnicos. 

Las páginas son alojadas en los propios servidores de Shopify, por lo que puedes desentenderte de la mayor parte del trabajo de mantenimiento del software y centrarte en las ventas.

Facilidad de uso y Experiencia del Usuario

La ventaja principal de Shopify es que está hecho para que resulte sencillo y los usuarios no necesiten preocuparse por cuestiones técnicas. Por tanto, ofrece una experiencia de usuario intuitiva, ideal para principiantes, y en la mayoría de los casos no sería necesario contar con un profesional para que nos ayude a iniciar el proyecto de tienda online.

Sin embargo, la desventaja de este punto radica en las limitaciones de la plataforma en comparación con las posibilidades infinitas que tendríamos si el desarrollo cuenta por nuestra parte.

Características de seguridad y desempeño

Si trabajas con Shopify, no necesitarás preocuparte por detalles como la seguridad, ya que al ser un software cerrado y administrado por la propia plataforma, estas cuestiones están incluidas en el propio pago al mes que tendrás que realizar.

Ocurre igual con otros aspectos como el rendimiento, los cuales son responsabilidad del propio Shopify.

Estructura de precios y consideraciones financieras

Para tener nuestra tienda en Shopify, tenemos que pagar un precio mensual por la suscripción al servicio. Este es el punto realmente relevante a la hora de considerar la opción para tu eCommerce.

Mientras que en WordPress pagas un precio por el alojamiento y con ello puedes recibir cualquier número de pedidos o tener un catálogo inmenso, con Shopify las cosas no funcionan así. En cambio, tendrás una cuota que será proporcional al uso que hagas de Shopify y que se mide en factores como las funcionalidades que requiera tu tienda o la cantidad de productos que se quiera ofrecer en la venta.

Esto hace que para tiendas pequeñas o minúsculas, Shopify tenga un precio solamente un poco superior a un hosting de WordPress. Sin embargo, para tiendas medianas, el coste aumenta considerablemente, llegando a resultar sensiblemente elevado y muy poco competitivo si lo comparamos al coste mensual que conlleva un alojamiento para WordPress.

WooCommerce vs. Shopify: tabla comparativa

A continuación presentamos una tabla comparativa para visualizar de manera resumida las diferencias clave entre WooCommerce y Shopify.

Concepto WooCommerce Shopify
Coste inicial Medio o Alto, dependiendo las características Mínimo
Coste mensual Bajo Medio para tiendas minúsculas y creciente en función de las necesidades.
Funcionalidades Ilimitadas Limitadas. Además impactan en el coste mensual
Capacidad de personalización Muy grande o infinita Limitada
Coste de productos Ninguno Impacta en el precio de la mensualidad
Medios de pago Todos, aunque es posible que necesites instalar y configurar plugins extra Todos los habituales
Recargos pago Bajos (los que negocies con tu banco) Altos (depende del volumen)
Pedidos Ilimitados Puede impactar en el coste si tenemos más de 50

WooCommerce vs. Shopify: rendimiento SEO

En términos de posicionamiento SEO, WordPress es imbatible. Sin embargo, Shopify tiene también una buena optimización.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

SEO es la capacidad de los sitios web para posicionarse en Google y otros motores de búsqueda. Ambas plataformas ofrecen un buen rendimiento en SEO potencialmente hablando, ya que es algo que también depende mucho de nosotros.

De todos modos, aunque el potencial de SEO puede ser parecido, las herramientas que ofrece WordPress son mucho más numerosas. Además, desde siempre WordPress y por extensión WooCommerce es una de las plataformas más adecuadas para obtener un buen rendimiento en el posicionamiento web.

Velocidad de carga y Experiencia del Usuario

Debemos saber que el rendimiento es un aspecto crucial para el SEO, ya que afecta a la experiencia del usuario, y Google lo tiene muy en cuenta.

En este sentido, las tiendas en Shopify tienen un buen rendimiento, y es algo de lo que no necesitarás preocuparte. 

Por su parte, si trabajas con WordPress debes tener en cuenta que todo plugin o extensión que vayas instalando puede tener un impacto en el rendimiento, por eso hay que ser mucho más concienzudos para que no tengamos problemas que hagan que las páginas tarden en cargar. No obstante, existen complementos de sobra para mejorar el rendimiento de WordPress, y siempre podemos acudir a un servidor más potente como un VPS para aumentar el performance de los sitios web hasta donde haga falta. Aún contando con un servidor VPS dedicado a la tienda online, el coste seguirá siendo mucho menor que el que tiene Shopify.

WooCommerce vs. Shopify: Diseño y Personalización

Ahora vamos a hablar sobre lo que respecta al diseño que podremos componer en ambas plataformas.

Plantillas y temas disponibles

Ambas plataformas ofrecen al gestor de la tienda la posibilidad de configurar el diseño por medio de temas (también llamados plantillas o templates).

Plantillas y Temas de WooCommerce

Aquí WordPress (y por extensión WooCommerce) es imbatible.

La cantidad de temas gráficos que podemos usar para un sitio WooCommerce es brutal, existiendo tanto temas básicos como temas premium que ofrecen numerosas mejoras. Solo debemos saber que algunos de los temas WordPress requieren un pago para liberar las funcionalidades premium.

Plantillas y Temas en Shopify

Por lo que respecta a Shopify, debemos decir que también proporciona una variedad de temas realmente grande. También ocurre que muchos requieren un pago extra.

Herramientas de personalización y diseño gráfico

Aunque ambas plataformas ofrecen herramientas para personalizar el diseño de las tiendas, lo cierto es que las plataformas llave en mano como Shopify nunca van a poder llegar a los niveles de personalización de los CMS como WordPress y WooCommerce.

Si estamos pensando en crear una experiencia de compra básica o elemental, Shopify es ideal. Pero si en nuestra hoja de ruta vemos que existe la necesidad de una personalización fuerte, es mucho más recomendable acudir a sistemas en los que tengamos el control total, como sería WooCommerce.

WooCommerce vs. Shopify: gestión de inventario y procesamiento de pedidos

Ahora vamos a ver cómo son las funcionalidades de gestión de inventario y pedidos.

Funcionalidades de gestión de inventario en WooCommerce y Shopify

Por supuesto, tanto WooCommerce como Shopify están preparadas para realizar todo el proceso de gestión de inventario y pedidos.

Shopify tiene un enfoque más estándar, intentando que los procesos sean sencillos para sus usuarios. El caso de WooCommerce es similar, pero mediante la instalación de plugins o la creación de adaptaciones es posible cubrir cualquier proceso empresarial que sea necesario.

Eficiencia en el procesamiento de pedidos y métodos de pago

Shopify y WooCommerce ofrecen eficientes sistemas, que realizan de manera sencilla y práctica el procesamiento de pedidos. Ambos ofrecen múltiples opciones de pago para los usuarios.

Aquí lo que debemos saber es que Shopify realiza recargos en los distintos medios de pago que ofrece, por lo que tendremos que contar con ellos. Sin embargo, el pago en WooCommerce depende más de lo que hayamos negociado con el banco a la hora de contratar la pasarela para la tarjeta electrónica.

La parte positiva de Shopify es que ellos se encargan de toda la configuración de las pasarelas de pago y nosotros no tenemos que hacer ninguna gestión. Esto implica una mayor agilidad en el setup de la tienda y, por tanto, en el inicio de las operaciones.

WooCommerce vs. Shopify: soporte y comunidad

Ahora vamos a valorar las posibilidades de soporte y la comunidad que hay en torno de estas herramientas.

Soporte técnico y recursos de ayuda en WooCommerce

En este área, nuevamente, WordPress presenta unas ventajas inigualables para cualquier competidor. Por extensión, esa misma ventaja la encontramos en WooCommerce. La comunidad de WordPress es inmensa y podremos encontrar todo tipo de ayudas para administrar el CMS y el software de tienda online.

Prácticamente cualquier cosa que podamos necesitar la encontraremos documentada, con numerosos artículos y preguntas/respuestas en los foros habituales para desarrolladores.

Comunidad y servicio al cliente en Shopify

Shopify también tiene una comunidad que libera información sobre la herramienta, su configuración y consejos de todo tipo. Sin embargo, de manera adicional, en Shopify podemos contar con el soporte al cliente de la plataforma, con el que podremos recibir respuestas a preguntas y soluciones a los problemas habituales.

Casos de uso específicos: ¿cuándo elegir WooCommerce y cuándo elegir Shopify?

Tanto WordPress con WooCommerce como Shopify son alternativas muy válidas para montar un comercio electrónico. Ambas funcionarán perfectamente y permitirán llegar hasta donde nosotros queramos, no obstante existen unas particularidades que las hacen más o menos adecuadas para diversos tipos de clientes o proyectos.

A continuación vamos a plantear diversos tipos de uso de las plataformas de comercio electrónico y analizar cuáles serían las más adecuadas en cada caso

Pequeños negocios y emprendimiento

Si tenemos un pequeño negocio o estamos comenzando con un emprendimiento, cualquiera de las dos plataformas pueden sernos de utilidad. 

Por un lado, WordPress exigirá un poco más de tiempo para lanzar el proyecto y seguramente un mayor coste inicial para la para el setup. Sin embargo, los costes a largo plazo serán menores porque el mantenimiento del hosting tiene un precio sensiblemente menor que las cuotas de los planes de Shopify.

Incluso, si se trata de una empresa que tiene un sitio web que ya está basado en WordPress, adaptarlo para que comience a vender productos también online sería un trabajo sencillo y requeriría un mínimo mantenimiento adicional al que ya se realiza.

Sin embargo, para este tipo de clientes puede haber casos en los que Shopify sea una opción notablemente mejor. Supongamos que tenemos una idea para desarrollar un comercio electrónico y que simplemente queremos validarla de una manera rápida para ver si realmente tiene viabilidad. En ese caso, realizar el desembolso inicial necesario para poder montar un comercio electrónico con WordPress puede no tener mucho sentido, especialmente si la tienda que queremos hacer tiene un catálogo pequeño de productos.

En ese mismo sentido, los tiempos de inicialización de este proyecto también podrían reducirse bastante si utilizamos Shopify, lo que puede venir bien para actuar con rapidez.

Empresas medianas y grandes con escalabilidad en mente

Para empresas de cierto tamaño que van a realizar negocios a medio y largo plazo con la escalabilidad en mente, es mucho mejor acudir a herramientas que puedan ser totalmente personalizables y crecer en el tiempo de manera ilimitada y con los costes controlados.

En teoría, ambas herramientas, tanto Shopify como WooCommerce serían capaces de cubrir este supuesto. Comenzar con Shopify podría reducir los costes iniciales sensiblemente, aunque haría que la empresa tuviese que invertir más en el mantenimiento mensual del comercio electrónico, especialmente cuando este tenga un volumen de artículos y pedidos elevado.

Sin embargo, a la larga es muy habitual que los proyectos, cuando se estabilizan y quieren crecer, acaben viendo la necesidad de emigrar a otras plataformas que les permitan un control más minucioso de los procesos de compra y eviten gastos elevados de los planes de precio de Shopify. Si ese es el caso, siempre se puede realizar una migración de Spotify para comenzar a usar WooCommerce. Sin embargo, estas migraciones no suelen ser fáciles de realizar e incurren en un gasto de recursos innecesarios, ya que es prácticamente imposible automatizar el 100% de la migración. Incluso existen herramientas pensadas justamente para estos procesos y ni tan siquiera nos facilitan la migración de todos los datos. Además, esas herramientas de migración requieren un desembolso para mover todos los datos.

WooCommerce vs. Shopify: actualizaciones y nuevas funcionalidades planificadas

Cuando hablamos de Shopify, debemos entender que las actualizaciones y mejoras dependen de la propia empresa que gestiona el producto. Es importante verificar que las funcionalidades que ofrece actualmente sean las que los otros necesitamos porque no es posible realizar adaptaciones que no estén disponibles ya dentro de la plataforma.

En el caso de WooCommerce, al tratarse de un proyecto de open source, existen muchos contribuidores que son capaces de aportar nuevas funcionalidades de una manera ágil, ya sea en el core o por medio de plugins. En último caso se pueden encargar plugins a medida a desarrolladores, si no somos capaces de realizarlos por nuestra cuenta.

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