Principales recomendaciones para preparar tu tienda online para las grandes campañas

Este viernes se celebra el conocido Black Friday y como todos los años vendrá acompañado del tradicional Ciber Monday, del próximo lunes. Estos dos días marcan el inicio oficial de la campaña navideña,  que siempre suponen uno de los mejores momentos para el comercio tradicional y electrónico. Afortunadamente, las tiendas online todavía están a tiempo de preparar sus acciones promocionales para incrementar sus ventas en las próximas semanas, así que recopilamos las principales recomendaciones que facilitan el éxito de ventas  en Internet de cara a estas grandes campañas.

Preparar una tienda online  para vender en las grandes campañas y no morir en el intento no solo requiere una buena estrategia de planificación y tener en cuenta elementos como el diseño que vamos a utilizar, qué ofertas o descuentos vamos a ofrecer o la audiencia a la que queremos llegar.  También hay que evaluar otros aspectos importantes:  si la página aguantará el tráfico que llevemos hacia ella, si está preparada para dispositivos móviles (algo que hoy en día es imprescindible) o saber si contamos con un stock lo suficientemente amplio como para surtir a los clientes.

  • Renueva tu imagen. Al igual que un negocio físico se engalana para mostrar una campaña e incentivar las compras, con las páginas web sucede exactamente lo mismo, porque despierta el deseo de adquisición por parte de los clientes.
    No es necesario que rediseñes toda tu tienda, pero puedes añadir nuevas imágenes para las diferentes campañas que realices, ya sea para el Black Friday, Navidad, San Valentín, Día de la Madre, etc.
  • Recomendaciones.  Para ayudar a los usuarios a elegir sus regalos, puedes optar por diferentes técnicas. Una de las más socorridas es crear categorías especiales para cada campaña (Regalos para deportistas, Hasta 30 euros o Especial Día de la Madre, por ejemplo), que aglutinen temáticamente los objetos a la venta. Incluso puedes preparar un artículo en tu blog que repase estos regalos, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar la visibilidad de las promociones en los resultados de los buscadores.
  • Promociones especiales. Las campañas especiales suponen una excelente oportunidad para poner en marcha promociones especiales. Para ello, ten en cuenta la caducidad de las promociones y no descartes ampliar el plazo temporal unos días o semanas, tanto para los usuarios que preparan sus compras con antelación como para los más rezagados que lo dejan para el final.
  • Stock y fechas de entrega. Teniendo en cuenta que los pedidos se amontonan en unas fechas muy concretas, una de las mejores recomendaciones es informar de la disponibilidad de los  productos en tiempo real y de las fechas límite para que el pedido llegue antes de los días más señalados, así evitaremos a nuestros usuarios  sorpresas desagradables en el último minuto. Puede ser el momento perfecto de habilitar una forma de entrega urgente o un servicio de empaquetado de regalos o dedicatorias, si todavía no cuentas con esa opción.
  • Mejora tu hosting.  Más allá de las aplicaciones como Tienda Online, los planes de Web Hosting o alojamiento compartido son la opción más extendida entre los negocios que tienen una página web. Aunque estos servicios que pueden funcionar muy bien el resto del año, las opciones básicas pueden no ser la mejor alternativa si lanzamos una campaña publicitaria masiva en la televisión o en la radio y de la que esperamos que traiga muchas conexiones simultáneas a la web. Afortunadamente,  existen herramientas que permiten medir la carga de usuarios simultáneos,  ver en detalle los cuellos de botella o monitorizar los tiempos de respuesta, como Loadimpact, Pingdom o Web Page Test.

Si contactas con el equipo de Soporte Técnico de Arsys a través de los canales habituales, podrán ayudarte a escalar tu alojamiento a un servicio que soporte la campaña y te podrán ayudar a realizar las pruebas de estrés necesarias para garantizar el rendimientos del site.

  • Comprueba el funcionamiento en  móviles. Desde hace ya unos años, el móvil supera a los dispositivos de sobremesa en el acceso a Internet, por lo que debemos ser especialmente conscientes de la importancia de que nuestra página web se vea correctamente en los dispositivos móviles en todo momento. Los preparativos que hagamos para las campañas especiales suponen una excelente oportunidad para repasar cómo funciona nuestra tienda online desde dispositivos móviles. Especialmente, desde que Google tiene especial consideración en sus resultados por las páginas adaptadas a móviles.

Relacionado con la puesta a punto de nuestra tienda online, te recomendamos que consultes también  el artículo Maltratar la contratación, la mejor manera de saber que todo va bien en una tienda online

Otros consejos y herramientas para tu campaña

  • Adwords. Una buena idea es que parte de tu presupuesto lo dediques a invertir en Adwords, sobre todo si tu página es de reciente creación y no está todavía suficientemente posicionada. Dispones de campañas personalizadas como Google Adwords, Google Shopping o Facebook Adds, que se pueden ajustar perfectamente a tu negocio.
  • Boletines de correo electrónico. Durante las semanas o días previos a la campaña, es aconsejable informar a nuestros usuarios registrados de lo que vamos a ofertar en nuestra tienda. Una buena manera de hacerlo es crear un boletín, que enviaremos por correo electrónico. Hazlo con un asunto atractivo, que capte la atención y un cuerpo de mensaje claro y directo.
  • Promociones y descuentos. Si dispones de promociones y descuentos, es importante que estén bien visibles durante toda la campaña, tanto en la portada de la página como en los banners que utilices.
  • Redes Sociales. Cuando tenemos unas fechas señaladas, la captación de leads en las Redes Sociales es más sencilla que en otras ocasiones. Crear campañas en estos canales fidelizará a nuestros usuarios y los sorprenderá de manera positiva, sobre todo si realizas algún tipo de exclusividad para los seguidores.
  • Influencers. Una estrategia que se está utilizando mucho en los últimos años, es recurrir a los llamados influencers,  personas que se han convertido en figuras de renombre, que representan a ciertos sectores y arrastran a través de sus Redes Sociales a cientos de miles de usuarios y tienen un auténtico impacto sobre ellos. A la hora de elegir uno, básate en la idoneidad de su canal de cara a la promoción del producto y difusión en el target deseado.
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