Guía básica de Tienda Online

Cómo gestionar tu Tienda Online

Ahora que ya tienes contratada tu Tienda Online, es el momento de empezar a montar tu negocio en Internet. No esperes más, y accede a tu tienda siguiendo los pasos detallados a continuación:

  1. Entra en tu Área de Cliente indicando tu email y contraseña.
  2. Una vez dentro, en el menú lateral izquierdo podrás ver el listado de los productos que tienes contratados. Busca la línea correspondiente a tu Tienda Online, dentro de la familia Ecommerce, y pulsa sobre ella.
  3. En la ventana principal aparecerán tres accesos. Haz clic en el que corresponde a la Aplicación de Diseño para entrar en la herramienta que te permitirá crear y diseñar tu web.

Empieza a configurar tu Tienda

2.1 Antes de crear tu tienda

Montar una Tienda Online implica más funciones que montar una web estándar de presencia online. No solo se trata de escribir textos, buscar imágenes, pensar una estructura, subir productos… Hay muchas más decisiones que deberás tomar y, para algunas de ellos, necesitarás de la ayuda de terceros:

  • Obtener datos para un TPV en tu banco para recibir pagos. Tendrás que informarte de comisiones, condiciones, etc. Recuerda que mientras configuras tu pasarela con tu banco, puedes ofrecer formas de pago más rápidas de configurar como las formas de pago offline (contrareembolso, transferencia, giro…) o PayPal.
  • Elegir la plataforma más adecuada para hacer envíos. Tendrás que decidir cuál es la más adecuada para tu proyecto por las tarifas (volumen, peso…), la rapidez de entrega, la proximidad o facilidad para gestionar los pedidos, la red de puntos de entrega a disposición de tus clientes, etc. Soluciones como Packlink pueden ser interesantes para trabajar con varias empresas de paquetería a la vez.
  • Redactar condiciones legales para tu web (de envío, devolución, de cumplimiento con la RGPD…) también es una tarea importante. En Internet hay muchos recursos y algunos portales que te pueden ayudar como https://www.iubenda.com/.
  • Traducciones. Una de las ventajas del comercio electrónico es la posibilidad de abarcar nuevos mercados internacionales. Nuestra Tienda Online facilita esta expansión al soportar varias divisas e idiomas o traduciendo automáticamente los textos por defecto (como los correspondientes a procesos de contratación). Pero tú deberás proporcionar las traducciones de tus textos, descripciones de producto, etc. A veces puede ser suficiente empezar con la traducción al inglés, un idioma con el que ya podrás acceder a millones de usuarios de todos los países.
  • No podemos olvidarnos de los productos. Para una Tienda Online es indispensable dar información precisa y completa de todos los productos que venden. Desde las características, documentación asociada como manuales y, por supuesto, fotografías o incluso vídeos. Si tienes un portfolio de cientos de productos, esto puede llegar a ser una tarea muy complicada. Utiliza herramientas como la importación masiva mediante archivos tipo excel con las descripciones y precios. Y, quizá, puede ser una buena idea empezar con pocos productos, pero aquellos más sensibles de tener éxito. Si no cuentas con la ayuda de un fotógrafo profesional y tus productos son de tamaño pequeño, existen kits para ayudarte a hacer fotografías con fondo blanco que te pueden resultar útiles.

Sabemos que parecen muchas cosas, ¡pero no te desanimes! Al menos, por la parte tecnológica, trataremos de que te resulte lo más sencillo posible.

2.2 Asistente de configuración

La primera vez que accedas a tu Tienda Online, encontrarás un Asistente de configuración que te ayudará a establecer los detalles básicos de tu tienda.

La herramienta te ofrece diferentes plantillas pre-diseñadas. Fíjate sobre todo en la estructura. De todos modos podrás cambiar de plantilla cuando quieras, así como personalizar los colores y las imágenes. Ante la duda, te recomendamos por algo sencillo y limpio. Más adelante podrás de hecho utilizar todas las plantillas, editarlas y guardar las distintas configuraciones para cambiar entre ellas cuando quieras: por ejemplo, para la temporada de rebajas, la de navidad, etc.

Después tendrás que seleccionar el color y algunos datos de contacto. Ten en cuenta que los datos que utilices serán los que utilice la Tienda Online como datos de contacto para todo lo referente en la web.

2.3 Asistente de configuración

A partir de este momento, tendrás siempre en la página de inicio un asistente de configuración que te guiará por las distintas tareas que deberías cumplimentar. Para cada tema hay un vídeo asociado que te ayudará a entender cada una de ellas. Es sólo una guía para que te puedas hacer una idea de las distintas tareas que conlleva hacer una Tienda Online, y así te puedas organizar mejor. Pero no es necesario completarlas todas en orden.

2.4 Centro de ayuda

Otra gran fuente de información para ayudarte en la creación de tu Tienda Online está en esta URL: https://www.online-help-center.com/customer/es/portal/articles

Te recomendamos que empieces echando un vistazo a la sección de Básicos en https://www.online-help-center.com/customer/es/portal/topics/599774-basics/articles.

Personaliza tu Tienda Online

Una vez finalizado el asistente de configuración, ya puedes añadir los contenidos de tu tienda:

  • crear tu catálogo de productos
  • subir las fotos de cada artículo
  • definir formas de pago
  • elegir las formas de entrega para tus clientes…

Para hacerlo, verás que tu herramienta de Tienda Online, dispone de los siguientes apartados:

En el menú superior, tienes acceso a todos los apartados de configuración desde donde puedes empezar a confeccionar tu tienda:

3.1 Inicio

Esta sección permite usar diferentes funcionalidades (widgets) para un trabajo más ágil:

  • realizar búsquedas dentro de tu tienda
  • mostrar las cifras de ventas
  • los últimos pedidos realizados, etc.

El listado de los widgets disponibles dependerá de la versión de Tienda Online que hayas contratado (ver tabla de características).

3.2 Pedidos

Cada vez que un cliente haga un pedido en tu tienda, aparecerá en esta sección. Así podrás llevar un control de los pedidos, fechas, importes, formas de pago y entrega.

3.3 Clientes

Aquí se almacena la base de datos de tus clientes: nombre, dirección, provincia o correo electrónico.

Cuando un cliente se da de alta en tu tienda, sus datos se agregarán a esta sección y podrás consultarlos en cualquier momento. Además, también puedes agregar clientes manualmente.

3.4 Productos

Puedes definir los productos que formen parte de tu catálogo, con sus imágenes, precio, descripción, número de existencias, etc.

También puedes configurar otras opciones, como los servicios que se ofrecen como venta cruzada, mostrar productos en promoción, etc. Estas opciones dependerán de la versión de Tienda Online que hayas contratado (ver tabla de características).

3.5 Contenidos / Categorías

Para que tus clientes encuentren el producto que buscan más fácilmente, es fundamental que los agrupes correctamente por categorías en tu web. Por ejemplo, en una tienda de ropa puedes crear las categorías: pantalones, camisetas, abrigos… y subir los diferentes modelos de cada grupo de producto…

En esta sección, también puedes modificar página de inicio de tu tienda, agregar blogs, foros o configurar otras secciones según versión contratada (ver tabla de características).

3.6 Diseño

Puedes modificar el diseño de tu tienda cada vez que lo necesites: la distribución de los distintos elementos, colores… De esta forma lo tendrás siempre actualizado.

3.7 Marketing

Dispones de diferentes herramientas de marketing para potenciar la venta de tus productos:

  • posibilidad de que tus clientes recomienden tus productos
  • crear boletines de noticias y promociones
  • crear cupones de descuento
  • integrar tus redes sociales, Google Ads u otros portales de productos como eBay…

Nota: opciones disponibles según versión de Tienda (ver tabla de características).

3.8 Opciones

Agrega las formas de pago que vayas a poner a disposición de tus clientes (contra reembolso, ingreso en cuenta, tarjeta de crédito, PayPal) y elige la forma de entrega para recibir el paquete con los artículos comprados (correo postal, transporte urgente, etc.).

Además, puedes subir una imagen con tu logotipo y tu eslogan para personalizar tu negocio.

3.9 Ayuda

En la sección Ayuda dispones de toda la información necesaria para resolver cualquier duda que tengas sobre el funcionamiento de tu Tienda Online.

También tienes artículos e información adicional en el Centro de Ayuda.

¿Cómo verán los clientes mi Tienda Online?: cómo asociar un dominio

Una vez contratada tu Tienda Online, solo te queda indicar el nombre de dominio con el que desees que tus clientes te encuentren cuando escriban la dirección de tu página en el navegador (por ejemplo, http://www.arsys.es) verá tu tienda.

Solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Accede a tu Área de Cliente y en el menú lateral izquierdo busca la línea correspondiente a tu Tienda Online.
  2. Haz clic en el acceso correspondiente al Panel de Control.
  3. Una vez dentro, accede a Asociar dominio.
  4. Indica la dirección exacta en la caja de texto Dominio. Por ejemplo, si quieres que la dirección de Internet de tu tienda sea http://www.midominio.es, debes indicar en la primera caja www; en la segunda midominio.es; y pulsar en el botón Comprobar.

Si el dominio está libre, pulsa en Registrar y sigue el proceso que te indicamos para finalizar el proceso.

Certificados SSL

Hoy en día es indispensable contar con un certificado SSL para tu Tienda Online ya que garantiza que los datos que se transfieren entre el cliente y tu tienda están encriptados.

Con tu Tienda Online, dispones de un certificado SSL sobre el dominio www.thecommerce.es, al que serán redirigidos tus clientes durante la contratación. El proceso de registro y finalización de la compra se realizará siempre bajo el entorno seguro del dominio www.thecommerce.es.

Sin embargo, es preferible que dispongas de un certificado propio para el dominio de tu tienda de forma que todo el proceso se realice bajo tu dominio y de forma segura. Es una opción cada día más valorada tanto por Posicionamiento en Buscadores (SEO) como por usabilidad, ya que el cliente permanecerá en tu dominio durante todo el proceso de compra. Puedes consultar nuestros Certificados SSL en: https://www.arsys.es/dominios/ssl).

Ya he creado mi tienda online, ¿ahora qué?

Una vez que hayas creado tu tienda y ya tengas los productos subidos, y las formas de pago y de envío configuradas, esperarás ver tus primeros pedidos. Para ello necesitas generar visitas a tu tienda. Para que lo consigas, a continuación, de damos algunos consejos:

  • Posicionamiento en buscadores. Para empezar puedes seguir los consejos del SEO Cockpit disponible en el menú Marketing de tu tienda. Se trata de algunos consejos básicos para empezar. Después, para profundizar en el mundo del posicionamiento en buscadores, puedes:
    • Formarte con cursos, libros, páginas web o en nuestro blog.
    • Contratar a un profesional del SEO.
    • Utilizar herramientas como Arsys rankingCoach que analiza tu web y la de tus competidores y te propone tareas para realizar en tu web y mejorar tu posicionamiento.
  • Publicidad en buscadores. Prueba en plataformas como Google Ads o Bing Ads. Consulta la sección de ventajas por ser cliente en el Área de Cliente de Arsys, donde es probable que tengas cupones ventajosos que te ayuden a empezar.
  • Otras acciones de marketing. Puedes enviar newsletters a tus usuarios (tienes una herramienta disponible en algunos modelos de la Tienda Online), generar cupones de descuento (como por ejemplo para Blackfriday, Cybermonday, etc.), darte de alta en directorios, ir a eventos, usar las redes sociales con contenidos virales, etc.