¿Cómo me afecta la nueva normativa fiscal de productos y servicios digitales? (II/II)

productos-digitalesComo ya explicamos en nuestro anterior post sobre los cambios en la normativa sobre el IVA para los productos y servicios digitales, es posible que tengamos que realizar alguna modificación en nuestra Tienda Online para adaptarnos a la nueva fiscalidad. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Ten en cuenta que estos cambios sólo te afectarán si comercializas bienes digitales (no físicos) a consumidores finales de otros países de la Unión Europea.

¿Qué cambios habrá en mi Tienda Online para poder adecuarla a esta normativa?

A partir de ahora, hemos creado una nueva página secundaria en el área de administración de tu Tienda Online en la que podrás gestionar y modificar la matriz de impuestos para productos y servicios digitales.

En esta sección, podrás gestionar dos nuevas clases de impuestos: Productos y servicios digitales y Libros electrónicos, que también podrás seleccionar a la hora de crear y editar cualquiera de tus productos.

Como vendedor, ¿qué tengo que hacer?

1 En primer lugar, tendrás que configurar los nuevos tipos de impuestos en el área de administración. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Crea nuevos tipos de impuestos para los productos y servicios digitales
  • Crea un área de impuestos para todos los países de la UE en los que comercializas tus productos
  • Define los impuestos por áreas de impuestos

Más adelante, encontrarás todos los pasos detallados en ¿Cómo puedo configurar nuevas tipos y áreas de impuestos?

2 Si ya ofreces productos o servicios digitales en tu tienda, tienes que determinar los nuevos tipos de impuestos para todos ellos. Únicamente para aquellos que entren dentro de la categoría productos y/o servicios digitales. Puedes encontrar más información sobre cómo hacerlo exactamente en ¿Cómo puedo establecer qué tipo de IVA se aplica a cada producto?

3 Si deseas crear nuevos productos o servicios digitales en tu tienda, la categoría Productos y servicios digitales ya estará pre-configurada como un tipo específico de impuestos. De todas formas, asegúrate de que el tipo de impuesto es el adecuado para este caso. En particular, será necesario que modifiques el tipo de impuestos si se trata de libros electrónicos.

4 Al establecer los precios de tus productos, ten en cuenta que los precios brutos que has introducido son aplicables para el país de origen de tu tienda. Sin embargo, debido a las diferentes tasas de impuestos de cada país de la Unión Europea, el precio final de tus productos puede variar sensiblemente.

¿Cómo puedo configurar nuevos tipos y áreas de impuestos?

  • En el menú principal del área de administración, selecciona Opciones >> Cálculo de impuestos >> Personalizar y haz clic en Confirmar.
  • Haz clic en Tipos fiscales.
  • Al final de la tabla, en la columna Identificador, introduce Productos y servicios digitales y en la columna Nombre,  Productos y servicios descargables. No olvides guardar los cambios.
  • Si vendes libros electrónicos, repite los pasos 2 y 3 usando Libros electrónicos en las columnas Identificador y Nombre.
  • A continuación, haz clic en Zonas fiscales.
  • Para cada país en el que comercializas tus productos (incluso el tuyo propio), crea una nueva zona fiscal. Para ello, introduce el nombre de cada país al final de la tabla en las columnas Identificador y Nombre y guarda los cambios.
  • Ahora selecciona Asignación de países.
  • En la tabla podrás ver la lista de países incluidos. Para cada país de la UE, en la columna Zona fiscal, selecciona la zona de impuesto correspondiente. Por ejemplo, en Bélgica deberás elegir la zona de impuestos que has creado recientemente llamada Bélgica. Guarda los cambios.
  • Ahora selecciona Matriz de impuestos.
  • En la tabla podrás ver las zonas y tipos fiscales creados recientemente. A partir de ahora, el tipo fiscal País miembro de la UE pasará a estar obsoleto al haber creado tipos de impuestos individuales para cada país de la Unión Europea. Ahora tienes que insertar los impuestos para cada país de la Unión Europea. En las columnas Sin IVA, IVA estándar e IVA tipo reducido, inserta los impuestos de tu país de origen para todos y cada uno de los países. En las columnas Productos y servicios digitales y, si lo requiere, también en Libros electrónicos, tendrás que introducir los impuestos para ese país en particular. Por lo general. el IVA para los productos y servicios digitales es el IVA estándar. Puedes consultarlo en la página 19 del documento VAT Rates Applied in the Member States of the European Union .
  • Guarda los cambios.

Ahora los nuevos tipos de impuesto estarán listos y disponibles para aplicarse en tu tienda.

¿Cómo puedo establecer qué tipo de IVA se aplica a cada producto?

  • En el área de administración del menú principal, selecciona Productos y luego Productos.
  • La tabla muestra una visión general de todos los productos de tu Tienda Online. Haz clic sobre el artículo que deseas editar.
  • En la pestaña General, deslízate hacia llegar a la sección: Precio, Unidad de Pedido, Tipo Fiscal. Haz clic en la pestaña desplegable Tipo Fiscal y selecciona el tipo de impuesto que debe aplicarse al producto seleccionado.
  • Guarda los cambios.