Guía básica de Data Center Designer

Acceso al Data Center Designer

Ahora que ya has contratado tu Data Center Designer, es el momento de configurar el acceso y empezar a utilizarlo.

Acceso la primera vez

La primera vez que accedas, lo primero que tienes que hacer es configurar el usuario y la contraseña de acceso al panel. Para ello:

  1. Entra al Área de Cliente indicando tu email y contraseña.
  2. Una vez dentro, en el menú lateral izquierdo podrás ver el listado de los productos que tienes contratados. Kubernetes, S3 y los servidores de CPU dedicada se gestionan dentro del Data Center Designer. Por lo que tienes que buscar este producto, dentro de la familia Cloud Hosting y pulsar sobre ella.
  3. La primera vez que accedas al servicio, tendrás que configurar el usuario y la contraseña que quieres utilizar para acceder al Data Center Designer. Para ello, selecciona Crea tu usuario:
  4. A continuación introduce el email y la contraseña que quieres utilizar para el acceso.
  5. Una vez creado, desde el Área de Cliente te aparecerá el acceso al panel de control:

Acceso a Data Center Designer

Una vez configurado el usuario y la contraseña de acceso al panel, ya puedes empezar a utilizar el Data Center Designer. Puedes acceder desde el Área de Cliente haciendo clic en Panel de control o directamente a través de la siguiente URL: dcd.arsys.es introduciendo el usuario y la contraseña que has configurado en el paso anterior.

Nota: Nosotros no guardamos tu contraseña de acceso. En el caso de que la pierdas, puedes solicitar un cambio de contraseña desde el botón Olvidé mi contraseña durante el login al Data Center Designer. Recibirás un email con las instrucciones para cambiarla en el correo que tengas configurado para el acceso.

Si deseas cambiar tu contraseña en cualquier momento puedes hacerlo desde el Data Center Designer, desde el menú Password and Security en las opciones de tu cuenta.

Crea tus data centers

En el Data Center Designer los servidores se organizan por data centers. Puedes crear un data center desde el Dashboard principal o desde el menú superior en Data Center Designer → Create New Data Center</strong.

Para crear el data center es necesario ponerle un nombre y seleccionar la región en la que quieres desplegar tus servidores. Están disponibles las siguientes:

  • España
  • Alemania – Berlin
  • Alemania – Frankfurt
  • Reino Unido – Londres
  • Estados Unidos – Nueva Jersey
  • Estados Unidos – Las Vegas

Una vez creado el Data Center, puedes desplegar servidores y montar configuraciones de red desde una interfaz gráfica con drag & drop.

Para crear un servidor en tu data center, simplemente arrastra el componente Composite Instance de la paleta de la derecha dentro del diseñador. Se abrirá una ventana modal donde puedes configurar los recursos RAM, CPU, Disco y Sistema Operativo de tu servidor:

Una vez configurado, haz clic en el botón Provision Changes en tu Data Center para guardar los cambios.

Para conectarlo a Internet, une la nube que representa la conexión a Internet con tu servidor haciendo clic en uno de los dos componentes y arrastra hasta unirlo con el otro con una línea. Esta línea aprovisiona una VLAN a la que podrás conectar tantos servidores como desees.

Al seleccionar el servidor, se te desplegará a la derecha un menú donde podrás realizar operaciones de gestión como:

  • Encender, apagar o reiniciar tu servidor
  • Añadir nuevas NIC
  • Crear snapshots de los discos
  • Añadir IP públicas a tu servidor
  • Acceder por consola
  • Configurar alertas de la monitorización

Administrar tu Cloud Storage S3

Data Center Designer ofrece una solución de almacenamiento de objetos compatible con el estándar S3 con una aplicación de gestión integrada en el panel de control.

Para acceder a la gestión de buckets dentro del panel de control, entra en Object Storage Manager, situado en el menú de la parte superior.

Al hacer clic sobre el botón se desplegará una consola desde la que se pueden realizar acciones como las siguientes:

  • Crear buckets
  • Subir archivos a un bucket
  • Gestionar los permisos de acceso a un bucket y a sus archivos
  • Crear réplicas de los objetos

Si deseas utilizar el S3 en una aplicación externa o consumirlo desde el API, puedes crear nuevas claves para gestionar el acceso a los buckets. Estas claves puedes obtenerlas desde el Manager Resources en el menú superior, seleccionando Object Storage Key Manager.

Administra tus Clusters Kubernetes

Desde Data Center Designer puedes crear clusters de Kubernetes gestionados en pocos clics utilizando el asistente. Para gestionar Kubernetes, entra en el menú situado en la parte superior del panel y selecciona Manager Resources. En el menú desplegable selecciona Kubernetes Manager.

A continuación se te abrirá el asistente de Kubernetes:

Crea un cluster de Kubernetes desde el botón Crear introduciendo el nombre del cluster y la versión de Kubernetes que quieres instalar. Por defecto aplicaremos la última versión.

La creación del cluster tardará en completarse unos minutos. Dentro del cluster podrás cambiar la versión de Kubernetes y seleccionar la ventana de mantenimiento del servicio que te interesa.

Además, encontrarás el archivo de configuración KUBECONFIG.YAML que te dará acceso a la gestión del cluster y sus recursos directamente desde el API de Kubernetes.

Para completar necesitas crear los node pools. Los node pools son los servidores que proporcionan los recursos de para que se ejecuten los contenedores. Para crear un node pool sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la pestaña dentro del cluster Node Pools in Cluster y haz clic en Create Node Pool.
  2. Configura el nombre del pool.
  3. Selecciona el data center donde se aprovisionarán tus servidores de Kubernetes.
  4. Selecciona el número de servidores que quieres que tenga el node pool. Puedes fijar un número o permitirle al nodo que escale el número de servidores que necesite entre un mínimo y un máximo en función de las cargas de trabajo.
  5. Configura los recursos RAM, CPU y disco que quieres para tus servidores. En este paso puedes seleccionar la tecnología de disco que quieres utilizar y las zonas de disponibilidad.

Los servidores del node pool se aprovisionarán en el data center seleccionado para que los utilices en tu cluster Kubernetes.

Facturación

Desde Data Center Designer podrás ver los recursos activos que tienes y una estimación del coste que te supondrían a final de mes con un uso continuado.

Para ver el uso de los recursos, dirígete a las opciones de tu cuenta, en la esquina superior derecha, y selecciona Resource Overview.

Desde la pestaña de Resources Overview podrás ver el uso actual de los recursos RAM, CPU y Disco en tu Data Center Designer.

Desde la pestaña Cost and Usages, podrás ver un detalle de los recursos utilizados en cada uno de tus data centers y una estimación del coste que te supondrían en 30 días: