Guía básica de Webmaker

Cómo gestionar tu Webmaker

Ahora que ya tienes contratado tu Webmaker, es el momento de empezar a crear tu web. No esperes más, y accede a la herramienta de diseño siguiendo los pasos detallados a continuación:

    1. Entra en tu Área de Cliente indicando tu email y contraseña.
    2. Una vez dentro, en el menú lateral izquierdo podrás ver el listado de los productos que tienes contratados. Busca la línea correspondiente a tu Webmaker, dentro de la familia Web, y pulsa sobre ella.
    3. En la ventana principal aparecerán tres accesos:
      • Panel de Control. Podrás hacer cosas como asociar un dominio a tu web, instalar un certificado SSL, crear buzones de correo con tu nombre de dominio o conocer los consumos.
      • Gestión Administrativa. Podrás cambiar de producto y contratar ampliaciones.
      • Aplicación de Diseño. Haz clic aquí para acceder a la herramienta que te permitirá crear y modificar tu web.ç
    4. La herramienta de diseño te ofrece diferentes contenidos prediseñados en función de tu actividad, ya sea comercial o personal. Elige la categoría que mejor se adapte a tus necesidades. Y no te preocupes porque más adelante dispondrás de más diseños y contenidos que podrás personalizar a tu gusto totalmente. Ahora se trata de elegir una referencia como inspiración, para no partir de cero y servirte de guía.

También podrás elegir un título y un subtítulo para tu web. Si no lo tienes claro ahora, siempre podrás cambiarlos dentro de la herramienta. Una vez seleccionadas la categoría y subcategoría, pulsa en Obtenga su sitio web y entrarás en la aplicación.

Te recordamos que si tenías una web ya creada puedes usar la opción Importar los contenidos anteriores del sitio web y Webmaker tratará de crear las mismas categorías que tuvieras en tu web, así como importar los textos y las imágenes. El éxito de la importación dependerá mucho de cómo estuviera estructurada tu web antigua y de qué aplicación hubieras utilizado para hacerla. Los contenidos dinámicos o funcionalidades, como un formulario de contacto, no se verán replicados y tendrás que introducirlos y configurarlos en Webmaker mediante el widget correspondiente.

Herramienta de diseño: tu área de trabajo

La primera vez que entres a la aplicación te ofrecerá Iniciar el paso rápido, una opción que te recomendamos para guiarte en tus primeros pasos.

El área de trabajo de tu Webmaker está dividida en diferentes secciones que te ofrecen funciones específicas para modificar tu web siempre que quieras:

  • Ventana central. Es tu área principal de trabajo, donde puedes ver cómo está quedando tu web y navegar por ella.
  • Menú superior. Permite editar los estilos y plantillas de tu sitio web, así como añadir nuevos widgets para insertar funcionalidades nuevas.
  • Menú lateral. Estructura tu web o accede a la configuración general de la misma, así como a un tablero con información sobre las estadísticas de visitas, mensajes recibidos, etc.

Ventana central

En este espacio podrás editar las imágenes, crear textos o configurar widgets haciendo clic en el elemento que quieras editar.

Se compone de un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get – Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes) en el que puedes escribir directamente y ver cómo queda al momento.

Puedes navegar entre las páginas de tu sitio web como lo harías por la web publicada, simplemente pinchando en los enlaces de menú. De esta forma podrás modificar las distintas páginas de tu sitio web.

En esta área de trabajo, además de texto, tienes widgets con determinadas funcionalidades, imágenes, etc. Cuando te sitúas sobre uno de estos elementos, puedes ver que aparecen iconos mostrando las opciones de configuración de las que dispone:

Las opciones serán distintas en función del widget. A continuación puedes ver un ejemplo de configuración de un formulario de contacto:

Las plantillas disponen de secciones que se mostrarán en una página o en todas las páginas del sitio web. Estas secciones vienen marcadas como:

  • : el contenido que aparezca aquí solo se muestra en la página actual.
  • : el contenido que se ponga en esta sección se mostrará en todas las páginas del sitio web.

Menú superior

Con este menú podrás trabajar en 2 áreas:

  • La zona de contenido: Estilo/Detalles y Administrar Contenidos.
    • Estilo/Detalles
      Desde esta sección puedes cambiar el diseño de tu sitio web eligiendo entre todos los disponibles. Antes realizar el cambio, se mostrará una vista previa que te da opciones de mantener partes del diseño anterior (imágenes, colores y fuentes).Ciertos diseños permiten más flexibilidad que otros, al situarte sobre ellos te mostrará si es o no responsive, los niveles de navegación que permite, si se permite modificar la imagen de fondo, etc. Desde Filtro puedes seleccionar los diseños con una determinada característica.También puedes modificar los colores del fondo, navegación, barra lateral, etc. y las fuentes de tu sitio web.
    • Administrar contenidos Además de texto e imágenes, un sitio web se compone de elementos que cumplen funcionalidades concretas: los widgets. Desde esta sección tienes acceso a los distintos widgets de Webmaker para:-      Crear galerías de fotos

      –      Subir vídeos de Youtube o Vimeo

      –      Crear un formulario de contacto

      –      Añadir encuestas

      –      Incluir un mapa para localizar tu empresa

      –      Incrustar código de terceros

      –      Etc.

      Para añadir estos widgets en tu sitio web, solo tienes que seleccionar el que deseas y arrastrarlo a la zona de trabajo.

      Una vez estén en tu área de trabajo, al situar el ratón sobre ellos, podrás ver las opciones de configuración del widget tal y como hemos comentado con anterioridad.

      Nota: Si utilizas Webmaker Essentials, ten en cuenta que cada widget supone un gasto de “créditos”. Debes gestionar los créditos disponibles para obtener la web tal y como quieres o bien pasarte a una versión superior de Webmaker. Además, alguno de los widgets no están disponibles en esta versión.

      Ciertos widgets solo se pueden utilizar una vez en todo el sitio web (por ejemplo, el formulario de contacto), pero se pueden enlazar desde cualquier página y no solo en la que se encuentran. Para crear un enlace a estos widgets, existe la opción de Enlaces a widgets que crean un enlace visual a la página que contiene el widget principal.

       

    • Además de los widgets, desde esta sección tienes acceso a tus imágenes y vídeos, así como a colecciones de imágenes de terceros que puedes utilizar en tu sitio web. Puedes subir tus propias imágenes utilizando el Administrador de archivos.En la zona derecha del menú superior tenemos las acciones de publicación y vista previa:
      • Vista previa. Antes de publicar tu sitio web, puedes comprobar cómo se visualiza en los distintos tipos de dispositivos (escritorio, tableta o móvil)
      • Guardar. Cuando tengas una versión de tu web con la que estés satisfecho, almacena los cambios para publicarlos cuando quieras.
      • Publicar. Para actualizar tu sitio web en Internet.
      • Reiniciar. Si has hecho cambios que no te han convencido, puedes volver a la última versión guardada. Se desharán los cambios hasta la última vez que pinchaste en Guardar o Publicar.
    • Publicación y vista previa: Vista previa, Guardar, Publicar y Reiniciar.En la zona derecha del menú superior tenemos las acciones de publicación y vista previa:
      • Vista previa. Antes de publicar tu sitio web, puedes comprobar cómo se visualiza en los distintos tipos de dispositivos (escritorio, tableta o móvil)
      • Guardar. Cuando tengas una versión de tu web con la que estés satisfecho, almacena los cambios para publicarlos cuando quieras.
      • Publicar. Para actualizar tu sitio web en Internet.
      • Reiniciar. Si has hecho cambios que no te han convencido, puedes volver a la última versión guardada. Se desharán los cambios hasta la última vez que pinchaste en Guardar o Publicar.

Menú lateral

En el menú lateral tienes:

  • Panel de resumen. Puedes ver las estadísticas de tu sitio web, las páginas más visitadas, información básica de tu sitio web y los mensajes recibidos a través del formulario de contacto, etc.
  • Contenido del sitio web. Podrás ver todas tus páginas de un vistazo. Solo tienes que hacer clic sobre la página que quieras editar.
  • Estructura del sitio web. Desde aquí puedes crear nuevas páginas, eliminarlas, ocultarlas para que no se publiquen o moverlas en la estructura general de la web. Haciendo doble clic o pulsando en Ajustes de página sobre una página, accedes al formulario de configuración de la misma donde puedes personalizar el título, la URL, añadirle una descripción o indicar las palabras clave.Versiones. Guarda una copia completa de tu sitio web en un momento dado, crea distintas versiones de tu sitio web para distintas temporadas, campañas, etc. y recupéralas cuando quieras.
  • Configuración. Desde esta sección, editas la configuración general del sitio web, las opciones de SEO, la vista móvil o creas y recuperas versiones de la página.
    • General. Selecciona si la web se muestra en línea o desactivado, configura la política de cookies o el favicon de tu sitio web
    • Opciones SEO. Puedes añadir un script de seguimiento externo para colocar en el HEAD o en el BODY del código, así como la información SEO por defecto del sitio web: título, descripción y palabras clave.
    • Móvil. Webmaker mostrará la mejor visualización del sitio según el dispositivo de origen. Adicionalmente, puedes mostrar accesos rápidos (tu dirección de email o el teléfono) que están accesibles de forma sencilla en dispositivos móviles.

Diseña tu Web en 3 pasos

Consigue una página web a tu gusto y única en solo 3 pasos, con aspecto profesional y sin necesidad de conocimientos previos en programación, bases de datos, o HTML.

3.1 Define el diseño de tu web

Desde la sección Estilo/Detalles: puedes elegir el diseño de tu página, entre un gran número de plantillas prediseñadas.

  • Puedes quedarte con la estructura que habías elegido al principio del todo, o cambiar por una nueva de las que se ofrecen en este apartado. Fíjate en la estructura de tu web (ubicación de los elementos en tu página) y también en las indicaciones que aparecen cuando te colocas sobre una plantilla, ya que te darán una idea de lo flexible que es esa plantilla a la hora de ser editada. Podrás cambiar tantas veces como quieras de plantilla.
  • Cuando selecciones una nueva plantilla, se mantendrán los contenidos (textos, widgets, estructura, etc.) que tuvieras configurados. Puedes elegir también si mantener algunos elementos de tu configuración actual, como la imagen del encabezado, o tipos de fuente.
  • No te preocupes mucho por el aspecto inicial. Puedes modificar la gama de colores y el tipo de fuente de las diferentes secciones más adelante. También, los submenús Colores y Fuentes permiten elegir grupos cromáticos y el tipo de tamaño y letra para los textos de tu web.

3.2 Personaliza tu página

  • Edita los textos

Webmaker te ofrece un editor para redactar y modificar todos los contenidos de tu página de forma sencilla e instantánea, sin necesidad de conocimientos en HTML o CSS. Solo tienes que pulsar sobre el texto a modificar y se abrirá la ventana del editor para que puedas incluir el contenido que desees.

  • Incluye imágenes

En cualquiera de las páginas de tu web, puedes incluir las imágenes que necesites para ilustrar la información que contienen. En la sección Administrar contenidos, elige el apartado Imágenes y vídeos. Webmaker incluye una galería de imágenes de stock que puedes utilizar libremente en tu web.

También puedes subir tus propias imágenes desde la opción Administrador del archivo.

Cuando tengas tus imágenes en el listado, haz clic y, sin soltar el ratón, arrastra el archivo de imagen a tu página web y suéltalo en el sitio que desees. La imagen quedará insertada en tu página inmediatamente.

  • Incluye funcionalidades (enlaces a las aplicaciones más útiles)

Webmaker te permite tener todo lo que deseas en tu web. Personaliza tu diseño con un amplio número de funcionalidades:

  • Muestra la ubicación de tu negocio en un mapa,
  • Vincula tu web a las principales redes sociales –como Facebook y Twitter-,
  • Incluye un libro de visitas, etc.

Integrar estas funcionalidades en tu web es tan sencillo como arrastrar y soltar en el lugar donde quieras colocarlos. Accede a la pestaña Administrar contenidos y elige los que desees incluir en tu web.

Nota: Recuerda que las funcionalidades se canjean con los créditos de tu Webmaker.

3.3 Publica tu web

Con Webmaker trabajas siempre sobre el resultado final; por eso puedes ver cómo está quedando tu web en todo momento y al instante. Según vayas realizando cambios en tu Webmaker, debes guardarlos pulsando en la opción Guardar del menú superior.

Recuerda que puedes crear varias versiones de tu web. Esto es recomendable para tener un backup o para alterar rápidamente entre distintas versiones de la web con motivo, por ejemplo, de una campaña estacional.

Cuando hayas completado todos los contenidos de tu web, pulsa en Publicar y tu página se verá en Internet.

Siempre que quieras podrás hacer cualquier cambio y actualizar el contenido de tu web.

Asocia un dominio a tu Webmaker

Para que la web que has diseñado con Webmaker se vea en Internet con un nombre de dominio, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Accede a tu Área de Cliente y en el menú lateral izquierdo busca la línea correspondiente a tu Webmaker.
  2. Haz clic en el acceso correspondiente al Panel de Control.
  3. Una vez dentro, accede a la sección Dominio asociado.
  4. Pulsa en el botón Asociar Dominio en la barra de menú.
  5. Por último, escribe el nombre del dominio que deseas para tu Webmaker, haz clic en Asociar y sigue los pasos que se indiquen a continuación en esa misma pantalla, que variarán en función de si ya tenías el dominio contratado, o vas a contratar uno nuevo.

De esta forma, el dominio quedará asociado a tu Webmaker y todos tus clientes podrán encontrarte fácilmente. También podrás, cuando tengas un buzón asociado, crear buzones de correo o instalar un certificado SSL.

Instala un Certificado SSL

Cada día es más importante contar con un certificado SSL para garantizar la seguridad a tus visitantes. Para ello, puedes instalar un certificado SSL para tu página web.

El primer paso es tener un dominio asociado a tu web. Después, dependiendo de tu versión de WebMaker, podrás instalar un certificado SSL gratuito o, si quieres seguridad adicional (validación de tu organización, seguro de cobertura, sello de la entidad certificadora), puedes contratar un certificado SSL de nuestra amplia gama. Una vez contratado el SSL de pago, solo tienes que activarlo desde el módulo SSL de tu panel de control.

Crea tus cuentas de correo

Con tu dominio asociado ya puedes crear cuentas de correo con tu nombre de dominio, siguiendo los pasos que te detallamos a continuación:

  1. Una vez dentro del Panel de Control, pulsa en el icono Buzones del apartado Correo.
  2. Haz clic en Añadir buzón para crear tu cuenta.
  3. Rellena los datos solicitados en el formulario.
  • Email: nombre para la dirección de tu correo.
  • Tipo de cuenta: por defecto aparece marcada la opción de Estándar. Si necesitas cuentas de correo Exchange, tienes que activar previamente esta opción y contratar un pack de buzones Exchange.
  • Contraseña: la que elijas para esta cuenta.
  • Nota: Para las cuentas de correo Exchange deberás indicar también Nombre y Apellido.
  • Por último, solo tienes que pulsar en Alta buzón y tu cuenta de correo estará creada. Aparecerá en pantalla una ayuda para la configuración de la cuenta de correo. Podrás incluso enviarte esta información por email.

Cómo acceder a tu cuenta de correo

Una vez creadas tus cuentas de correo, puedes acceder a ellas y gestionar tus mensajes a través de la aplicación de correo web, WebMail, una herramienta muy intuitiva, con opciones similares a las incluidas en otros gestores de correo.

¿Desde dónde accedo al Webmail?

El WebMail está siempre activo y puedes acceder a tus cuentas en el momento que lo necesites:

  • Desde de la sección Buzones del Panel de Control. Encontrarás la tabla con el listado de los buzones dados de alta. En la columna Webmail, tienes el acceso a cada una de las cuentas:
  • Indicando el email y contraseña asociados al buzón al que quieras acceder desde la URL: https://serviciodecorreo.es
  • Si prefieres acceder a tus cuentas de correo desde otro tipo de gestor, deberás indicar los datos de configuración de las mismas. Encontrarás estos datos en la columna Configuración de la tabla de buzones. Haz clic en el tipo de cuenta para ver estos datos.

¿Qué más funcionalidades me ofrece WebMail?

  • Administrar tus contactos.
  • Insertar una firma personalizada a tus mensajes.
  • Configurar citas.
  • Redirigir mensajes.
  • Crear filtros o reglas de mensajes…

Mayor seguridad para tus cuentas de correo

Te ofrecemos uno de los mejores antivirus del mercado para que puedas garantizar la seguridad de tus buzones de correo.

Podrás crear tus reglas de spam para filtrar los mensajes no deseados desde el Panel de Control, o personalizarlas para cada uno de los buzones desde el Webmail.

Solo tienes que acceder al apartado Correo de tu Panel de Control y contratarlo desde la opción Filtro Kaspersky.