Cómo instalar Visual Studio Code en Ubuntu

Visual Studio Code es uno de los editores más usados en la actualidad, muy probablemente el más extendido con una gran diferencia entre sus rivales. Es un software multiplataforma, por lo que podemos usarlo en la mayor parte de los sistemas operativos que nos podamos imaginar. Por supuesto, Ubuntu no es una excepción. En este post vamos a explicar los diversos modos de instalación de Visual Studio Code en Ubuntu, resolviendo las dudas que pueden surgir en el proceso.

Por qué Visual Studio Code (VSCode) 

Este editor viene de la mano de Microsoft, que es una empresa con una dilatada experiencia en el campo de los IDE. Visual Studio Code no se puede considerar un IDE, pero viene con todo el saber hacer de Microsoft a lo largo de años de desarrollo de su primo mayor, Visual Studio.

Mientras que Visual Studio es un software pensado para trabajar en la plataforma Microsoft, .Net, C# y otros productos de la familia, Visual Studio Code está preparado para trabajar con prácticamente cualquier lenguaje conocido, desde JavaScript a Java, HTML a CSS y por supuesto C#, Python y muchos otros.

Una de las ventajas de Visual Studio Code es que está desarrollado con JavaScript, sobre el propio motor del navegador Chrome, usando el framework ElectronJS. Es por ello que se puede encontrar fácilmente en diversos sistemas operativos, ya que las aplicaciones de Electron son multiplataforma.

Formas de instalar Visual Studio Code en Ubuntu

Si usas Ubuntu sabrás que existen diversas maneras de instalar software en la máquina, usando los repositorios oficiales o incluso a través de interfaz gráfica con el gestor de aplicaciones Snap.

La manera recomendada no obstante en Ubuntu y otras distribuciones basadas en Debian es descargar e instalar el paquete .deb que se ofrece directamente a través de la página de descargas de VSCode.

La descarga la podemos encontrar en la propia homepage de VSCode. Sin embargo, la opción de descarga no es siempre tan obvia, ya que en este punto es importante conocer la arquitectura de de nuestro procesador. Por ejemplo, si usamos chips de Intel no es lo mismo que si tenemos un ARM.

Para todas las versiones disponibles conviene acceder a la página de descargas de Visual Studio Code, donde también encontraremos los binarios para otros sistemas operativos.

Ejecutar el .deb para la instalación de VSCode

Ahora se trata de ejecutar el .deb, para ello podemos acceder al terminal y lanzar el siguiente comando:

sudo apt install ./code_1.72.0-1664925838_arm64.deb

Nota: puede que tu versión del .deb pueda ser otra, como hemos indicado anteriormente.

Realizado este paso tenemos disponible ya el software instalado y asociado el repositorio apt y la llave para poder actualizar Visual Studio Code cuando sea necesario.

Ahora podemos abrir Visual Studio Code desde la lanzadera de programas de Ubuntu.

Alternativa de instalación manual de los repositorios de VSCode

Si por lo que sea no funciona este proceso para nuestro sistema operativo, en la página de documentación de Visual Studio Code encontramos una sección dedicada al setup para Linux

En ella nos ofrecen un método que consiste en actualizar los repositorios manualmente con una secuencia de comandos de consola, para finalmente poder instalar VSCode mediante apt. También encontraremos instrucciones para la instalación en otras distribuciones de Linux como Fedora, Suse o CentOS.

Instalar Visual Studio Code con la Snap Store

Por última alternativa tenemos la Snap Store, donde es posible también conseguir VSCode de una manera sencilla. Para ello entramos en la página snapcraft.io/code y seguimos las indicaciones para la instalación.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora