¿Cómo afecta la nueva normativa de etiquetado de eficiencia energética al eCommerce?

Eficiencia EnergéticaLa Unión Europea ha publicado una nueva normativa sobre el etiquetado de eficiencia energética que puede afectarte si vendes online electrodomésticos como frigoríficos, televisores o lavavajillas.

Esta normativa regula cómo debe mostrarse la información de etiquetado sobre el consumo energético de los siguientes aparatos: televisores, lavavajillas, frigoríficos, lavadoras, aparatos de aire acondicionado, secadoras, lámparas y focos eléctricos, aspiradoras, radiadores, calderas y cisternas de agua caliente.

Sólo aplica a estos productos puestos a la venta a partir del  1 de enero de 2015 con un nuevo número de modeloEn los modelos comercializados con anterioridad a esa fecha no es necesario proporcionar los datos sobre el nuevo etiquetado energético.

Desde principios de año, estos modelos deben ir acompañados de una ficha técnica y una etiqueta electrónica. Si no la tienes, ponte en contacto con tu mayorista o fabricante. En principio, la ficha técnica y la etiqueta estarán disponibles en un archivo JPG, PNG o PDF, por lo que podrás incrustarlos fácilmente en tu eCommerce.

Cómo minorista, ¿qué debo tener en cuenta?

Tendrás que procurar que tanto la etiqueta como la ficha técnica del producto estén visibles en determinados lugares de tu tienda.

No obstante, ten en cuenta que este artículo aborda información básica sobre la normativa, sin concretar en las distintas especificaciones por productos. En caso de que necesites asesoramiento legal, te recomendamos consultar la sección de Etiquetas Energéticas de la página web Europa.eu y ponerte en contacto con un especialista en la materia.

¿Cómo puedo mostrar estos cambios en mi Tienda Online?

Si has desarrollado tu eCommerce con una Tienda Online de arsys, desde el área de Administración  puedes subir la ficha técnica y etiqueta en los productos nombrados anteriormente. Así, estos archivos  estarán visibles, tal y como establece la nueva normativa. También podrás también definir la clasificación de eficiencia energética de los productos, siguiendo los estándares establecidos (A+++, A++, A+, A, B,C,D).

Esta clasificación se mostrará en tu tienda para el caso de los productos indicados en el párrafo anterior y siempre junto al precio:

  • En la página de productos
  • En el carrito de la compra
  • En la página de confirmación de pedido
  • En las páginas de categorías
  • En las páginas de resultados de búsqueda

En la página de Productos también hay un enlace nuevo denominado Ficha técnica del producto. Si uno de tus consumidores hace clic en él, verán la ficha técnica del producto en una nueva ventana.

Estos cambios también se activarán en la versión móvil de tu tienda.

Para activar los cambios, sigue estos pasos:

  1. En el área de Administración del menú principal, selecciona Productos y, a continuación, Productos
  2. La tabla mostrará un resumen de todos los productos de tu tienda. Selecciona el artículo que quieras editar
  3. Ve a la sección Información del fabricante.
  4. Para subir la ficha técnica de este producto, ve al apartado del mismo nombre y pulsa Seleccionar archivo para subir el documento de tu ordenador a la Tienda Online.  No olvides que si vendes tus artículos a distintos países, es recomendable que también estén disponibles en otros idiomas.
  5. Para subir una etiqueta de energía para tus productos producto, haz clic en Seleccionar archivo junto a Etiqueta de energía y selecciona la etiqueta desde su ordenador.
  6. Para especificar la clase de eficiencia energética, primero tienes que subir la etiqueta de energía y después seleccionar si deseas especificar una clase o un área. La opción Área está destinada a lámparas y focos; todos los demás grupos de productos tienen una sola clase. Usa el control deslizante para seleccionar la clase o el área.
  7. Guarda los datos.